«DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»

    “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

-8 de MARZO-

Hoy, Molinillo Viejo se prepara para rendir homenaje a mujeres famosas, conocidas y anónimas, pero todas ellas muy especiales. Mujeres que en su quehacer diario y en su continua lucha nos han dejado un legado impagable. Cada granito de arena que han depositado en el camino nos permite hoy gozar de derechos y libertades, un mundo donde la palabra igualdad resuena cada vez con más fuerza. Donde el respeto no es sólo para el género masculino, sino que la mujer goza del valor y reconocimiento merecido tras tantos  siglos escondido.

Visibilizarlas es un paso imprescindible para concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el inmenso valor de la igualdad de género y de oportunidades. La igualdad valora la diferencia, que es una riqueza, pero no la desigualdad, que significa injusticia. Desde la Educación, en cada una de sus etapas, los docentes tenemos un papel fundamental en esta lucha, para que desde muy temprana edad nuestros niños y niñas se conciencien que para llegar a ser mujeres y hombres íntegros tendrán que tener como aliados al diálogo, la igualdad, la capacidad crítica y el respeto.

Por eso, desde la etapa de Educación Permanente seguimos andando camino. Durante semanas nuestros grupos han investigado sobre la figura de mujeres que han aportado grandes avances a la ciencia; hemos buscado frases de mujeres de muy distintos ámbitos que merecían la pena ponerles voz y homenajearlas; y hemos contado con la colaboración especial de grandes mujeres de nuestra localidad y de nuestro centro de referencia en Andújar. Hablamos de María de Alharilla (Futbolista profesional), Rosa (Conductora de autobús), Lidia (Herrera), Virginia (Policía), Lourdes (Directora del CEPER Pedro de Escavias) y Sandra (Concejala de Igualdad), luchadoras que hoy día desempeñan oficios y puestos de trabajo que tan difícil ha sido llegar hasta ellos pero que hoy también tienen nombre de mujer.

A continuación, mostramos los trabajos realizados que anteriormente hemos comentado:

  • En esta actividad, mujeres de nuestro centro han buscado información relevante sobre Hipatia, Sophie Germain, Ada Lovelace, Ángela Ruiz Robles, Jess Wade, Marie Curie, Cecilia Payne, Katherine Johson y Donna Strickland. Mujeres que nos han brindado importantes avances científicos y tecnológicos que hacen mucho más sencilla nuestro día a día. Para visualizar este trabajo, haz clic en el siguiente enlace:

 

  • El siguiente trabajo ha sido obra de nuestros grupos de patrimonio y hábitos. En él hemos hecho una recopilación de frases de mujeres que merecen ser reconocidas y a través de ponerle voz a sus frases lo vamos a hacer. Haz clic en el siguiente enlace:
  • En este punto tenemos que agradecer a los grupos TICs el trabajo realizado con los vídeos, en especial a Antonia Olivares Porcuna y Rosario Pérez García en la ayuda con las presentaciones, y a Rosa González Hernández en los pósters dedicados a esta efeméride y en homenaje a las mujeres de Porcuna.

  • El último vídeo, es un regalo que mujeres de nuestra localidad de Porcuna y de nuestro centro de referencia (Andújar), han querido compartir con nosotros y  merece mucho la pena escuchar su recorrido, las dificultades a las que se han tenido que enfrentar o siguen encontrándose en sus puestos de trabajos, lo que les impulsó a elegir dicha profesión, qué les ha apartado a su crecimiento personal y qué mensaje les hacen les hacen llegar a las nuevas generaciones…  

 

  • Por último, queremos compartir con todos vosotros, una poesía escrita que refleja perfectamente la figura de la mujer en la sociedad. La autora es nuestra querida alumna María Ruiz Juárez que siempre participa con tanta entrega y cariño. Enhorabuena por tu trabajo. Para leer la poesía, haz clic aquí: 

 

¡Gracias a tod@s los alumn@s que habéis participado y a todas estas grandes mujeres de las que hemos aprendido y que de forma desinteresada han querido colaborar con nuestro centro y ser partícipes en esta hermosa tarea de luchar por la Igualdad!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *