Las grandes ventajas del nuevo módulo de gestión de bibliotecas
Para contextualizar el post, ver: “Veinte años de historia de los programas de gestión de nuestras bibliotecas escolares” en este mismo Blog.
Después de estos meses en los que el nuevo “Módulo de gestión de bibliotecas de Séneca” se ha ido dando a conocer y conforme su uso se va extendiendo en nuestros centros educativos, la opinión generalizada es muy positiva e incluye la percepción de que Biblioweb-Séneca, que es como usualmente se conoce al programa, tiene un gran presente y un futuro aún mejor. Disponer de la gestión de las bibliotecas escolares en el entorno Séneca aporta un buen número de ventajas frente a otros sistemas anteriores.
No se va a tratar aquí del catálogo o del hecho de que permite realizar préstamos; sería como si para exponer los elementos de un coche nos refiriéramos a que tiene cuatro ruedas y un volante. Es por ello que a continuación se relacionan y comentan algunas de las características que pueden sorprender más del nuevo programa:
- El programa está instalado en los servidores de Séneca, lo que garantiza un servicio continuado 24×7. Durante el curso actual la infraestructura hardware ha sido muy mejorada, lo que hace que las prestaciones en cuanto a velocidad de respuesta hayan aumentado más todavía.
- Es accesible desde la aplicación Séneca en el caso del profesorado, y desde la aplicación Pasen para el resto de los miembros de la comunidad educativa.
- La catalogación de los fondos, gracias a la captura de los registros bibliográficos desde fuentes externas, es muy rápida y de alta calidad. Con esto se logra facilitar todo el proceso de la catalogación de los ejemplares.
- Las personas lectoras se incorporan desde sus respectivas categorías o sectores: alumnado, familias, profesorado y personal no docente, ya se encuentran incorporadas en Séneca, por lo que la carga de las personas usuarias dentro del programa es muy rápida y completa.
- El número de listados que se pueden obtener es enorme. Por un lado están los específicos aportados por el propio programa, pero también mediante las herramientas de filtrado y ordenación del propio Séneca se obtienen listados personalizados muy parametrizables a gusto del profesorado responsable de las bibliotecas.
- Hay un acceso homogéneo a los catálogos de las bibliotecas de todos los centros educativos andaluces.
- Se dispone de la funcionalidad de poder realizar préstamos interbibliotecarios, cuya gestión se realiza al completo dentro del programa.
- Los centros ya no tienen necesidad de realizar copias de seguridad, que tantos problemas ha dado con ABIES2.
- Para consultas e incidencias técnicas se dispone de un servicio centralizado de asistencia, CAUCE.
- Se obtienen fácilmente resultados multinivel por parte de los servicios centrales, al nivel de concreción que se necesite en cada momento: centro, tipología de enseñanza, localidad, provincia, comunidad, etc.
Hasta aquí algunas de las características del nuevo programa, que se pueden considerar muy positivas. Pero es lícito plantearse las posibles dificultades o aspectos negativos. La respuesta es inmediata: ¿recuerdas lo que aparece al principio de que estar integrado el programa en el entorno Séneca aporta un buen número de ventajas? Pues eso mismo es quizás el inconveniente que tiene, ya que este entorno tiene una serie de reglas y condicionantes técnicos que se tienen que seguir. Pero esto, comparado con las grandes ventajas del nuevo programa, tiene una importancia mínima a la hora de valorarlo globalmente.
Disponemos ya, por lo tanto, de un programa muy bien realizado, que cada año irá ampliando aún más sus funciones y mejorando las ya existentes y, por supuesto, todo ello gracias a los compañeros y compañeras que lo están usando actualmente y que lo usarán a partir de ahora.
ENLACES DE INTERÉS:
- Acceso a la zona pública de cualquier Biblioweb-Séneca disponible en Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/senecav2/seneca/biblioweb
- Centro de Atención de Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE): https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/cauce
- Manual de usuario del “Módulo de gestión de bibliotecas escolares”: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/c472aba0-ce4e-4e1b-be7a-6afe2bc9bcc4/Biblioweb%20S%C3%A9neca.%20Manual%20de%20usuario.%20Gesti%C3%B3n%20de%20bibliotecas%20escolares
Autor:
FERNANDO PÉREZ FERNÁNDEZ
- Catedrático de Informática en el IES Francisco Romeo Vargas – Jerez de la Frontera (Cádiz).
- Experto Universitario en “Internet y sus Aplicaciones” por la UNED.
- Profesor colaborador del I.C.E. de la “Universidad de las Islas Baleares” durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012 donde impartió uno de los Módulos del “Experto Universitario en organización, gestión y dinamización de Bibliotecas Escolares”.
- Posee las insignias de “Tutoría Virtual” y de “Autoría” del sitio web “Aula Virtual de Formación del Profesorado. Junta de Andalucía”.
- Ha trabajado con Abies2 desde los comienzos de su implantación en Andalucía en el año 2000.
- Ha impartido gran cantidad de cursos de formación de Abies2, tanto en nivel básico como avanzado, en diversos CEPs de varias provincias andaluzas y participado en numerosas jornadas de formación y de asesoramiento a numerosos Centros.
- Responsable del “Centro de Soporte Abies de las Islas Baleares” desde su creación hasta el curso 2011/2012.
- Creador del “Depósito auxiliar 2000-2011” para Abies2, último existente y que se sigue utilizando en la actualidad.
- Revisor del “Manual de usuario” original de Abies, lanzando en el año 2011 una revisión y actualización de dicho manual a petición de la Consejería de Educación de las Islas Baleares.
- Responsable del “Centro de Atención ABIES – Andalucía” desde su creación en el curso 2008/2009 hasta su cierre al final del curso 2013/2014.
- Coordinador de los Foros Técnicos de Biblioweb-Séneca en las “Redes Profesionales de Bibliotecas Escolares” de Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga,
- Responsable de los foros técnicos de Abies y Biblioweb-Séneca en la Red Provincial de Bibliotecas de Cádiz.
- Miembro del “Grupo de apoyo técnico” de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares desde su creación hasta el curso 2015/2016
- Ha participado en diversos proyectos de posibles programas que sustituyeran al actual Abies2: LibrAE, AbiesWeb, ORBE entre otros.
- Participa como miembro del equipo de asesoramiento en el desarrollo del programa Biblioweb, realizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya funcionando en numerosos Centros de nuestra Comunidad Autónoma.
- Autor del curso “Biblioweb 2” en el Aula de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación (Curso 2019/2020).
- Autor del curso “Biblioweb-Séneca” en el Aula de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación (Curso 2020/2021).
Bartolomé Delgado Cerrillo
24/05/2021 @ 1:31 pm
Muchas gracias, Fernando, por tu incansable y valiosa labor en este ámbito. Es un verdadero privilegio poder contar con especialistas de tu talla.
Un fuerte abrazo desde Córdoba.