Transformando
-
31/05/2021
La Feria de la Ciencia de Jerez, virtual
El proyecto Cada año, el Centro del Profesorado de Jerez celebra una nueva edición de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. Esta iniciativa persigue promover en el aula la implementación de metodologías basadas en la experimentación y la investigación, fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado y acercar la ciencia a […] -
24/04/2021
Conexión de una SDI a un monitor externo
La instalación de las SDI en los centros educativos supuso un gran salto en la digitalización de las aulas, y dotó al profesorado de una gran herramienta educativa. Sin embargo, en nuestro centro significó que el ordenador de la mesa del docente, que estaba conectado a un proyector, dejó de ser útil. Además, se produjeron […] -
22/04/2021
¿Pueden aplicarse la metodología STEAM y la investigación aeroespacial a la atención educativa domiciliaria?
En este artículo podrás conocer a Cristóbal, un alumno de 3º ESO de 14 años del IES San Juan de la Cruz (Úbeda) que actualmente, dada su situación de salud, está siendo atendido por Atención Educativa Domiciliaria durante el presente curso 20/21. Este servicio depende del Área de Compensatoria del Equipo Técnico Provincial para la […] -
10/03/2021
Smart-lectura. Una propuesta que quizás te haga olvidar el papel.
Usando Book Creator + Kindle + Drive con “Los Ángeles que llevamos dentro” de Steven Pinker A menudo tratar de explicar ideas filosóficas a adolescentes es algo complejo desde el punto de vista didáctico. La conexión de estas ideas con el mundo que nos rodea no siempre es evidente. Por ello nuestra labor como docentes […] -
24/02/2021
ToolboX.Academy, un entorno de programación desde Primaria
Desde que el CEIP “General Fresneda” de Jódar (Jaén) se adhirió al Programa #PRODIG y en las Jornadas Iniciales se trató de metodologías activas e innovadoras (flipped classroom, robótica en el aula, etc.), una me llamó especialmente la atención: cómo programar en un lenguaje casi profesional con el alumnado de Primaria usando ToolboX. A partir […] -
16/02/2021
Proyecto CovidCO2 – Aulas Seguras
En el IES Al-Ándalus (Almería) hemos inculcado a nuestro alumnado la importancia de trabajar en un entorno seguro en tiempos de COVID-19 a lo largo de este “peculiar” curso escolar. Un aula segura necesita una ventilación que garantice unos niveles de CO2 dentro de unos rangos adecuados. D. Manuel Capilla (ex-alumno y padre de un […] -
26/01/2021
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A TRAVÉS DE eTWINNING EN EL IES CIUDAD JARDÍN (MÁLAGA)
El proyecto “BIBLIOTECAS CONECTADAS- CONNECTED LIBRARIES”, desarrollado por el alumnado de 4º de ESO del IES Ciudad Jardín de Málaga, ha sido recientemente galardonado con el premio nacional eTwinning en la categoría de 12-15 años. Los proyectos eTwinning son un ejemplo de uso de la tecnología en el ámbito educativo, ya que permiten el trabajo […] -
15/01/2021
Minecraft: Experiencia personal de uso como herramienta educativa de un videojuego (Modo Alumn@= On)
Hola a todos, mi nombre es Alejandro Simón Cano y soy alumno de 3º ESO del IES Gregorio Salvador de Cúllar, un pueblo pequeño situado en el altiplano granadino. Empecé a jugar al Minecraft a los 7 años porque me llamaba la atención su mecánica y el hecho de que el juego consistiera en construir […] -
30/11/2020
Prefacio a la no presencialidad: Educación virtual no presencial en el IES Gregorio Salvador de Cúllar
El 11 de marzo en Andalucía, cuando docentes y alumnado acudieron a los centros educativos, la posibilidad del confinamiento no era más que una idea remota que rondaba la cabeza de los más agoreros, de un puñado periodistas amarillistas y de todos los negacionistas de lo cabal. Dos días después… todo cambió. Lo impensable se […] -
28/09/2020
Yo uso iPasen y Moodle
Esta iniciativa surge de la necesidad de trabajar algunas competencias digitales del alumnado contempladas en el Marco #DigComp, concretamente las relacionadas con el “área de competencia 2: Comunicación y Colaboración online” cuyo insuficiente desarrollo ha quedado de manifiesto en nuestro alumnado durante la situación determinada por la pandemia, pese a ser considerado nativo digital. Concretamente, […] -
10/06/2020
Tablón de Anuncios Digital de bajo coste. Una solución para Centros Educativos
Un tablón de anuncios es un elemento fundamental de transmisión de la información hacia la Comunidad Educativa. Pero un tablón de anuncios tradicional se caracteriza por ser un elemento cuasi estático, con un mantenimiento dedicado si se quiere actualizar y el consiguiente consumo de espacios y recursos (paredes, papel, etc.). El Tablón de Anuncios Digital […] -
01/04/2020
Deberes escolares en tiempos de confinamiento: ¿son eficaces?.
Publicamos el artículo que Fernando Trujillo nos facilitó generosamente, y que sigue teniendo plena vigencia, así como ocurre igualmente con el debate en torno a la desigualdad en el acceso a la tecnología y sus repercusiones en el aprendizaje, los posibles escenarios para final de curso, las características y fechas de las Pruebas de Acceso […] -
18/02/2020
Eficiencia energética y transformación digital en el IES Nuevo Scala
En los últimos cursos en el IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba) hemos procedido a abordar proyectos para la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital educativa. Ha sido posible gracias a una eficaz gestión económica. Se detalla a continuación un informe con datos de las inversiones realizadas: Inversión en luminaria led. Junio […] -
10/02/2020
Descubre cómo funcionan internet y las redes de ordenadores jugando y programando con placas micro:bit
El libro Networking with the micro:bits, escrito por los investigadores Cigdem Sengul y Anthony Kirby, incluye un conjunto de actividades que permiten aprender los aspectos básicos del funcionamiento de las redes de ordenadores y de internet mientras se programan placas micro:bit. Pero como el libro se distribuye con una licencia Creative Commons, desde Programamos estamos […] -
31/01/2020
Redes en el aula: Un reto para la escuela del siglo XXI
RETO La escuela del siglo XXI tiene por delante muchos y apasionantes retos. Uno de ellos es la inclusión del mundo virtual como herramienta de aprendizaje y vehículo de maduración intelectual y emocional. Las redes sociales son una materialización de ese mundo virtual y son un entorno didáctico interactivo y suficientemente estimulante como para motivar […]