ORDEN DE MARCOS
El pasado 12 de abril se publicó en BOJA la Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Marco DigCompEdu, para la Competencia Digital Docente
A pesar de la corta extensión de su articulado, esta normativa supone un hito para Andalucía y es pionera en nuestro país, ya que proporciona los marcos de referencia para la competencia digital de centros (DigCompOrg), docentes (DigCompEdu) y alumnado (DigComp), en línea con las directrices europeas y nacionales. Cabe destacar el Preámbulo, que contextualiza la necesidad de esta Orden, y los Anexos, que recogen de manera detallada cada uno de los Marcos.
Aparte de la obligación del cumplimiento de la normativa, se hace necesario que estos Marcos sean conocidos por la comunidad educativa porque proporcionan los aspectos conceptuales (concretados en áreas, elementos, descriptores) para organizar y ofrecer de manera coherente todo lo relacionado con la competencia digital y sirven como referencia para su desarrollo y evaluación, así como para la adopción de decisiones que la favorezcan.
Marco DigCompOrg, para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes
Las orientaciones de la Unión Europea relativa a la educación insisten en el desarrollo de un aprendizaje competencial que facilite la formación integral de la persona, acorde con la realidad rápidamente cambiante del mundo actual. Pero ¿qué se entiende por competencia?. Según el Proyecto DeSeCo, se trata de “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”, que pueden adquirirse tanto en el contexto educativo formal como en los formales y los informales, pero que deben proporcionar lo necesario para la integración activa y crítica en el entorno. En otras palabras, una persona es competente cuando es capaz de poner en marcha todos los recursos de los que dispone para dar respuesta eficaz a una situación compleja.
En este contexto, disponer de Marcos adecuados a la competencia digital para los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo supone una gran oportunidad para la mejora y el desarrollo hacia la excelencia.
Marco DigComp, para la Competencia Digital del alumnado