Capilla Real de Granada

CAPILLA REAL DE GRANADA

Tipo de monumento: religioso funerario. 

Función: panteón o mausoleo real, ya que alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, D. Fernando de Aragón (muerto en 1516) y Dª Isabel de Castilla (muerta en 1504), de su hija Dª. Juana I, reina de Castilla (muerta en 1555) y su esposo D. Felipe I de Habsburgo (muerto en 1506) y del príncipe Miguel (hijo de la infanta Isabel, príncipe de Asturias, muerto prematuramente en 1500 y nieto de los Reyes Católicos).

Fecha: 1506-1521

Autor(es): Enrique Egas (arquitecto principal) e intervenciones de Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia. 

Estilo artístico: Gótico flamígero y renacimiento.

Las piezas más destacadas del interior del templo son los sepulcros de los Reyes Católicos y el de Juana I y Felipe I el Hermoso, su retablo mayor, la reja mayor y la cripta. La capilla sólo presenta una fachada exterior, al estar unida por sus otros tres lados con la Catedral, la Lonja de Mercaderes y el Sagrario. La bella fachada plateresca es obra de Juan García de Prada.

Descripción: Se ordenó construir por los Reyes Católicos en 1504 para sepultura de sus cuerpos, terminada en 1521. La Capilla muestra del arte ojival desenvuelto en Castilla en el periodo isabelino, siendo una de las últimas muestras de este tipo construidas en España. De estilo toledano, su arquitectura no es ninguna novedad. Sobre la vigencia de normas góticas asoman ya adaptaciones renacentistas. Su nota más bella son los escudos, divisas y las iniciales de los fundadores que timbran todos sus muros. Exteriormente la Capilla sólo ofrece una fachada, pues sus otros tres lados se hallan unidos a la Catedral, Sagrario y Lonja. Sus muros apoyados en contrafuertes que rematan floridos pináculos se coronan con balaustradas caladas y elegantísimas cresterías, completando la decoración gárgolas y ventanales de sobria elegancia. En esta fachada se halla la portada de tipo plateresco construida en 1526, conservándose como elemento más antiguo la parte superior, siendo rehecha en 1733, desacertadamente, la parte inferior. La primitiva fachada principal al hacerse la catedral quedó dentro de ella en estilo ojival florido, formando un arco semicircular afestonado en cuyas jambas figuran las imágenes de los santos Juanes Bautista y Evangelista, y en la rosca del arco la de los Apóstoles. Interiormente presenta planta de cruz latina, con cabeza absidial y coro, situado a los pies de la nave, que divide la altura de ésta con una bóveda de crucería rebajada. Amplios haces de columnas sostienen los arcos que apoyan las bóvedas, también nervadas, adornadas con arandelas de madera dorados en los cruces de sus nervios y rodea toda la iglesia una banda azul, a manera de friso, con una inscripción. Sobre esta franja se abren ventanales gemelos con vidrieras. A los pies de la nave se abre una puerta que comunica con la Iglesia del Sagrario, de arco trilobulado de gusto ojival y en sus jambas dos estatuas de San Pedro y San Pablo. La puerta comunica con un pasadizo a cuyos lados hay dos pequeñas capillas con rejas con retablillos barrocos. A ambos lados de la nave del templo se abren cuatro capillas con lienzos y retablos. El crucero lo cierra la magnífica reja de hierro, donde están los sepulcros de mármol de Carrara, y al final el altar mayor con retablo plateresco (1522).

Datos Históricos: La Capilla Real fue fundada por los Reyes Católicos para sepultura de sus cuerpos por Real Cédula de 13 de Septiembre de 1504, ordenando que se construyera junto a la Catedral, llamada de los Reyes y que estuviera bajo la advocación de los Santos Juanes, Bautista y Evangelista, constituyéndose los monarcas en patronos del templo. En 1506 se encargó la traza del edificio, y se nombró director de la obra a Enrique Egas. Acabada la obra en 1521 se trasladaron a ella desde la Alhambra los cadáveres de los Reyes Católicos. El museo de la Capilla Real se creó por Real Orden de 3 de julio de 1913 y reúne todos los objetos de valor de la colección de Isabel la Católica legados a la ciudad de Granada por disposición testamentaria propia. Estos fondos se exponen en la Sacristía de la Real Capilla de los Santos Juanes. La Sacristía se halla dividida por un hermoso cancel del siglo XVI y la preside un Crucifijo de la misma época, a cuyos pies están sendas estatuas orantes representando a los Reyes Católicos. La colección es de gran valor y en su mayor parte está constituida por tablas que pertenecieron a la reina Isabel y fueron pintadas por destacados maestros del siglo XVI españoles, flamencos e italianos.

 

Sepulcro de los Reyes Católicos

 

Función: funeraria. 

Material: mármol.

Fecha: 1517

Autor: Doménico Fancelli.

Estilo artístico: Renacimiento. 

Descripción: El sepulcro está colocado en el crucero de la capilla y ante el altar. El diseño es como una ampliación del empleado por Fancelli para el sepulcro de infante don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Se trata de un cuerpo con las paredes en talud y el plano horizontal lo suficientemente amplio como para cobijar los dos yacentes. Repitió el recurso de esculpir unos grifos en las esquinas, dulcificando así esos cuatro ángulos, detalle que fue muy ensalzado. A su lado incluyó esta vez unos niños en aparente movimiento. En las esquinas superiores de la plataforma están incluidos los cuatro más famosos Padres de la Iglesia latina, todo ellos santos: Ambrosio, Agustín, Jerónimo y Gregorio Magno. Las paredes están revestidas de medallones y hornacinas con veneras, todo acompañado por una rica decoración de escudos reales, coronas frutales, castillos, ángeles, yugos, etc. En los medallones centrales se ven las escenas del Bautismo y la Resurrección y a ambos lados las figuras de ocho Apóstoles (cuatro en cada lado) que están sentados y metidos en hornacinas aveneradas. Las figuras yacentes están tratadas con todo esmero. El rey va vestido con armadura, sujetando una espada con su mano derecha. Lleva corona sobre una melena corta, semejante a la que Fancelli labró en la figura de su hijo el príncipe Juan en su sepulcro de Ávila, a la moda de aquellos años. En su pecho reposa un medallón que cuelga de una cadena al cuello, con la imagen de San Jorge, patrono de la Corona de Aragón. La reina, también coronada, tiene las manos cruzadas y apoyadas en el vientre. Luce un collar con medallón que representa a Santiago, protector del reino de Castilla. Estos dos santos patronos, san Jorge y Santiago se repiten en los medallones de los lados menores del sepulcro. A Santiago se le representa en plena lucha contra los moros y a San Jorge matando al dragón. Son además un símbolo de los éxitos militares, como también son símbolos de realeza y poder los leones esculpidos a los pies. A los pies hay además una cartela con caracteres latinos, sostenida por angelotes o putti en la que puede leerse un elogio a los monarcas, basado en sus acciones bélicas.

Datos históricos: La Capilla Real de la catedral de Granada fue fundada por los Reyes Católicos en 1504 como panteón de reyes. El deseo de los monarcas fue el de enterrarse allí. Ese mismo año murió la reina Isabel y en 1516 el rey Fernando. Ambos fueron enterrados en el convento de San Francisco de Granada a la espera de que se terminasen las obras. Mientras tanto, en 1514 el Conde de Tendilla encargó a Domenico Fancelli que se ocupase de labrar un sepulcro doble, con los bultos de los dos yacentes. Fancelli trabajó todo el tiempo en Génova y cuando lo tuvo listo lo llevó a España y remató los detalles en Granada, en el año 1517. En 1521 se terminaron las obras de la capilla donde finalmente pudo colocarse el monumento funerario y enterrarse los cuerpos de los monarcas en la cripta inferior.

 

Sepulcro de Juana I y Felipe I el Hermoso

Función: funeraria. 

Material: mármol cincelado y pulido. Medidas: 3,40 x 2,94 x 2,40 m.

Fecha: 1519 – 1521

Autores: Bartolomé Ordóñez.

Estilo artístico: Renacimiento. 

Descripción: El mausoleo se estructura en una cama sepulcral exenta con sarcófago sobre el que reposan los cuerpos yacentes de los reyes. El centro del cuerpo bajo lleva sus lados decorados por cuatro medallones con los temas: Natividad, Epifanía, Oración en el huerto y Descendimiento. Las esquinas están rematadas por estatuas de sátiros, que ayudados por putti portan aquí las divisas e insignias reales: los de la cabecera, el vellocino de oro, el pedernal y la cruz de San Andrés, relativos a la orden del Toisón de Oro de la que era soberano el rey Felipe como duque de Borgoña; y las satiresas de los pies, el haz de flechas, el yugo y las coyundas, propios de los Reyes Católicos, y la granada heráldica. Alegorías de las artes liberales y de las virtudes teologales y cardinales ocupan la mayoría de las hornacinas de la cama sepulcral. La Filosofía y la Aritmética en la cabecera. La Gramática y la Lógica en los pies. La Fortaleza, la Caridad, la Fe y la Esperanza en el lado del rey. La Prudencia, la Justicia, la Templanza y otra virtud más, quizá la Paciencia, en el de la reina. Sobre la cama sepulcral se reiteran los putti y los ángeles, tenantes unos de la heráldica real y portadores los otros del epitafio. En los ángulos figuran cuatro estatuas de santos, patrones de los soberanos: San Andrés y San Miguel en el lado del rey y San Juan Bautista y el Evangelista en el de la reina; y tras cada una de ellas, en el cuerpo que a modo de friso realza el sarcófago, relieves enmarcados por festones de guirnalda representan pasajes de las respectivas hagiografías. Encima el cuerpo yacente del rey archiduque que luce armadura, dalmática bordada con los blasones de los estados de Austria, Borgoña, Flandes y de los reinos hispánicos, y un manto con ancho cuello de armiño sobre el que destaca el collar del Toisón de Oro; con ambas manos empuña la espada. La reina, vistiendo según la moda borgoñona, sostiene un cetro y ostenta sobre el pecho un rico collar. Un león y una leona descansan a los pies de los soberanos.

Datos Históricos: Inicialmente el mausoleo fue encargado a Domenico Fancelli, según contrato público suscrito en Zaragoza el 21 de diciembre de 1518 con Antonio de Fonseca, contador mayor de Castilla, en nombre del emperador. La obra se tasaba en 3.200 ducados, debiendo el escultor poner el mármol de Carrara, tenerla concluida y embarcada en Génova dos años después e instalarla personalmente en Granada. Con excepción del programa iconográfico, el mausoleo previsto era una replica del de los Reyes Católicos. Muerto Fancelli, el encargo se traspasó al escultor burgalés Bartolomé Ordóñez, firmándose el contrato en Barcelona el 1 de mayo de 1519 en idénticas condiciones a las estipuladas con el florentino. Ordóñez restituyó la verticalidad de la cama sepulcral, sustituyó los grifos por sátiros y colocó los yacentes sobre un sarcófago.Tras la muerte de Ordóñez, en agosto de 1524, Pedro Serra se comprometió con Antonio de Fonseca al acabado del cenotafio real, que estaría terminado en 1526, traído a España en 1533, permaneciendo depositado varios años en Cartagena hasta que en 1539 se condujo a Granada, quedando almacenado en el Hospital Real más de sesenta años. En 1602, cuando se pretendía su traslado a Valladolid, los capellanes instaron ante la corte la paralización del proyecto y la instalación del monumento en la Capilla Real, lo que autorizó en marzo del año siguiente el arquitecto Francisco Mora por mandato de Felipe III de la manera que hoy figura, desplazándose el de los RRCC.

Cripta

Contiene los cinco ataúdes de plomo con los restos mortales de los Reyes Católicos, Juana I y Felipe I y del pequeño infante Miguel, reconocibles cada uno por la inicial de sus respectivos nombres. Destaca su sobriedad en contraposición a los lujosos sepulcros monumentales. 

—————————————————————————————————————————————————————————————

Fuentes del texto y de las imágenes: Web de la Capilla Real de Granada, Wikipedia, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (tomando obras de referencia de la Historiografía del Arte Español). Puede ampliarse información de autores como Diego Angulo Íñiguez, Fernando Chueca Goitia, Manuel Gómez Moreno, Juan José Martín González o José Manuel Pita Andrade.

EN ESTA ENTRADA SE HAN OBVIADO LAS IMPORTANTES OBRAS PICTÓRICAS DEL CONJUNTO DE LA CAPILLA REAL ASÍ COMO EL RETABLO MAYOR. LA INFORMACIÓN SE HA RECOPILADO POR EL AUTOR DE ESTE BLOG (ÓSCAR MARCOS JURADO) SI HAY ALGÚN ERROR SERÁ IMPUTABLE AL MISMO.

The Author

Oscar Marcos Jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *