La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

[bws_captcha]Hola a todos de nuevo, hoy hablaremos sobre la Primera Guerra Mundial.

 

 

Conocida como «La Gran Guerra«, se trató de un conflicto bélico desarrollado a nivel mundial entre 1914 y 1918 y que enfrentó entre sí a las grandes potencias europeas con sus respectivos imperios coloniales (Gran Bretaña, Francia y Rusia por parte de los aliados y Alemania, Austria-Hungría e imperio Otomano por parte de los imperios centrales, además de potencias extraeuropeas, Japón y Estados Unidos (a partir de 1917) a favor de los aliados, y otros muchos países como Italia, Bélgica, Rumanía, Grecia y Serbia entre otros a favor de los aliados o Bulgaria a favor de los imperios centrales. Las dimensiones de los ejércitos movilizados, la extensión en el tiempo de las hostilidades bélicas, el poco o nulo respeto de las vidas civiles y el nivel tecnológico del armamento puso la economía industrial al servicio de la guerra, ya incluso muchos años antes del estallido del conflicto en agosto de 1914, todo lo cual hizo posible un nivel de destrucción hasta entonces desconocido en la Historia de la Humanidad.

Entre las causas que se argumentan para que se desarrollara esta cruenta y larga guerra (si es que hay alguna que pueda justificarlo en último término) se encuentran las siguientes:  

  • Rivalidades económica y política entre las grandes potencias europeas* y el creciente poderío de Alemania que buscaba la hegemonía que entonces ostentaba Gran Bretaña.
  • El agravamiento progresivo de las relaciones diplomáticas (crisis internacionales**) y la formación de dos bloques antagónicos: la  Triple Alianza (entre Alemania, Austria-Hungría e Italia***) y la Triple Entente (entre Francia, Rusia y Gran Bretaña). 
  • En paralelo y como consecuencia, la conocida como «carrera de armamentos» (sobre todo desde 1890 por parte de Alemania frente a Gran Bretaña y Francia).

Disputas territoriales entre Francia y Alemania por la región de Alsacia-Lorena a causa de la guerra franco-prusiana (1870-71), de Italia frente a Austria-Hungría por la región alpina del Trentino-Alto Adigio, Trieste y la costa dálmata, entre Serbia y Austria-Hungría por el control de Voivodina y de Bosnia-Herzegovina, entre Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes a causa de la debilidad turca, las aspiraciones británicas para el control del estrecho de los Dardanelos en perjuicio del imperio Otomano o las aspiraciones nacionalistas polaca y eslava frente a Alemania y Austria-Hungría.

** Las crisis internacionales entre las potencias: crisis marroquíes (1905-06 y 1911) entre Alemania y Francia/Gran Bretaña, anexión austríaca de Bosnia (1908) y las guerras balcánicas (1912-13).

*** Italia mantendrá negociaciones secretas con ambos bandos hasta 1915 en la que abandonará la Triple Alianza para incorporarse al bando de los aliados a cambio de promesas territoriales (Tratado de Londres, 1915).  

 

Como consecuencia de todo ello, la tensión internacional alcanzó un punto álgido en 1914 en los Balcanes, con un imperio Otomano muy debilitado, el auge de Serbia como potencia regional apoyada por Rusia y enfrentada a Austria-Hungría (que a su vez era apoyada por Alemania).  El desencadenante que dio lugar al estallido del conflicto fue el magnicidio del heredero de la corona Austro-Húngara, el archiduque Francisco-Fernando de Habsburgo en Sarajevo (junio de 1914). De un casi inevitable conflicto regional en los Balcanes entre Serbia y Austria-Hungría, se pasó en el verano de ese año a una sucesión de declaraciones de guerra que gracias a la política de alianzas en grandes bloques provocó la movilización general de tropas en la mayoría de países europeos. La invasión alemana de la neutral Bélgica llevó a la extensión de la guerra a casi todo el continente (con la excepción de Noruega, Suecia, España, Suiza, Países Bajos y Albania). A ello se unió la extensión del conflicto europeo al resto del mundo primero a las colonias y luego por la incorporación de otros países no europeos como EEUU, Brasil o China.  Enlace sobre las etapas o fases de la guerra.

A continuación os dejo una serie de vídeos sobre el conflicto. El primero es uno didáctico a modo de breve resumen gráfico:

 

El segundo está en inglés y habla sobre una película documental sobre la conmemoración de la Batalla del Somme, una de las más cruentas de toda la guerra. 

El siguiente es una escena de la película estadounidense «Senderos de Gloria» (1957) del director Stanley Kubrick y que muestra muy gráficamente cómo era la guerra de trincheras en el frente occidental. 

Otra película interesante sobre la guerra en el frente oriental es el film francés «Capitán Conan» (1996) dirigida por Bertrand Tavernier basada en la novela homónima de Roger Vercel. A continuación el trailer. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como consecuencia de la Revolución Soviética (1917) el imperio ruso zarista cae y las nuevas autoridades negocian y firman una rendición con Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk. Este tratado deja fuera de la guerra a Rusia debido a los enormes problemas internos que había en ese país y que dieron lugar a una guerra civil (1918-21) entre «el ejército blanco» (zaristas) y «el ejército rojo» (bolcheviques comunistas). Las principales consecuencias fueron: la independencia de Rusia de Finlandia, Ucrania y las repúblicas bálticas de Estonia y Letonia, y la cesión a Alemania de la Polonia rusa, de la parte occidental de Bielorrusia y de Livonia (Lituania). Además de Besaravia (actual Moldavia) a Rumanía y algunos territorios fronterizos al imperio Otomano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un enlace a las consecuencias de la guerra. También, os dejo una serie de mapas sobre las consecuencias territoriales de esta guerra, marcada por los Tratados de Paz de Versalles, Saint-Germain, Trianon, Neuilly y Sèvres (1919-1920):

Arriba, mapa con las pérdidas territoriales alemanas en la Paz de Versalles: cesión de las ciudades de Eupen y Malmedy a Bélgica, desmilitarización de Renania, cesión de Alsacia-Lorena a Francia, del norte del territorio de Schleswig-Holstein a Dinamarca y del Valle del río Niemen a la nueva Lituania, las zonas que Alemania había ocupado de Polonia y la región de Silesia pasan a ser de este nuevo país que contaría con salida al mar Báltico (el conocido como «corredor» o «pasillo» polaco) excepto Danzig y Memel que tendrían el estatuto de «ciudades libres» bajo la administración de la Sociedad de Naciones. 

 

Mapa superior: desaparición y desintegración del imperio Austro-Húngaro y creación de los nuevos estados de Austria y de Hungría, de Yugoslavia (Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos unidos a Serbia) y Checoslovaquia. Así como la cesión de Galitzia a Polonia, el Trentino-Alto Adigio y el Trieste a Italia y de Transilvania a Rumanía. 

 

Arriba: reparto del imperio turco-otomano entre Gran Bretaña (Iraq, Egipto y Palestina), Francia (Siria y Líbano) e Italia (Libia) y surgimiento de la república de Turquía. 

Arriba: nuevo mapa de Europa tras el final de la Primera Guerra Mundial. 

Por último y como detalle anecdótico pero muy interesante, dejo un enlace a un documental sobre la postura española durante esta guerra.

The Author

Oscar Marcos Jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *