La aventura filosófica de crear nuevos paradigmas

La aventura filosófica de crear nuevos paradigmas: ¿Qué paradigma va a defender el alumnado del IES Felipe Neri?
(Actividad bilingüe: inglés).
En nuestra última clase de Filosofía en los grupos de 1º A y 1º B de bachillerato, nos embarcamos en un emocionante viaje a través de la construcción de paradigmas. ¿Qué es un paradigma? ¡Una excelente pregunta! Un paradigma es como una lente a través de la cual vemos el mundo. Es un conjunto de creencias, valores y supuestos que moldean nuestra forma de pensar y entender la realidad.
¿Por qué es importante construir paradigmas?
Al construir nuestros propios paradigmas, desarrollamos competencias específicas desde una perspectiva bilingüe.
● Pensamiento crítico: Analizamos diferentes perspectivas y cuestionamos nuestras propias creencias.
● Desarrollar la sensibilidad y comprensión artística desde una reflexión filosófica: Imaginamos nuevas formas de ver el mundo.
● Identificar problemas y formular preguntas acerca del fundamento, valor y sentido de la realidad y la existencia humana: Explicamos nuestras ideas de manera clara y concisa.
● Diálogo filosófico tolerante y empático: Nos ponemos en el lugar de otros paradigmas posibles y respetamos los diferentes puntos de vista.
● Elaborar argumentos: en la defensa de nuestro paradigma tendremos que explicar la coherencia y validez del mismo.
Nuestra actividad en el aula.
Divididos en grupos (dependiendo del ratio), el alumnado se convirtió en arquitectxs de sus propios mundos. Cada grupo eligió la temática de manera consensuada y, a partir de ahí, crearon un paradigma completamente nuevo. Por ejemplo: un paradigma a partir de una perspectiva genética, un paradigma donde reinase el amor y no existiesen las guerras.
¿Qué aprendimos?
Esta actividad nos demostró que los paradigmas no son inmutables, sino que pueden ser cuestionados, transformados y construidos. Nos permitió comprender que nuestra percepción de la realidad está influenciada por los paradigmas que hemos interiorizado a lo largo de nuestra vida. Y lo más importante, el alumnado ha adquirido la definición del concepto paradigma de una forma más intuitiva, creativa y motivante.
Palabras clave: paradigmas, pensamiento crítico, creatividad, Filosofía, 1º de Bachillerato.