¿QUÉ SE APRENDE EN FORMACIÓN PROFESIONAL?

En Formación Profesional se desarrollan competencias personales, sociales y profesionales. 

En cada Título de Formación Profesional se distingue la competencia general, que reúne las funciones profesionales más significativas del perfil profesional y las competencias profesionales, personales y sociales que son el conjunto de conocimientos, destrezas y competencias para responder necesidades del sector productivos, aumenta la empleabilidad y favorece la cohesión social.

¿Y qué es una competencia? Según la OCDE, 1999, 2003 DeSeCo competencia es la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y emociones.

La competencia es una manera de trasladar la vida real al aula en palabras de Jonnaert, P. et a, Perspectivas, UNESCO, 2007. 

Por tanto, vamos a desarrollar las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para resolver las situaciones que, como profesionales de nuestro sector, podremos vivir cuando desarrollemos nuestro trabajo futuro.  

Para desarrollar competencias utilizaremos metodologías activas que permiten generar autonomía y facilitan aprendizajes significativos. Esto supone que serás el protagonista de tu propio aprendizaje. Es esencial que adquieras habilidades para aprender por tí mism@. La sociedad actual es cambiante y esto hace necesario que tengamos herramientas que nos permitan adaptarnos a esos cambios y a la incertidumbre. 

¿Y cómo sabemos si hemos desarrollado las competencias de nuestro Título? El grado de consecución de los objetivos en Formación Profesional se expresan en RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Los resultados de aprendizaje se componen de criterios de evaluación.

Por tanto en cada módulo encontraremos un conjunto de resultados de aprendizaje que deberemos desarrollar. En concreto en Formación y Orientación Laboral son siete y en Empresa e Iniciativa Emprendedora son cuatro. Puedes consultar cuáles son los resultados de aprendizaje a desarrollar en cada módulo buscando en los anexos de la regulación legal autonómica de tu Título formativo.

Te recomiendo que lo hagas, conoce cuáles son los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación en los que se descompone, porque estos son nuestros OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, y deberemos aportar evidencias de que los hemos superado. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *