MyClassGame en la Rubik’s Class de 5º A

Este año he apostado por MyClassGame para gamificar las clases. MyClassGame es una herramienta digital gamificada de gestión de clases que fue creada por el profesor valenciano Juan Torres en el año 2018. El objetivo principal de esta herramienta es conseguir ayudar al máximo número de docentes para que su alumnado vuelva a disfrutar y esté motivado por aprender, y así se conviertan en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Todo el alumnado de la Rubik’s Class de 5º A tiene acceso a esta web (www.myclassgame.es) mediante un ALIAS y un CÓDIGO que le facilitará el tutor. Una vez dentro de la aplicación podrán ver su tarjeta de juego con su avatar personalizado, sus puntos de experiencia, sus vidas y las monedas correspondientes. Además, podrán ver los diferentes elementos de la gamificación

1. Eventos aleatorios: acontecimientos lúdicos creados para dar sorpresa y que motivan al alumnado.

2. Comportamientos: puntos positivos y negativos. Diferentes conductas asociadas a “Competencias clave”, decididas junto con el alumnado, que permitirán ganar o perder puntos de experiencia (XP).

3. Penalizaciones. Tras perder todos los puntos (XP) los alumnos/as deberán asumir una penalización asignada de forma aleatoria, y consensuada previamente por toda la clase, como: trabajo adicional, cantar una canción, etc.

4. Insignias. El docente creará los insignias que considere necesarias, las cuales se otorgarán cuando se consigan los objetivos establecidos. 

5. Poderes. Al igual que los objetos de la tienda, los poderes se podrán comprar con monedas, teniendo en cuenta el nivel en el que nos encontremos. 

6. Tienda. Espacio en el que la clase podrá elegir qué artículos comprar de entre los que estén disponibles según las monedas que tengan acumuladas. 

7. Frases. Podemos guardar frases motivadoras y reflexivas, que permitan generar debate en clase, lanzándolas aleatoriamente durante alguna sesión. 

8. Niveles. El alumnado comenzará en el nivel 0 e irá subiendo un nivel cada 100 puntos. Dependiendo del nivel en el que esté se podrá optar a diferentes eventos, recompensas o productos de la tienda. 

Aquí os dejo un RESUMEN de la historia de nuestra GAMIFICACIÓN con MyClassGame, con la que espero disfrutar y hacer disfrutar al alumnado consiguiendo los objetivos establecidos:

Updated: 1 de octubre de 2023 — 18:44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *