HOSPITAL SAN JOSÉ

Se trata un céntrico edificio de gran valor patrimonial de  estilo Neoclasico.  Obra del arquitecto Torcuato Cayón y fue construido a finales del siglo XVIII a iniciativa del obispo de Cádiz, Fray Tómas del Valle.

El motivo de la fundación del Hospital fue el de dar cobijo a los viajeros que caían enfermos en el Camino Real de la Isla a Cádiz, lo cual era muy habitual en la época, ya que las personas sin recursos se veían obligadas a viajar a pie. No hay que olvidar que en el siglo XVIII, la ciudad de Cádiz era el principal puerto de Europa en su comercio con América, por lo que el Camino Real se veía muy transitado por viajeros de todo tipo, especialmente pobres que venían buscando fortuna en Cádiz o viajar a las Américas.

Las obras se iniciaron el 3 de Diciembre de 1768, catorce días después del decreto episcopal para su erección. Cinco meses antes, en Mayo de 1768, una Real Cédula de Carlos III concede licencias y permisos para que se funde en la Real Isla de León un Hospital para la curación de los enfermos pobres, tanto vecinos de ella como transeúntes; procurando que su establecimiento “sea en sitio capaz y oportuno para la entrada y salida de los pobres en el pueblo, sin que en él se fabrique Iglesia, ni con este ni otro pretexto se hiciera que se obtuviera por lugar inmune o sagrado, sino sólo se hará un oratorio privado para decir misa a los pobres en los días festivos”.

Al término de las obras en 1775, los gastos de la construcción habían alcanzado la suma de 425.902 reales con 29 maravedíes. El Director de las obras fue el Magistral don José Martín y Guzmán, en quien depositaba el obispo su confianza para realizar este tipo de empresas.

En 1776 ya aparece el cuerpo entero del edificio de Hospital en plano firmado por los peritos aparejadores Don Luis Vélez y Álvarez, inspector municipal de obras, y Don Manuel García Canal, delineante del Catastro Urbano.

Ya concluido en 1779, se extendía la caridad, no sólo a los enfermos, sino también a los expósitos, huérfanas desamparadas y mujeres arrepentidas. En el momento en que inicia su funcionamiento, cuenta con dos salas, una con 80 camas para hombres y otra con 24 para mujeres, además de una sala de urgencias a la entrada del edificio.

En un principio, su funcionamiento estuvo asegurado por una serie de rentas fijas, la mayoría de ellas productos de alquileres de propiedades urbanas, acciones del Banco de San Carlos, además de un impuesto que se cobraba a las personas que iban al Teatro de las Cortes y otro sobre el tabaco.

Durante la epidemia de fiebre amarilla del año 1800, dejó de ser una institución privada para convertirse en municipal, prestando un gran servicio asistencial con los enfermos de la epidemia.

Posteriormente, durante diversas épocas y de una forma provisional, fue habilitado como Hospital Militar. De este modo, llegó a acoger en 1808 a prisioneros franceses, procedentes de la Escuadra del Almirante Roselly, hundida en la Bahía, o a funcionar como Hospital de retaguardia para las bajas de la Guerra de África.

En el último tercio del siglo XIX se produce la creación del Patronato de San José, bajo el patrocinio del Obispado de la Diócesis de Cádiz, siendo titulares del mismo los enfermos del Hospital.

Hasta los años 30 del siglo XX se mantuvieron habilitadas unas dependencias para transeúntes, consistentes en dos grandes habitaciones, una para hombres, con cinco camas, y otra para mujeres con dos.

Tras pasar por grandes dificultades económicas, el Hospital estableció un acuerdo con la Diputación Provincial para la acogida de ancianos, actividad que prevalece hasta el 6 de Febrero de 1984, en que se traslada a las nuevas dependencias inauguradas a continuación de la fachada lateral del antiguo Hospital, en la calle Tomás del valle.

Tras varios años de abandono del edificio, en 1989 un grupo de profesores inician la actividad como Centro docente hasta la actualidad.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *