Actividad didáctica sobre la Guerra de la Independencia española (1808-1814)

Descripción breve de la actividad

Emplearemos una metodología de clase invertida para que busque información e investigue sobre la etapa, el contexto histórico y el hecho histórico a estudiar: la Europa napoleónica de principios del siglo XIX y su infuencia en nuestro país, al invadir las tropas francesas y producirse una larga guerra entre 1808 y 1814.

El alumnado de manera grupal o individual, deberá elegir el formato de su trabajo que mejor se adapte a sus necesidades y a sus capacidades y que puede ser: 1) una presentación visual utilizando herramientas como Canva, Genially o Presentaciones de Google, 2) grabando pistas de audio en formato podcast a través de aplicaciones como Audacity o Ivoox desde su propio dispositivo móvil, mediante técnicas como la descripción o la entrevista. 3) por escrito, mediante un informe 4) una exposición oral que contenga o se complemente con una presentación visual mediante dibujos, fotos, etc., o bien una teatralización de algún hecho concreto o de un relato resumido de los acontecimientos a estudiar. Además de ser fieles a los hechos históricos, otra idea clave del trabajo es el de la creatividad y la originalidad y no tanto el formato. De este modo, lo importante es presentar los contenidos de manera atractiva al resto de sus compañeros sin perder de vista la realidad histórica. La puesta en común en clase de los trabajos realizados, tendrá también un componente de evaluación entre iguales, de modo que el profesor sirva de guía en todo el proceso pero en el que los alumnos sean realmente los protagonistas de su propio aprendizaje y respondan a sus necesidades.

Objetivos didácticos

  • Conocer los causas, principales acontecimientos, protagonistas y consecuencias de la Guerra de Independencia española (1808-1814).
  • Desarrollar sus competencias lingüísticas, históricas, artísticas, de búsqueda de información y documentación y de uso de las nuevas tecnologías, especialmente los entornos digitales.
  • Fomentar valores de tolerancia, así como reflexionar sobre los riesgos existentes a no resolver los conflictos humanos de manera pacífica, así como concienciarse en la cultura de la paz.
  • Hacer un uso responsable de la tecnología y los medios informáticos, aprender las condicionantes de las licencias de propiedad intelectual en Internet y el uso de materiales didácticos, para saber distinguir claramente los materiales libres de los que tenen algún derecho limitado.

Criterios de evaluación.

(Referidos a la LOMLOE y al currículo ESO de Andalucía para la materia GeH de 4º de ESO)

GEH 4.1.1. Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos complejas, usando y contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la manipulación.

GEH 4.1.3. Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios audiovisuales y otros productos.

GEH 4.2.1. Generar productos originales y creatvos mediante la organización de conocimientos previos utilizando herramientas de investigación que permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, de lo local a lo global, utilizando conceptos, situaciones y datos relevantes.

GEH 4.9.1. Interpretar y explicar de forma argumentada la conexión de España con los grandes procesos históricos de la época contemporánea, valorando lo que han supuesto para su evolución y señalando las aportaciones de sus habitantes a lo largo de la historia, así como las aportaciones del Estado y sus instituciones a la cultura europea y mundial.

GEH 4.9.2. Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el reconocimiento de de las instituciones del Estado, y de las asociaciones civiles que garantizan la seguridad integral y la convivencia social, así como de los compromisos internacionales de nuestro país y de Andalucía, en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recursos y herramientas utilizadas

Pizarra digital del aula y portátiles o tablets del centro educatvo para poder acceder a Google Classroom del profesor y/o para documentarse en páginas webs, vídeos en YouTube u otros canales sobre el contexto histórico y los acontecimientos de esta guerra. Así como para grabar y editar vídeos o podcast. Libro de texto y apuntes del alumnado para recordar todo lo visto en clase sobre el tema, extraer las ideas principales y recoger la información que se usará para realizar la presentación en el formato que se haya elegido. Así como para hacer los guiones de los podcast o de la teatralización. Para documentarse, uno de los mejores recursos que he encontrado por su variedad, riqueza y calidad es esta entrada del Profesor Francisco, compañero docente de Historia con un blog excelente

Guía didáctica muy completa y que se hizo para la exposición “Miradas sobre la Guerra de la Independencia”,
realizada en la Biblioteca Nacional de España (Madrid), desde el 28 de febrero al 25 de mayo de 2008.

Para realizar los podcast y grabación de audio y música, puede leerse este interesante artículo de Xataka para elegir la herramienta más adecuada: Aplicaciones como Audacity, Anchor, Spreaker…, que escojan la herramienta que se adapte mejor, incluso la propia de su sistema operativo o marca ya que muchos dispositivos ya la traen instaladas. Si no, lo más fácil es que se pueda instalar de manera gratuita en su móvil y que luego lo puedan alojar en plataformas como Ivoox, Spotfy o SoundCloud. Muchas de ellas tienen versiones Pizarra digital del aula y portátiles o tablets del centro educativo para poder acceder a Google Classroom del profesor y/o para documentarse en páginas webs, vídeos en YouTube u otros canales sobre el contexto histórico y los acontecimientos de esta guerra. Así como para grabar y editar vídeos o podcast. Podcast de Documentos RNE que puede servir tanto para documentarse como para tener una referencia de cómo es un podcast sobre Historia:
Para la exposición en clase del grupo, aplicaciones o programas de elaboración de presentaciones como CanvaGenially , Presentaciones de Google. Para que conozcan y sepan usar adecuadamente las licencias de las licencias de uso en Internet.

En este mismo blog, hice hace ya unos años una entrada con información sobre este mismo acontecimiento histórico y que también podría servir de referencia: «La Guerra de la Independencia y Constitución de Cádiz de 1812»

Finalmente he realizado una sencilla presentación en Canva a modo de resumen breve de la Guerra de la Independencia española.

Updated: 15/01/2024 — 22:04

The Author

Oscar Marcos Jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *