Arranca el Programa Aldea en el IES Nieves López Pastor

Collage Aldea2

Comienza un ambicioso programa educativo llamado ALDEA que pretende fomentar y promover la Educación Ambiental en nuestro IES Nieves López Pastor de manera realista y con actuaciones concretas para poder influir en el entorno local contando como protagonistas a toda la Comunidad Educativa y principalmente a los alumnos/as. A vosotros, alumnos/as, os emplazo desde ya para colaborar en este proyecto.

Por ahora, os comento solamente algunas de las líneas de actuación a realizar este curso:

Cuadrillas de limpieza “Aldea”: limpieza, separación y reciclaje de la basura generada durante los recreos en el patio y pistas deportivas del centro.

ReciclaAula: limpieza y separación del papel en las papeleras de las aulas del instituto.

Jardín Escolar: mantenimiento y cuidado de las zonas ajardinadas principalmente del patio y pista deportiva frente al gimnasio.

BiciEscuela: fomento del uso habitual de la bicicleta entre alumnado, profesores y padres/madres para ir a la escuela.

EcoPlástica: creación de un taller de reciclaje y uso de material reciclado para actividades educativas.

Plan Ahorra: reducción del gasto energético (calefacción, electricidad, agua) y de papel en nuestro instituto.

Aldea Tierra

Hoy empezaré hablando de la inminente creación de las Cuadrillas de limpieza “Aldea” y sobre todo de la limpieza en los patios que no es lo buena que debería de ser. Os dejo unas imágenes para que entendáis lo que digo:

Suciedad

arriates

Uso de papeleras

Papeleras

Bueno, pues para acabar con este tipo de situaciones se están creando unas cuadrillas formada por alumnos voluntarios que intentarán concienciar a alumnos que ensucian el patio y tendrán poder previo aviso para denunciar al alumnado infractor que podrá ser sancionado con castigos por sus acciones incívicas. De hecho y de acuerdo con Jefatura de Estudios se podrá castigar con la limpieza del patio a aquellos alumnos que sean reincidentes en este tipo de conductas o incurran en faltas leves de disciplina.

Por otro lado, ¿qué hacer con la basura que tiramos a las papeleras ya existentes? En nuestro instituto contamos con nuevas papeleras y contenedores para separar los residuos especialmente las botellas de plástico de agua y refrescos o los tetrabricks de zumos y batidos. Es muy fácil: depositarlos en las papeleras o contenedores amarillos. Veamos otras fotos para ubicar dónde se encuentran:

Papeleras: ESCALERA PRINCIPAL

(EN EL LADO DE LA CONSERJERÍA Y EL SERVICIO DE LAS CHICAS)

IMG_20161109_103710

IMG_20161110_112631

Juan Isaac Medina (Director de la Residencia Escolar Bellavista) y Óscar González (Profesor de Educación Física) nos ayudan a identificarlos. El contenedor o papelera de color amarillo se corresponde con los envases de plástico y el de color azul para el papel y cartón. El día que se tomó la foto el color de su ropa iba a juego.

Contenedores: ESCALERA LATERAL

(EN EL LADO DE LA CAFETERÍA Y EL SERVICIO DE LAS CHICOS)

IMG_20161111_112927

Los alumnos Raúl Cano y Javier Secaduras de 4º de ESO nos han ayudado para poder identificarlos. En este caso también van a juego con los colores. Los contenedores están más cerca de la puerta exterior y sus tapas se distinguen por los mismos colores: amarillo y azul.

IMG_20161110_092625

Recuerda: Amarillo para los envases de plástico y azul para el papel y cartón.

IMG_20161109_110515

Éste soy yo señalando el cubo o contenedor amarillo.

Poco a poco se irán poniendo más contenedores o papeleras de color amarillo y azul, así como bolsas de basura amarilla en las papeleras. De este modo será más fácil saber dónde poner cada envase.

Recordad también que se tiene la idea de crear papeleras específicas para el papel de aluminio, para tapones, además del ya existente para pilas (situado en un contenedor rojo de pared junto a la Sala de Usos Múltiples, SUM o Aula de Exámenes justo antes del pasillo descendente que lleva al Laboratorio de Biología y al Servicio de los Chicos).

Contenedor de pilas usadas

Por último pedir la colaboración de alumnos y profesores y de toda la Comunidad Educativa para el éxito de este programa para intentar mejorar la limpieza de nuestro centro, así como agradecer la ayuda ya prestada como por ejemplo de las personas que aparecen en las fotos.

Updated: 15/11/2016 — 02:04

The Author

Oscar Marcos Jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *