Jornadas formativas iniciales #PRODIG. Málaga (5 NOV 2019)
El pasado 5 de noviembre se celebraron las Jornadas Formativas Iniciales del Programa de Digitalización de Centros (PRODIG) en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.
Estas jornadas, diseñadas conjuntamente entre el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga y las asesorías responsables del programa en los Centros de Profesorado de la provincia, tuvieron como objetivo fundamental sentar las bases para abordar este segundo año del programa. Para ello, se pudo visualizar un vídeo elaborado por el Servicio de Innovación, en el que se resumía las líneas estratégicas PRODIG para alcanzar la Transformación Digital Educativa en Andalucía. Posteriormente, la responsable del programa en la Delegación Territorial, Elena Millán, mostró los objetivos fundamentales para este segundo año, incidiendo en la importancia de abordar el ámbito de enseñanza- aprendizaje, mediante el uso de recursos educativos abiertos y metodologías activas, siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo se celebraron dos ponencias que pusieron el foco en aspectos transversales como el desarrollo del Pensamiento Computacional y la Ciberseguridad en el aula. En la primera de las ponencias, María Angeles Serrano (CEIP Víctor de la Serna de Estepona) mostró la potencialidad del trabajo con alumnado de Primaria, desarrollando las habilidades y competencias inherentes al pensamiento computacional, mediante tareas que necesariamente no necesitan de equipos informáticos. La segunda ponencia corrió a cargo de Francisco Rodríguez (antiguo miembro Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). En ella se dieron a conocer los posibles peligros a los que pueden estar sometidos nuestro alumnado en el uso de la red, así como de sobre las medidas preventivas que se deben tomar por parte del profesorado y del propio centro.
Finalmente, las jornadas de cerraron con la intervención de los asesores responsables PRODIG de los Centros del Profesorado de la provincia, indicando cómo diseñar el Plan de Actuación y resolviendo las dudas que surgieron entre los asistentes.