¡ LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA!

 

En la tarde de ayer 2 de diciembre, celebramos en nuestro Sección de Educación Permanente «Molinillo Viejo» el Día de la Constitución Española. 

Cada 6 de diciembre se celebra en nuestro país. Este festivo nacional rinde homenaje a la Carta Magna de todos los españoles donde se recogen sus derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales.

¿Por qué se celebra en este día?

El Día de la Constitución se celebra el 6 de diciembre en conmemoración a la aprobación de la misma por parte del pueblo español.

Y es que el 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum para aprobar la Constitución, con una única pregunta directa y simple: ¿Aprueba el proyecto de Constitución? A lo que cerca del 90% de los españoles contestaron: Sí.

¿Cuándo se celebró por primera vez?

La primera vez que se celebró el Día de la Constitución no fue en 1978. Hubo que esperar al año 1983 cuando se decretó como festivo nacional, para solemnizar la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución. Por tanto, fue en el año 1983 cuando se comenzó a celebrar oficialmente esta efeméride en España.

Después de 40 años de dictadura y posteriormente a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, España entraría en una fase de transición democrática. La mayoría de la sociedad española estaba dispuesta a aceptar los cambios venideros y más si ello significaba una organización democrática que trajera consigo libertad al pueblo.

En 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas que dieron lugar a unas Cortes que fueron las que prepararon el documento que llegaría a ser la Constitución Española. Después del referéndum, la Constitución sería aprobada el 27 de diciembre de 1978.

La celebración del Día de la Constitución tiene un trasfondo político e histórico sumamente importante, como apreciáis la Carta Magna es la norma máxima de convivencia donde se recogen los principales derechos y deberes de la ciudadanía española. Motivo por el cual, desde los centros educativos debemos darla a conocer en profundidad.

Para ello, tuvimos como invitado a D. Miguel Morente Lorente, alcalde de Porcuna y que en esta ocasión con tanto gusto lo presentamos también como alumno de nuestro centro. Miguel tuvo la amabilidad un año más de acompañarnos en esta jornada tan importante, ofreciendo una conferencia en dos turnos para que pudiera asistir el mayor número de alumnos/as, en las máximas condiciones de seguridad que esta situación aún nos exigen llevar a cabo.

Desde el Sep Molinillo Viejo queremos darle las gracias. Tanto el equipo docente como los distintos grupos de alumn@s que tuvieron la oportunidad de asistir, disfrutamos de un recorrido por la historia de nuestro país en sus distintas etapas, anécdotas y curiosidades sobre la Constitución que los allí presentes desconocíamos y, de todos los hitos importantes que han forjado la Constitución Española hasta nuestros días: sus Artículos más destacados, los acontecimientos históricos que por su relevancia forjaron cambios en ese camino hacia los deberes y derechos de los ciudadanos y a valores tan necesarios como la libertad y la igualdad. Todo ello, contado con un gran rigor histórico, pero sobre todo, destacar que nos regaló una clase de derecho constitucional impartida de una forma muy amena y con una gran cercanía que invitó al diálogo en muchas ocasiones y a vivir una jornada más de convivencia dentro de nuestro centro educativo.

Os dejo fotos del día de ayer:

 

Con todo nuestro cariño.

Beatriz y Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *