CINEMAMAKEUP SCHOOL HOLLYWOOD, CA

En Los Ángeles, en 3780, Wilshire Blvd Study Room, se encuentra una de las más prestigiosas escuelas de maquillaje profesional del mundo. CinemaMakeUp School of Hollywood. Fue fundada en 1993. Disponen de un grupo de formadores e instructores que trabajan con las producciones de Hollywood y entre ell@s se encuentran ganadores de Emmy, o de Óscar como Ve Neil y Joel Harlow. Han trabajado en películas como Men in Black 3, Aliens vs. Predator o Iron Man entre otras. En ella se han formado y forman los mejores caracterizadores de nuestra era.

Tras varios contactos, y una vez explicamos nuestro proyecto, nos ofrecieron la posibilidad de pasar un día en sus aulas. Y a´si fue el 24 de febrero de 2020.

En la escuela nos esperaban para enseñarnos qué materias se estudian y cómo se aprende allí. Pudimos entrar en las diferentes clases y asistir a master class de prótesis y efectos especiales. También pudimos encontrarnos con Michael Spatola, que además de ser un gran caracteriador de prestifio es el escritor de los libros con los que se forman nuestras alumnas en Málaga. Fue muy amable y compartió impresiones con ellas, se hizo fotos y les firmaron sus ejemplares. !Toda una experiencia!

 

Recepción

Un profesor hizo de guia por todas las instalaciones. Pudimos sentirnos como auténticos estudiantes del CinemaMakeup of Hollywood. Nos dejaron conocer todas las técnicas y procedimientos que utilizaban y pudimos ver en directo creaciones para futuras producciones de cine así como maquetas y prototipos de personajes de películas ya estrenadas.

Comineza la visita guiada por la escuela

Asistimos a diferentes clases relacionadas con técnicas de efectos especiales, también recibimos información y formación sobre la profesión de caracterizad@r.

Clases de CinemaMakeup Hollywood
Profesorado que participa en la serie televisiva Face Off
Interior de una clase

 

Y por último pudimos entrevistar a Spatola, un gran Caracteriozador que es el autor de los libros que utilizamos en clase y pudimos hacernos fotos con él y hablar de los manuales y su aplicación práctica.

Michael Spatola

Tenemos que agradecer la acogida y la formación estupenda que nos brindaron el Cinemakeup School de Hollywood. Se forjaron futuras colaboraciones que espermos beneficien a nuestro alumnado.

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

«La creatividad se aprende igual que se aprende a leer»

Ken Robinson.

La creatividad es la herramienta por excelencia para la resolución de problemas, sin ella el ser humano no sería lo que es hoy, ni hubiera llegado tan lejos. Existen muchas definiciones de creatividad Stein, 1964 la definió como «la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina«, Barron, en 1955 dijo que la creatividad «es la aptitud mental y una técnica de pensamiento» y Csikszenmihalyi en 1996 nos la definió como «cualquier acto, idea o producto que cambia un dominio ya existente, o lo tranforma en uno nuevo.»

¿Es la creatividad una habilidad innata? Si le preguntas a las personas que te rodean la mayoría dirá que no es muy creativa, sobre todo si es adulta. Pero la creatividad es una habilidad que se ejercita, para ser más creativo debemos ejercitar esa creatividad. Tenemos que preparar la mirada creativa y analizar por qué nos cuesta despertar la creatividad, ésto ocurre normalmente por dos aspectos fundamentales: el miedo a no ser original, al jucio de los demás, a no gustar, a equivocarse y el perfeccionismo. Para romper los bloqueos es importante que analices qué desencadena la falta de creatividad y identificar las emociones que sientes.

¿Y cómo preparamos la mirada creativa? La mirada creativa está compuesta por varias miradas: la de la experiencia, la curiosa, la paciente, la emocionada, la atrevida y la de equipo que escucha, respeta, comprende y coopera.

Para ser creativo hay que materializar las ideas nuevas, saber ver alternativas, tener ganas de ver distinto, combinar elementos existentes de forma novedosa y usar el conocimiento para crear. Dice Ken Robinson que solemos ser más creativos cuando estamos en nuestro «elemento», ese ámbito que comprendes de manera natural, sientes pasión y sabes hacer.

En el aula nos hemos centrado en cinco aspectos para entrenar nuestra creatividad:

    1. Cambiar la perspectiva.
    2. Asociar ideas.
    3. Hacerse buenas preguntas
    4. Hacer visibles las ideas.
    5. Aprender a explicar de forma convincente.

CAMBIAR LA PERSPECTIVA. Trabajamos la empatía. Es uno de los pilares del «design thinking», focalizar en las personas a las que va dirigida la solución, quienes tienes el problema. Tambíen entrenamos esta habilidad a través de dinámicas como el mapa de empatía, el biorap o «piensen, sientan, digan, hagan». Y ejercitamos el pensamiento lateral, a través de los seis sombreros para pensar de Dr. De Bono.

ASOCIAR IDEAS. Combinar es la esencia de la creatividad, Picasso dijo «Los artistas copian, los genios roban». Bueno, no creo que haga falta robar pero los grandes inventos surgen de las asociaciones de ideas pre-existentes. En clase trabajamos esta habilidad a través de dinámicas como la caja de ideas o las citas filosíficas.

HACERSE BUENAS PREGUNTAS. Para ejercitar esta habilidad utilizamos dinámicas como SCAMPER.

HACER VISIBLES LAS IDEAS. A través del Visual Thinking y técnicas como el mapa mental de Tony Buzan trabajamos esta habilidad en el aula.

APRENDER A EXPLICAR DE FORMA CONVINCENTE. Aprender a contar historias es esencial. La atención plena de las personas es limitada, por ello, además es importante saber transmitir un mensaje en poco tiempo, el que permita atraer la atención de l@s receptor@s. En clase ejercitamos esta habilidad con las presentaciones sprint. En concreto aprendemos a preparar un elevator pitch, un pechakucha, un ignate, un speaker corner o a exponer en las presentaciones relevo.

Y tu, ¿Cómo trabajas la creatividad en tu aula?.

Si quieres saber más de creatividad te recomiendo que leas:

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/creatividad/

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/07/01/creatividad-y-neuroeducacion/

TRABAJANDO CON EQUIPOS ÁGILES

Empezamos trabajando con estructuras cooperativas, pero es necesario que nuestro alumnado avance en la efectividad de su trabajo en equipo y en su autonomía. Para ello, utilizamos una dinámica de trabajo que se utiliza en muchas de las grandes empresas nacionales e internacionales.

Esta ténica de trabajo surge en el sector del desarrollo de software pero rápidamente se ha adoptado en casi todos los sectores productivos, a nivel nacional e internacional.

Orígenes de la metodología AGILE

Actualmente, está tan extendido que podemos encontrarlas en empresas tan variadas como las siguientes:

Empresas que utilizan está metodología de trabajo

Se trata de una metodología de trabajo de pequeños equipos, no más de 9 personas, que procura la eficiencia del trabajo en grupo. Son equipos interdisciplinarios y autogestionados, que trabajan en ciclos cortos para obtener un producto o resolver un problema.

Tiene como características las siguientes:

Pretende desarrollar las competencias blandas de nuestro alumnado. Mediante esta dinámica los estudiantes aprenden del error, reflexionan sobre los mismos e implementan mejoras en un proceso contínuo. Además, desarrollan habilidades de organización y control de tiempos y autonomía en el aprendizaje.

Los ciclos de trabajo SCRUM tienen una duración máxima de 6 semanas. Se comienza con la presentación del proyecto por el «owner product» que define cuáles son las necesidades que debe cubrir el producto final. Una vez está definido los equipos se reunen para planificar el trabajo. Desglosan las diferentes tareas que deben completarse para llegar al producto desado, priorizan,  y definen cuáles van a desarrollar en cada una de las sesiones de trabajo. Normalmente se les impone un número de horas máximo para presentar los productos finales, que se harán mediante presentaciones sprint.

 

Ciclos de trabajo SCRUM

Reparten los roles scrum. Para la aplicabilidad en el aula, yo he adaptado las responabilidades al trabajo del aula y he introducido el rol de «editor scrum» que permite recoger los diarios de aprendizaje del grupo.

Roles Ágiles en educación

 

Para organizar el trabajo el alumnado utiliza el tablero KAMBAN.

Tablero kamban
Kamban

Una vez se han enumerado todas las tareas necesarias para llegar al producto solicitado, el equipo pondrá en su Kamban, en la columna de tareas pendientes, y comenzará la primera reunión de sincronización, dirigida por el master scrum. En ella, el master scrum organizará el trabajo de la sesión. Esta reunión de sincronización no debe durar más de 5 minutos.

Master Scrum organizando la tarea diaria

Una vez están repartidas las tareas el equipo scrum comienza a desarrollar las tareas utilizando el tablero Kamban para ir indicando en qué estado se encuentra cada tarea.

Trabajo autónomo y organización mediante Kamban

Cinco minutos antes de terminar la sesión de trabajo se reune el equipo de nuevo y llevan a cabo la reunión de retrospectiva. En esta reunión el equipo valora si se han alcanzado los objetivos y las causas por las que se han alcanzado o no estos objetivos. También se reflexionará sobre las relaciones entre los miembros del equipo, los posibles conflictos y sus soluciones y se propondrán medidas que mejoren y hagan más eficaces las reuniones en la próxima sesión de trabajo.

Finalizado el tiempo que se tiene para el desarrollo del producto, llega el momento de la presentación del mismo mediante las presentaciones sprint.

DINÁMICAS DE AUTOCONOCIMIENTO

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Seguimos con las dinámicas de autoconocimiento, queremos realizar una análisis profundo de nuestro alumnado para que puedan identificar sus talentos, sus expectativas y diseñar sus objetivos y proyectos de vida. Para ello hemos utilizado una herramienta visual que se denomina «dinámicas de autoconocimiento».

Tengo que decir que es una adaptación de las dianas de evaluación que he desarrollado para que nuestro alumnado reflexione sobre sus propias habilidades emprendedoras.

Para ello reciben una diana que deben colorear según el nivel de habilidades relacionadas con la creatividad, el trabajo en equipo, ……….basándose en su propio análisis.

Algun@s podréis decir que el alumnado rellenará toda la diana valorándose muy positivamente, os tengo que contar que lo que suelo encontrarme siempre es que no es así.

Tras rellenar estas dianas cumplimentan el test de habilidades emprendedoras que nos ofrece Confebask.

Estas dianas las podéis modificar porque son muy útiles para crear agrupamientos heterogéneos en el aula.

E.I. PROFESSIONAL MAKE UP, Hollywood

E.I. Professional Makeup School se creó en 1966 en el corazón de Hollywood. La encontramos cerca del paseo de la fama «walk of fame» en 6767 de Sunset Blvd. Es una prestigiosa escuela que ofrece una capacitación integral en todos los aspectos del arte del maquillaje profesional, con énfasis en las habilidades profesionales y artísticas. Proporciona una formación innovadora en todas las áreas del maquillaje incluyendo: belleza, correctivo, actuación teatral, en vivo, fotografía de moda, pasarela, televisión, series, cine y efectos especiales.

E.I. Professional MakeUp, Hollywood

El 25 de febrero nos esperaban y nosotras acudimos con mucha ilusión y ganas de aprender. Nada más llegar nos recibieron los directores de la escuela y varias personas que ejercen de instructores en la misma. Nos sorprendieron porque hablaban español perfectamente y esto supuso una mejor comprensión de todo lo aprendido en la jornada que fue mucho.

Nos enseñaron el plan de estudios y sus intalaciones. Pudimos ver cómo un ex-alumno, caracterizador actual, terminaba uno de sus trabajos y nos explicaba el método. Actualmente colaboraba con la producción de series como American Horror Story.

 

Tras una visita guiada, en la que pudimos compartir impresiones con el profesorado y el alumnado que se encontraba trabajando, nos dirigimos a una sala para recibir una Master Class sobre efectos especiales impartida por el gran caracterizador George Schiminky, en concreto la creación de una caracterización para simular un corte en el cuello de una actriz y los efectos especiales que permiten que sea realista.

 

Master Class

Una vez terminó la demostración, una de nuestras alumnas participó en la creación en directo de una herida.

 

Posteriormente, todas las alumnas recibieron una clase práctica de efectos especiales y pudieron practicar para aprender las técnicas innovadoras que habían aprendido.

George, atendió a todas las alumnas, y ofreció un feedback peronalizado sobre los trabajos realizados.

Tenemos que agradecer la atención y la formación de calidad que nos ofrecieron. Creamos grandes lazos y se sentó las bases de futuras colaboraciones y proyectos.

DESIGN THINKING

Cuando nos planteamos la necesidad de buscar fuentes de financiación para nuestra formación en Los Ángeles utilizamos la metodología de design thinking para la búsqueda de soluciones y el diseño de micro-proyectos emprendedores.

El «design thinking» se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California a partir de los años 70. Se publicó en el año 2008 en la Harvard Bussiness Rewiew. Tim Brown, profesor de la Escuela de Ingeniería, fue el creador de este método. Actualmente. es una metodología de trabajo que utilizan empresas como Microsoft, Pepsi, Apple, Google o Zara y se utiliza para desarrollar productos o servicios, mejorar procesos, solucionar problemas o definir modelos de negocio o ideas emprendedoras.

En este método se parte de una fase de análisis del problema planteado y se siguen procesos que mezclan procedimientos analíticos e intuitivos y de convergencia y divergencia.

Para seguir los pasos del design thinking es imprescindible «actitud de diseñador», ser curiosos y observadores, optimistas y positivos, cuestionarnosel status quo, no tener prejuicios, perder el miedo a equivocarnos, considerar el error como una oportunidad y ser empáticos.

Las fases por las que pasa el proceso son las siguientes:

 

EL RETO

Durante el desarrollo de las clases percibí que las alumnas sentían mucho miedo a salir de su zona de confort. Hablé de esta preocupación con la profesora Carmen Pozo y ella me sugirió una actividad que había vivenciado y que le había cambiado la vida. Con su ayuda la pusimos en práctica.

La llamamos «EL RETO». Comenzó con unas pruebas gamificadas que tenían que superar para descubrir el lugar y la hora de la celebración del RETO. Para ello utilizamos mensajes cifrados, ruedas césar, códigos QR y cuestionarios ubicados en diferentes lugares del centro educativo.

 

Alumnas resolviendo mensajes cifrados
Materiales para el RETO
Alumnas resolviendo mensajes cifrados
Alumnas resolviendo mensajes cifrados.

El lugar, la Plaza de Felix Sainz, en el centro de la ciudad. La hora, las 5 p.m. La convocatoria les animaba a relacionar el RETO con sus talentos, a prepararse para salir de su zona de confort.

Una vez nos encontramos se les hizo entrega de unos sobres dónde se les proponía un reto de creatividad: disponían de dos horas para recaudar dinero, sin mendigar, a cambio de servicios u otras actividades.

Reacción al leer el RETO
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REFLEXIONES EMOCIONALES

Uno de los propósitos del proyecto se centra en el desarrollo de la inteligencia emocional. Para ello, durante todo el curso escolar vamos a trabajar la escalera de las reflexiones emocionales con las que pretendemos trabajar la identificación de emociones propias, el desarrollo de la empatía y el autocontrol emocional.

Una vez finalizamos una actividad el alumnado deberá reflexionar siguiendo estas preguntas:

¿Cómo te has sentido?

¿Cómo crees que se han sentido tus compañer@s?

¿Cómo has reaccionado?

¿Cómo te hubiera gustado reaccionar?

 

CONOCER NUESTROS TALENTOS, PENSAR EN GRANDE

El proyecto comienza con una unidad de trabajo que se centra en el autoconocimiento, empezamos por la instrospección. Para ello comenzamos con una dinámica que se denomina «páginas amarillas».

IES Profesor Isidoro Sánchez

El autoconcepto es la imagen que cada persona tiene de sí misma y se relaciona con la autoestima. Durante el curso trabajaremos diferentes aspectos para mejorar nuestra inteligencia emocional.

Si queremos desarrollar nuestra autoestima debemos pararnos a autoanalizarnos y reflexionar sobre la manera en la que «hablamos de nosotr@s mism@s».  Generalmente solemos dar un mayor protagonismo a los mensajes negativos, las etiquetas, a la crítica o a la frustación. Esto es así porque «lo malo» pesa más cognitivamente y es más fácil de recordar. Tenemos que evitar que estos pensamientos eclipsen los elogios, los mensajes de autoconfianza o de superación.

Es por ello que desarrollaremos diferentes dinámicas que nos ayuden a generar mejor autoconcepto, reflexionar y fortalecer la autoestima.

Empezamos por esta. ¿Y cómo lo hacemos?

Presentamos la dinámica al alumnado. Les contamos que las páginas amarillas son un instrumento de búsqueda de profesionales. Nosotros vamos a crear nuestras «páginas amarillas». En ellas se van a registrar todos los talentos de mi alumnado de este curso escolar. Me parece interesante que todos mis grupos puedan participar de la misma dinámica y sus resultados puedan enriquecernos mutuamente.

Después les indicamos que deben escribir un anuncio sobre su habilidades y talentos  en un post-it (o varios, si lo necesitan) y posteriormente lo compartirán con el resto de la clase y pegarán el post-it en el panel.

IES Profesor Isidoro Sánchez

Por mi experiencia, les cuesta mucho rellenar el post-it. Una vez que hemos realizado la dinámica, reflexionaremos sobre lo ocurrido.

Esta actividad se relaciona con el objetivo del proyecto que se centra en el desarrollo de talentos, búsqueda de la excelencia y mejora de la empleabilidad a través de autoanálisis, formación contínua, cultura del esfuerzo, procurar elevar o transformar una vivencia personal en una cualidad pedagógica, “pensar en grande” como diría Maria Zambrano.

ANÁLISIS DE NECESIDADES

Como todo proyecto, en un primer momento pensamos que era imprescindible el análisis de las necesidades y la definición del contexto en el que nos encontrábamos. Así podríamos definir con mayor precisión cuáles debían ser nuestros objetivos. Para ello utilizamos diferentes técnicas. La primera de ella es muy conocida y trata de plantearse una serie de preguntas para realizar un análisis interno ( (debilidades y fortalezas) y un análisis externo (amenazas y oportunidades)

 

Debilidades

¿Qué desventajas tenemos? ¿Qué podemos mejorar?

Puntos débiles internos que restan para lograr los objetivos.

Amenazas

¿Qué aspectos de nuestro entorno general o específico complican nuestra labor?

Factores externos que dificultan el logro de metas.

Fortalezas

¿En qué nos diferenciamos de los demás? ¿Qué hacemos mejor?

Puntos fuertes internos que nos ayudan a lograr los objetivos.

Oportunidades

¿Qué oportunidades tienes a tu alcance? ¿Qué tendencias te pueden beneficiar?

Coyunturas externas que pueden potenciar el logro de metas.

Utilizando esta técnica realizamos un trabajo de análisis de necesidades que desveló nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

ANÁLISIS DE NECESIDADES

 

 

 

De este análisis provienen los focos de acción de este proyecto. En concreto, trabajar en dos aspectos, por un lado la promoción y apertura de nuestro centro educativo y por otro la mejora significativa de los recursos intelectuales y emocionales de nuestro alumnado para procurar una reducción del abandono escolar temprano y el incremento de la empleabilidad a través de la búsqueda de la excelencia y potenciación de sus talentos.

Es por ello que nace este proyecto denominado “Una FP de Película: Proyecto Hollywood” que se configura como un proyecto de emprendimiento personal y productivo mediante el cual se pretenden trabajar parte de los resultados de aprendizaje de los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e iniciativa Emprendedora. Este proyecto se dirige a los grupos de 1º y 2º de dos de los Ciclos, en los que imparto docencia durante este curso escolar 2019/2020, CGS Caracterización y Maquillaje Profesional y CGS Estilismo y Dirección de Peluquería. Si bien el alumnado mencionado no se configura como único beneficiario, sino más bien como beneficiario directo dado que este proyecto también tiene como objetivo dar a conocer la profesión y el centro educativo donde se imparte, provocando una apertura al entorno donde se ubica.