Tradiciones que se mantienen vivas: los melones de Todos los Santos
El pasado viernes, el alumnado del itinerario de Patrimonio celebró una bonita actividad relacionada con las tradiciones populares del Día de Todos los Santos: tallar melones.
Esta costumbre, muy arraigada en algunas zonas de Andalucía, consiste en vaciar melones para decorarlos con caras y figuras, introduciendo en su interior una vela que los ilumina desde dentro. Antes de la influencia de Halloween, esta era una manera típica con la que niños y jóvenes se divertían en la víspera de Todos los Santos, utilizando los frutos de temporada y llenando las calles de luces y risas.
Durante la jornada, nuestros alumnos y alumnas de Patrimonio mostraron esta tradición al alumnado de 1.º de ESO, explicando su origen, su significado y cómo se elaboran estos curiosos “farolillos de melón”. Fue una actividad didáctica, divertida y llena de valor cultural, que permitió conectar generaciones y mantener viva una parte de nuestra memoria popular.
Pequeñas tradiciones que nos recuerdan de dónde venimos y nos ayudan a valorar nuestro patrimonio.











