PRODIG y ODS
Para mi, como docente y miembro del Equipo Prodig Andalucía (EPA), es una satisfacción poder presentar esta publicación para el Blog del Programa PRODIG de la Consejería de Educación y Deportes porque considero muy importante y relevante que un programa y una institución pública apueste por la sostenibilidad como uno de sus ejes de actuación ya que esta iniciativa, más el día a día en el aula de muchos docentes y centros, hará posible la creación y el crecimiento de comunidades educativas comprometidas con ese principio de la sostenibilidad que representa la Agenda 2030 de la ONU, lo que conocemos más popularmente como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030, de ahí el nombre que recibe de Agenda 2030. Son 17 objetivos que implican la implicación de todo el mundo ya que tanto los gobiernos, como el sector privado, la sociedad civil o las personas de manera individual pueden y deben ayudar a conseguirlos.
Por eso, creo que es un gran acierto que desde el Programa PRODIG se apueste por esta Agenda y estos objetivos puesto que desde el sector educativo tenemos que hacer algo, que la Escuela debe implicarse para hacer que la sociedad sea más consciente y esté más preparada para conseguir un planeta sostenible, más limpio y más justo, y creemos que el currículo de muchas materias y la actividad transversal de los centros educativos suponen una manera muy útil de dar a conocer y concienciar sobre este tema tan fundamental para nuestro presente y nuestro futuro.
Porque desde la Escuela podemos influir en tres ámbitos muy concretos e importantes.
-
En los ámbitos del centro y del hogar, concienciando y tomando medidas de reducción, reutilización y reciclaje (medidas que podemos ver en la infografía que acompaña e ilustra esta colaboración)
-
En el ámbito comunitario (barrio o localidad), favoreciendo así también el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y de design thinking, con campañas de concienciación y actuación comunitarias.
De esta forma conseguiremos trabajar en la Escuela los temas que de verdad importan, los problemas reales y, en este caso, pensamos que urgente, ofrecer desde la Escuela una concienciación comunitaria para afrontar los problemas de sostenibilidad e implicar y concienciar a alumnado, familias y centros en la sostenibilidad local para que de esa manera se pueda colaborar en la del planeta.
Y para ello, podemos contar, como ejemplo, con varias experiencias que se están llevando a cabo ya en la Escuela y que aquí se plantean para que quien quiera participe en alguna o cree su propio proyecto y que podemos ver también en la infografía.
Así que recuerda, es por alumnado, tu centro, tu barrio, tu localidad. Tu planeta. Por su presente y su futuro.
SOBRE MI:
Soy docente de Ciencias Sociales del IES Virgen del Castillo de Lebrija y tengo 32 años de experiencia docente y 18 de experiencia directiva.
Estoy interesado en la innovación educativa y las nuevas estrategias o metodologías que permitan al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje por lo que trabajo por proyectos y utilizo el modelo flliped classroom.
Suelo publicar en su página personal, (http://manueljesus.es), y en otras páginas como en el magazine educativo INED21 y en la página The Flipped Classroom y también coordino la comunidad flippedEABE de Google+. Además he participado en el desarrollo del currículo LOMCE de Secundaria y Bachillerato de Andalucía y formo parte del EPA (Equipo Prodig Andalucía) del Programa PRODIG de la Consejería de Educación y Deportes.
He participado como ponente en varios cursos de formación sobre flipped classroom, competencias y metodologías activas en institutos y centros del profesorado andaluces, extremeños o valencianos y he dirigido el curso sobre flipped classroom de la UIMP (verano de 2015) con sede en Valencia.