SALINAS

Las Salinas son un Patrimonio cultural y etnográfico del pueblo gaditano. En la zona llegaron a existir más de ciento cuarenta explotaciones. Por las compuertas entran el agua del mar a los esteros, y estos a los lucios y vuelta hasta la tajería, donde por evaporación y cristalización  se forman la sal.

Además del puramente patrimonial-arquitectónico que nos ocupa, el entorno de las salinas tiene estas áreas de estudio con las que se interrelaciona e igual de importantes pero que por espacio y tiempo no vamos a tratar, aunque las vamos a mencionar levemente:

– El patrimonio natural de flora y fauna autóctonas del ecosistema, muy singular y rico.

– El patrimonio antropológico y etnográfico que suponen los oficios del marisqueo, la explotación de las salinas y la gestión de los molinos.

– El estudio de la evolución histórica, económica y social que han tenido las salinas y su potente actividad humana en ellas, con acuciados picos de crisis y auge.

Las salinas representan casi el 50% de la superficie total del Parque Natural  de la Bahía de Cádiz constituyendo la principal unidad ambiental en extensión, con una elevada importancia ecológica, singularidad paisajística y significado etnológico y cultural.

Desde la antigüedad la sal ha sido clave para el ser humano, tanto, que muchas poblaciones se asentaban cerca de los depósitos de sal para controlar su comercio. Ya en China en el siglo XVII a.C. se tiene constancia de su uso. En Europa, en los tiempos del Imperio Romano, se crearon rutas específicas para la distribución del preciado condimento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta