¡Día de Andalucía 28-F!

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

28 de febrero 

Al sur de España, «verde, blanca y verde» reluce Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, la segunda con mayor extensión, tras Castilla y León y en la que residen 8,3 millones de personas. Cuenta con ocho provincias y un rico patrimonio natural, histórico y cultural por todos conocidos.

 Cada 28 de febrero, todos los andaluces se unen para rememorar la celebración histórica del referéndum de 1980 que dio plena autonomía a la comunidad cuando los andaluces y andaluzas acudieron en masa a las urnas para votar a favor. 

 

¿CUÁLES SON NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD?

 NUESTRO NOMBRE….

Andalucía es fruto del paso de pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán, que han ido dejando su legado en nuestra tierra desde hace siglos. No es hasta el siglo XIII cuando se incorpora al español el topónimo Andalucía, traducción del gentilicio árabe para los territorios de al-Ándalus.

EL PROCESO DE AUTONOMÍA….

El artículo 2 de la Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.
En base a ello, el 28 de febrero de 1980, se celebra el referéndum por el que Andalucía llega a constituirse como comunidad autonómica, con plenas competencias y gobierno propio. 
Y ya en 1981 se aprueba el Estatuto de Autonomía, la norma de mayor importancia para los andaluces tras la Constitución y que otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica.
En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

LA BANDERA…

Inspirada en los colores de los paisajes andaluces, la ‘blanquiverde’ fue aprobada en 1918 por la Asamblea de Ronda. En ella se incluye el escudo, cuya leyenda es ‘Andalucía por sí, para España y la humanidad’ y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.

EL HIMNO…

Compuesto por José del Castillo Díaz y con letra de Blas Infante, está inspirado en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega.


A lo largo de la semana del 20 al 24 de febrero, el Sep «Molinillo Viejo» ha vivido la celebración del Día de Andalucía a través una amplia programación de actividades.

L@s alumn@s de los grupos que imparten TIC han realizado diferentes presentaciones, pósters en el programa informático Canva, ejemplo de ello:

 

Otros grupos del centro también han trabajado Andalucía desde diferentes lecturas y actividades del ámbito social y científico:

La tarde del martes 21, nos desplazamos al ayuntamiento para celebrar  un «Pleno Escolar Municipal«, antes de comenzar nos dieron la bienvenida Miguel Moreno , alcalde de la localidad y Adoración Garrido, concejala de servicios sociales, quien nos ayudó a la preparación de la posterior merienda andaluza que tendría lugar tras el acto, en el patio de cristales del ayuntamiento.

Antes de comenzar el pleno escolar municipal, Miguel Moreno, nos hizo un recorrido por la historia de nuestra comunidad autónoma, destacando hitos relevantes que explican esta celebración, así como, un breve recorrido por la historia del ayuntamiento, con el fin también de ayudarnos a entender sus funciones para poder celebrar este pleno, donde se abordaron varios temas de interés. Para ello, tuvimos  que elegir nuevo alcalde y concejales por un día, para que el alumnado se adentrara en el día a día de un consistorio.


Para finalizar el acto cantamos juntos el himno de nuestra tierra:

Si hay problema en la visualización os dejo el enlace:

https://drive.google.com/file/d/1ZntI10ZtWWsokcKEUni5ehcWBjl6b4dI/view?usp=sharing

Finalizamos la jornada, con el tradicional hoyo andaluz:

El jueves 23, realizamos «Las I Jornadas de Gastronomía Intercultural», como bien sabéis el curso pasado, nuestras alumnas marroquíes, se encargaron de mostrarnos su cultura a través de una degustación de sus mejores platos y este año hemos querido que sean ellas, las que conozcan no sólo la gastronomía andaluza y local, sino de otros países (Francia, Italia, México, EEUU, Gran Bretaña….), así que cada grupo se puso manos a la obra para su elaboración. Os dejamos algunas de las recetas que tuvimos la oportunidad de degustar ese día:

Antes de la degustación, la concejala de Igualdad, Sandra Santiago, y Encarnación Barranco, responsable del Centro Municipal de la Mujer (CMIM) junto con nuestro alcalde y alumno del centro, Miguel Morente y Juan Sánchez, experto en psicología positiva, nos presentaron un vídeo elaborado por el ayuntamiento, con el que se puso en valor la unión de los pueblos a través de la gastronomía. 

A continuación, os dejamos imágenes de la jornada de convivencia:

20230223_173934

Image 1 De 25

Da

El equipo docente del Sep Molinillo Viejo, queremos dar las gracias al alumnado por su implicación tan enorme en todas las actividades propuestas, a su asociación «Nunca es tarde» por su ayuda incondicional, a nuestro compañero y amigo Manolo Jalón por seguir siendo parte activa de nuestro centro, al ayuntamiento por acompañarnos y ayudarnos tanto a seguir creciendo en nuestra labor educativa. En especial a Miguel Moreno, a sus concejales Adoración Garrido, Sandra Santiago y Juan Francisco Pérez; a Encarnación Barranco y Juan Sánchez por la ayuda ofrecida en la preparación de las actividades y a las asociaciones «Amas de Casa» y «Despertar Femenino» por su apoyo.

¡FELIZ DÍA ANDALUCES!

Con todo nuestro cariño, Inma, Juani y Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *