KA 2: Asociaciones Estratégicas

1. Define el tipo de asociación y el rol de tu institución

Tanto si tu centro es nuevo en asociaciones de programas europeos de educación como si ya es veterano, deberías plantearte unas cuestiones iniciales: ¿Qué os gustaría realizar? ¿Qué temas o problemática os gustaría abordar? ¿Cuál es el fin de la asociación? ¿Con qué países os gustaría colaborar? ¿Con qué tipo de centros o de qué sector educativo? ¿En qué tipo de actividades queréis participar? ¿En qué idioma os gustaría trabajar? ¿Se plantean que las acciones que se lleven a cabo tengan un efecto duradero y positivo en las personas e instituciones participantes?

Responder a estas cuestiones puede ayudar a aclarar los objetivos. Además, también deberás cuestionarte qué rol desempeñará tu centro. ¿Quieren que el centro sea coordinador o socio? El coordinador liderará la asociación, elegirá a sus socios, presentará el formulario en su país  y tendrá una mayor dotación económica mensual para gastos de organización. El centro socio, por su parte, participará en ese proyecto ya que su institución aporta un valor añadido y también tendrá una dotación económica mensual. Ambas partes deben cumplir con las tareas establecidas en la asociación.

2. Elige a tus socios

Tanto si tu centro es coordinador como asociado, el proyecto debe contar con unos socios europeos que quieran trabajar conjuntamente para llevar a cabo el proyecto de asociación estratégica. Existen muchas herramientas de búsqueda de socios, y en esta entrada de nuestro blog te facilitamos algunas. Etwinning es la más empleada, eficaz y es muy útil. Utiliza los filtros de búsqueda y, una vez hayas contactado con tus socios, explota todas las posibilidades que eTwinning ofrece para una comunicación fluida.

Elige a tus socios adecuadamente, ya que, si tu proyecto resulta aprobado, trabajarás con ellos durante 2 o 3 años, que es el tiempo que durará tu asociación.

Como mínimo, cada asociación contará con tres organizaciones de tres países del programa. Sin embargo, en el caso de asociaciones en las que solo participen centros escolares “School to School Strategic Partnerships” (antes, Comenius biliaterales) las organizaciones asociadas podrán ser dos.

La institución coordinadora presentará la propuesta a su agencia nacional en su nombre y en nombre de los socios, y esta será evaluada en el país del coordinador.

3. Familiarízate con el formulario

A través del siguiente enlace podrás encontrar borradores de formularios y formularios activos.

4. Identifica qué actividades queréis plantear en la Asociaciones Estratégicas 

  • Actividades que refuerzan la cooperación entre instituciones vinculadas al ámbito educativo,cuya finalidad es el intercambio de buenas prácticas.
  •  Actividades que promueven el desarrollo de prácticas innovadoras.
  • Realización conjunta de investigaciones, estudios, encuestas y análisis.
  •  Desarrollo de nuevos planes de estudios, materiales y herramientas de aprendizaje.
  • Adopción de nuevos enfoques pedagógicos del aprendizaje y la enseñanza, principalmente basados en la adquisición de competencias clave, competencias básicas y competencias lingüísticas y en el uso de las TIC.
  • Actividades que incentivan el reconocimiento y la validación de los conocimientos, las aptitudes y las competencias adquiridos mediante el aprendizaje formal, no formal e informal.
  • Actividades de cooperación entre autoridades regionales para promover el desarrollo de sistemas de educación, formación y juventud.
  • Actividades destinadas a apoyar e integrar al alumnado con discapacidad o necesidades especiales en sus procesos formativos, y facilitar de esta forma su transición al mercado de trabajo.
  • Actividades destinadas a prevenir la segregación y la discriminación en la educación para las comunidades marginadas.
  • Actividades cuyo objetivo es reforzar los procesos de en materia de equidad, diversidad e inclusión del alumnado.
  • Iniciativas que impulsan competencias relacionadas con el emprendimiento, que fomenten la ciudadanía activa y el espíritu empresarial (incluidas las empresas sociales).
  • Diseño de nuevas formas de aprendizaje más flexibles a través de herramientas como la movilidad virtual, recursos educativos abiertos, o un mejor aprovechamiento del potencial de las TIC.
  • Actividades destinadas a una mejor gestión y dirección de los centros educativos.
  • Cooperación estratégica entre las instituciones educativas y las autoridades con competencias en formación.
  • Investigación en métodos y herramientas de orientación, asesoramiento y preparación.

Tipos de movilidad:

  • Larga duración (de 2 a 12 meses):
    – Movilidad académica de estudiantes (de 2 a 12 meses)
    – Movilidad del personal para docencia o formación (de 2 a 12 meses)
  • Corta duración (de 5 días a 2 meses)
    – Movilidad de estudiantes combinando la movilidad física de corta duración con la movilidad virtual (inferior a 2 meses)
    – Intercambios de corta duración de grupos de alumnos (de 5 días a 2 meses)

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies