Diseño con software libre en educación

De la multitud de paquetes de software libre y de código abierto nos vamos a centrar en los que tienen el propósito de trabajar dentro del campo del diseño: edición de imagen y video, producción 3D, diseño CAD, diseño gráfico y diseño web.
Para la selección de los programas se han tenido en cuenta tres premisas: todos son multiplataforma, trabajan en Microsoft Windows, Mac OS y Linux, además son paquetes de software libre y código abierto y tienen también versiones actualizadas recientemente lo que quiere decir que se continua con su desarrollo.
Este tipo de software puede ser utilizado en diferentes niveles educativos, desde amplitud de ciclos de formación profesional, asignaturas de las diferentes modalidades de bachillerato, en las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y en Enseñanzas superiores de Artes Plásticas y Diseño. Además son muy útiles para los docentes a la hora de elaborar materiales.
No nos vamos a detener en los ya más que conocidos y contrastados GIMP (licencia GPLv3+) e Inkscape (licencia GPLv3), un editor de imágenes de mapa de bits y retoque fotográfico y un software de creación y edición de gráficos vectoriales respectivamente.
Scribus (licencia GNU GPL) es quizás menos conocido pero no menos interesante y completa a los dos anteriores puesto que cubre un campo huérfano en el software libre de diseño gráfico, se ocupa del diseño de publicaciones, o sea, diseño editorial tanto para medios impresos como para medios digitales.
También trabaja con gráficos vectoriales Synfig (licencia GPL) aunque su principal cometido es la animación, una herramienta a tener en cuenta en este campo. Dispone de un sistemas de huesos y podemos crear controladores tipo títere.
Opentoonz (licencia BSD) es otro software de animación 2D con el que se pueden realizar proyectos totalmente profesionales, de hecho Studio Ghibli lo utilizó en una de sus producciones ganadora de un Oscar.
Si hablamos de software libre y animación debemos hacer un alto en Blender (Licencia GPL), la navaja suiza, su principal cometido es la creación tridimensional aunque en él podemos realizar los más diversos cometidos: modelado (hard surface y soft surface), esculpido, texturizado, riggeado, animación 2D y 3D, game engine, físicas, edición de video e imagen, Tracking de video, impresión 3d y seguro que hace más cosas que me dejo en el tintero. Su gran inconveniente, como escuché en alguna conferencia: “-más que curva de aprendizaje tiene un escalón”…
Aún así, merece la pena conocerlo y usarlo, es en sí mismo una suite de creación digital con una inmensa y organizada comunidad que no duda en ofrecer ayuda y soporte.
Para la edición de video sí que se pueden encontrar diferentes opciones, además de Blender, según necesidades y nivel de usuario, destacaría Shotcut (licencia GPLv3 y GNU GPL v3+) y Openshot ( licencia GNU GPL). Podemos realizar con ellos montajes y postproducción de audio y video con diferentes pistas, efectos, transiciones, creación de títulos…
En cuanto a software de diseño asistido por ordenador conocido como CAD ( Computer Aided Design) destinado para diseño industrial, arquitectónico, de producto, de packaging, dibujo técnico… podemos decantarnos por QCAD (licencia GPLv3) o LibreCAD (License (GPL) si trabajamos en dos dimensiones o por FreeCAD (licencia GNU General Public License, GNU Lesser General Public License) si lo que vamos a realizar son trabajos tridimensionales.
Para el diseño web desde la llegada del diseño web responsivo y adaptativo se abandonó la idea de componer visualmente nuestras páginas puesto que no funcionaría nuestro diseño en los diferentes tamaños y densidades de pantalla de dispositivos en los que se visualiza la web, lo más cercano sería usando las herramientas de desarrollador del navegador de turno o recurrir a un editor de código como Brackets (Licencia MIT) o Visual Studio Code (Licencia MIT) . Pero si lo que queremos es gestionar nuestra web y no únicamente diseñarla podemos recurrir a un sistema gestor de contenidos como Jommla (licencia GPLv2) o WordPress ( licencia GPLv2+) con las ventajas que nos ofrece tener un panel de control y que nuestra web se verá bien independientemente del dispositivo.
Visual Studio Code (Licencia MIT)
Y por último pero no menos atractivo y potente, Processing ( Licencia LGPL 3. GNU Lesser General Public License ), un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado basado en Java, de fácil utilización, para la creación más experimental del tipo instalaciones interactivas, multimedia, video mapping, video DJ, arte generativo, realidad aumentada… en definitiva una herramienta muy versátil.
Visualising Sound – Audio Responsive Generative Visuals | Made with Processing from Joëlle on Vimeo.
Y con esto tendríamos montado en los equipos de aula un estupendo y completo paquete de diseño digital y diseño asistido por ordenador 360º que poco o nada tiene que envidiar a los que se distribuyen bajo costosas licencias propietarias y que seguramente requieren ƒde equipos con prestaciones más modestas.
Bio: José Ángel Jáimez, profesor de Artes Plásticas y Diseño de la especialidad de Medios Informáticos. Actualmente en la escuela de Arte de Granada. Perteneciente al equipo de coordinación regional de Prodig EPA