¿Pueden aplicarse la metodología STEAM y la investigación aeroespacial a la atención educativa domiciliaria?
En este artículo podrás conocer a Cristóbal, un alumno de 3º ESO de 14 años del IES San Juan de la Cruz (Úbeda) que actualmente, dada su situación de salud, está siendo atendido por Atención Educativa Domiciliaria durante el presente curso 20/21. Este servicio depende del Área de Compensatoria del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) en este caso de la Delegación de Jaén.
¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?
Desde que comencé la atención domiciliaria con Cristóbal, pude observar que es un alumno para el que los límites no existen. Por ello, cuando se publicó allá por el mes de noviembre el proyecto impulsado por proyecto impulsado por la DG de Formación del Profesorado e Innovación Educativa a través del Servicio de Innovación Educativa “PROYECTO STEAM: INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA”, fruto de la colaboración con ESA y ESERO, no dudé en proponérselo a su equipo educativo, a Cristóbal y a su familia. Obviamente y dada su motivación, aceptaron.
Tras este paso, nos pusimos en contacto con Francisco Martínez Seoane, Coordinador del Proyecto STEAM, del Servicio de Innovación Educativa, que nos facilitó la participación de Cristobal y al que agradecemos su gestión al respecto. Pero también el centro educativo de Cristóbal se ha implicado mucho, siendo parte clave en la iniciación en este proyecto y ha hecho posible todo este proceso.
Considero que la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) ofrece una gran oportunidad para implementar proyectos que integren estas y otras asignaturas para trabajarlas de manera interdisciplinar. Creo, además, que es necesario llevar este tipo de iniciativas a todo el alumnado como así se ha hecho.
TOMA DE CONTACTO CON EL PROYECTO.
Tras esta primera toma de contacto, se nos comunicó que finalmente Cristóbal iba a recibir el kit de iniciación aeroespacial de ingeniería de astronaves para iniciarse en este apasionante mundo. ¡Qué ilusión!
En la primera semana de marzo a través del CEP de Úbeda y el centro, pudimos recoger este kit y ponernos manos a la obra. Con estos recursos Cristóbal pudo trabajar como un auténtico ingeniero de astronaves mediante experimentos, implementando diversos conceptos:
-
Conductividad eléctrica.
-
Conductividad térmica.
-
Prueba de impactos.
-
Propiedades físicas de los materiales.
-
Magnetismo.
Con todas estas prácticas y gracias al Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea (ESA) Cristóbal pudo analizar y determinar qué materiales serían los óptimos para la fabricación de un transbordador espacial.
¿QUÉ SACAMOS EN CLARO DE ESTA EXPERIENCIA?
A partir de esta experiencia:
-
Tenemos pensado seguir investigando en este apasionante mundo y realizar algunas de las prácticas abiertas de los mismos organismos, puesto que el proyecto STEAM está teniendo un gran seguimiento y es muy probable que continúe los próximos cursos como programa de la Consejería de Educación y Deporte.
-
Animo a los centros y docentes a participar en este tipo de proyectos ya que se fomentan las vocaciones STEAM del alumnado y además se lo pasan genial mientras aprenden.
-
También están disponibles diversos concursos en los que el alumnado puede participar a la vez que aprenden en esta temática.
Algunos enlaces para poder iniciarse en este tipo de experiencias SON:
Todas las imágenes son propiedad del autor de este post y cuentan con el permiso de la familia para su publicación
NIVEL: 3º ESO.
CONTEXTO: Domicilio del alumno, IES San Juan de la Cruz (Úbeda)
ÁREA: STEAM (FYQ, BYG, Matemáticas, Tecnología)
AUTORÍA: José Manuel Linares Ruiz (@jmlr0006, jlinrui168@g.educaand.es)
- Profesor de Tecnología, en la actualidad docente de Atención Educativa Domiciliaria en la provincia de Jaén.
- Apasionado por la robótica, STEAM y pensamiento computacional, tratando de aplicarlo junto con las TACs en la práctica diaria.