Códec & Contenedor

Los códecs se refieren a la forma en que se codifican el audio, el video u otros datos, mientras que los contenedores se refieren al archivo que contiene audio y video codificados.

«un códec es como una forma de almacenar ropa (como, enrollada, doblada «correctamente», en una percha, etc.) y contenedores de diferentes cosas en las que se guarda la ropa (como una cómoda, una cómoda, una maleta, etc.). La ropa se almacena de diferentes formas y en diferentes contenedores para diferentes propósitos u objetivos. Un método de plegado puede ser más complicado y tardar más en desplegarse y dejar más arrugas, pero cabe mejor en una maleta.»

https://prezi.com/nvgy-y3epqqb/

  • Tipos de códec de vídeo

Para editar y Para reproducción

Los códecs de edición mantienen todos los detalles del archivo para que su 100% esté disponible para ser modificado. El procedimiento para tratar los archivos es más lento porque hay mucha más información que mostrar, buscando que, además, se mantenga la calidad.

En función de la pérdida de calidad/información

Códec con pérdida

Es aquel que, cuando se pone en marcha y comienza a comprimir los ficheros, hace que estos pierdan parte de su contenido. En este caso, se consiguen archivos más ligeros.

Códec sin pérdida

La codificación se produce pero el resultado es un fichero que no ha disminuido su calidad por no perder partes, y que como resultado es mucho más pesado.

Códecs comunes

MPEG-2

MPEG-2 es un códec entre cuadros de décadas de antigüedad que se usa comúnmente en transmisiones de DVD Video , ATSC 1.0 , DVB-T / S / C e ISDB , es una opción (pero no se usa habitualmente en la actualidad) para Blu-Rays , y es el Red troncal de MPEG IMX , HDV y XDCAM .

MPEG-2 debería estar obsoleto, pero debido a que es trivial desde el punto de vista computacional de procesar en ordenadores modernas y se ha implementado en tantos estándares de distribución principales, es casi imposible de evitar. Sin embargo, los términos y costos de la licencia también significan que, siempre que sea posible, los fabricantes de dispositivos intentan deshacerse de la compatibilidad con MPEG-2, por lo que muchos dispositivos portátiles e integrados no son compatibles con MPEG-2.

Función Apoyo
Video entrelazado Soportado
Compresión intracuadro Compatible, pero muy poco común fuera de MPEG-IMX
Ratios de submuestreo 4: 2: 0 o 4: 2: 2
Profundidad de bits de color 8 bits
Contenedores comunes MPEG-PS , MPEG-TS , MXF , VOB, MOV en algunos flujos de trabajo de Final Cut, MKV es posible pero extremadamente raro
canal alfa No soportado
Estereoscopia No admitido oficialmente

MPEG-4

MPEG-4 es en realidad una gran familia de estándares, muy similar a MPEG-2. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas se refieren a MPEG-4, se refieren al primer estándar de video , que es una extensión de H.263 . MPEG-4 fue una gran parte de la primera comunidad para compartir videos a principios de la década de 2000, antes de YouTube, comúnmente denominada con los nombres de códec DivX (que no debe confundirse con el formato de disco de alquiler DIVX fallido ) y XviD . También se usó con cinta HDCAM-SR .

MPEG-4 viene en tres perfiles: perfil simple (SP), perfil simple avanzado (ASP, popularizado por XviD) y perfil de estudio simple (SStP). La mayoría de MPEG-4 en el mundo moderno es de perfil simple avanzado, ya que solo se requería una cantidad modesta más de poder computacional para decodificar en ese momento. Simple Studio Profile se usó principalmente en HDCAM-SR y casi nunca se ve en la naturaleza fuera de la cinta.

MPEG-4 ASP era popular entre los piratas en los primeros días de la piratería de video P2P, donde ofrecía mayor calidad a tasas de bits más bajas que MPEG-2, pero no era tan intensivo en el procesador como para que no se pudiera reproducir en sistemas modestos de la época. Para la reproducción, nunca ganó mucha aceptación por parte de los fabricantes de dispositivos, aunque algunos fabricantes de teléfonos móviles lo adoptaron.

Función Apoyo
Video entrelazado Compatible, pero prácticamente invisible fuera de HDCAM-SR
Compresión intracuadro Compatible, pero prácticamente invisible fuera de HDCAM-SR
Ratios de submuestreo 4: 2: 0 en ASP, 4: 2: 2 o 4: 4: 4 en SStP
Profundidad de bits de color 8 bits en ASP, 10 bits y 12 bits en SStP
Contenedores comunes AVI , MP4 , MOV posible pero raro, MKV posible pero muy raro
canal alfa No soportado
Estereoscopia No admitido oficialmente

H.264

H.264 es, en este momento, uno de los códecs más ubicuos en el espacio de los medios convencionales. Alimenta la gran mayoría de plataformas de transmisión, dispositivos de video de consumo y es uno de los códecs incluidos en los estándares Blu-Ray . También se usa en DVB- T2 / S2 / C2 , T-DMB , ISDB , 1seg , y ATSC-M / H . ATSC 1.0 también permite el uso de H.264, sin embargo, su uso fuera de M / H es poco común.

H.264 se le dio un nombre amigable para el consumidor de la marca más de un dvanced V ideo C Oding, o AVC. Por lo tanto, se puede suponer que la mayoría de los formatos de video o productos que incluyen «AVC» como parte de su nombre están basados ​​en H.264, como AVCHD , AVC-Intra, XAVC y Canon XF-AVC .

H.264 comenzó a cobrar importancia cuando los dispositivos móviles con decodificadores de hardware H.264 ingresaron al mercado de consumo, como el iPod Video original . Debido a los costos y términos de licencia relajados, los fabricantes de dispositivos lo adoptaron rápidamente, aunque las preguntas sobre su naturaleza patentada y si su uso para los consumidores continuaría siendo gratuito condujeron al desarrollo de alternativas libres y de código abierto , como VP8 .

El ámbito profesional tardó en adoptar H.264, aunque Panasonic lideró la carga con las líneas de videocámaras profesionales AVCHD y AVCCAM (una extensión de AVCHD en ese momento) y cámaras ENG al estilo del DVX100 . Panasonic también introdujo una línea de cámaras AVC-Intra para una producción de gama alta, reemplazando finalmente por completo sus ofertas DVCPro HD . Finalmente, Sony eligió H.264 en su formato XAVC y Canon a través de XF-AVC, sin embargo, esos fueron desarrollos mucho más recientes.

Función Apoyo
Video entrelazado Compatible, pero no común
Compresión intracuadro Compatible, pero raro fuera de ciertos usos profesionales.
Ratios de submuestreo 4: 2: 0 en todos los perfiles, 4: 2: 2 en Hi422P, 4: 4: en Hi444PP
Profundidad de bits de color 8 bits en todos los perfiles, hasta 10 bits en Hi10P y Hi422P, hasta 14 bits en Hi444PP
Contenedores comunes Se ha visto MP4 , MOV , MKV , MPEG-TS , MXF , AVI pero no es compatible
canal alfa No soportado
Estereoscopia Soportado

H.265

VP8

VP9

DV / DVCPro

Función Apoyo
Video entrelazado Soportado
Compresión intracuadro Solo intracuadro
Ratios de submuestreo 4: 1: 1 en NTSC y NTSC / PAL DVCPro, 4: 2: 0 en PAL
Profundidad de bits de color 8 bits
Contenedores comunes AVI (más común en Windows), MOV (más común en macOS), MXF , MKV posible pero extremadamente raro
canal alfa No
Estereoscopia No soportado directamente

DVCPro se ejecuta a una de dos velocidades de datos: 25 MbPS (13 GB / h) o 50 MbPS (26 GB / h), y solo admite 480i59,94 y 576i50. Algunos codificadores de Apple ofrecen un modo 480p29.97 / 25 y 480p23.976, pero estos son solo trucos de administración de campo que almacenan metraje en fotogramas segmentados progresivos .

DVCPro HD

Función Apoyo
Video entrelazado Soportado
Compresión intracuadro Solo intracuadro
Ratios de submuestreo 4: 1: 1
Profundidad de bits de color 8 bits
Contenedores comunes AVI (más común en Windows), MOV (más común en macOS), MXF , MKV posible pero extremadamente raro
canal alfa No
Estereoscopia No soportado directamente

DVCPro HD solo funciona a 720p59,94 / 50 o 1080i59,94 / 50. Algunas cámaras ofrecían un modo «Progresivo Nativo» o pNpara proporcionar soporte 23.976p, pero no es común en muchos codificadores. Los modos de 1080p generalmente se logran mediante el uso de fotogramas segmentados progresivos .

ProRes

Función Apoyo
Video entrelazado Soportado
Compresión intracuadro Solo intracuadro
Ratios de submuestreo 4: 2: 2, 4: 4: 4 en modo 4444
Profundidad de bits de color Hasta 10 bits
Contenedores comunes MOV , MXF en Avid MediaFiles, MKV posible pero extremadamente raro
canal alfa Soportado en modo 4444
Estereoscopia No soportado directamente

Velocidades de datos para formatos comunes

Formato 422 Proxy 422 LT 422 422 HQ 4444 XQ
480p29,97 12 MbPS 29 MbPS 42 MbPS 63 MbPS 94 MbPS 141 MbPS
720p29,97 23 MbPS 51 MbPS 73 MbPS 110 MbPS 165 MbPS 247 MbPS
720p59,94 / 1080p29,97 45 MbPS 101 MbPS 147 MbPS 220 MbPS 330 MbPS 495 MbPS
1080p 59,94 91 MbPS 204 MbPS 293 MbPS 440 MbPS 660 MbPS 990 MbPS
2160p29,97 (UHD) 182 MbPS 410 MbPS 589 MbPS 884 MbPS 1326 MbPS 1989 MbPS
2160p59.94 363 MbPS 821 MbPS 1178 MbPS 1768 MbPS 2652 MbPS 3977 MbPS

DNxHD / HR

Función Apoyo
Video entrelazado Soportado
Compresión intracuadro Solo intracuadro
Ratios de submuestreo 4: 2: 2, 4: 4: 4 en modos RGB
Profundidad de bits de color Hasta 10 bits
Contenedores comunes MOV , MXF , MKV posible pero extremadamente raro
canal alfa Soportado en modo RGB
Estereoscopia No soportado directamente

DNxHD solo admite resoluciones y velocidades de cuadro estándar de película / transmisión, y solo en HD; sin embargo, DNxHR no está limitado de esa manera.

Velocidades de datos para formatos comunes

Formato LB SQ TR SQ HQ HQX
720p29,97 N / A 50 MbPS 75 MbPS 110 MbPS 110 MbPS
720p 59,94 N / A 100 MbPS 145 MbPS 220 MbPS 220 MbPS
1080p 29,97 45 MbPS 100 MbPS 140 MbPS 220 MbPS 220 MbPS
1080i59,94 N / A 100 MbPS 145 MbPS 220 MbPS 220 MbPS
1080p 59,94 90 MbPS N / A 290 MbPS 440 MbPS 440 MbPS
2160p29.97 171 MbPS N / A 550 MbPS 832 MbPS 832 MbPS
2160p59.94 342 MbPS N / A 1101 MbPS 1665 MbPs 1665 MbPS

CineForm

Función Apoyo
Video entrelazado Soportado
Compresión intracuadro Solo intracuadro
Ratios de submuestreo 4: 2: 2, 4: 4: 4 en modo 4444
Profundidad de bits de color Hasta 10 bits, hasta 12 bits en modos RGB / RGBA / CFA Raw
Contenedores comunes AVI , MOV , MKV posible pero extremadamente raro
canal alfa Soportado en modo RGBA
Estereoscopia No soportado directamente

Motion JPEG

Función Apoyo
Video entrelazado No soportado
Compresión intracuadro Solo intracuadro
Ratios de submuestreo 4: 2: 0, 4: 2: 2, 4: 4: 4 según la implementación
Profundidad de bits de color Hasta 8 bits
Contenedores comunes AVI , MOV , MKV posible pero no común
canal alfa No soportado
Estereoscopia No soportado directamente

JPEG-2000

Función Apoyo
Video entrelazado No soportado
Compresión intracuadro Solo intracuadro
Ratios de submuestreo 4: 2: 0, 4: 2: 2, 4: 4: 4 según la implementación
Profundidad de bits de color Hasta 12 bits
Contenedores comunes MOV , MXF , MKV posible pero no común
canal alfa No soportado directamente
Estereoscopia No soportado directamente

 

Contenedores comunes

MOV-MXF-AVI-MKV-MP4

Flujo de transporte MPEG

El flujo de transporte MPEG es un formato contenedor diseñado para condiciones de almacenamiento / transmisión dinámica. Está diseñado para una máxima resistencia de transmisión en condiciones que pueden causar interrupciones o daños. Básicamente, está diseñado para transmisiones en vivo, transmisiones y almacenamiento en cintas y discos, donde pueden producirse interrupciones debido a restricciones de ancho de banda, interferencias de RF, arrugas o arañazos y evitan la transmisión de medios. Esto se logra mediante el uso de paquetes de encabezado distribuidos, a diferencia de un encabezado «global» al comienzo del archivo. Esto permite que un decodificador ingrese a una secuencia en casi cualquier punto y simplemente espere a que se reciba el siguiente paquete de encabezado para que sepa cómo decodificar esa parte de la secuencia (lo cual tiene sentido porque no hay un «comienzo»

También es útil en sistemas de grabación, como AVCHD, porque la cámara no necesita perder tiempo al final de la grabación para producir un encabezado global. También significa que si algo sucede y la cámara deja de funcionar repentina e inesperadamente (pérdida de energía, alguien expulsa accidentalmente la tarjeta, etc.), la mayor parte de la grabación hasta ese momento debe conservarse.

 

 

Autor: Francisco Alonso Martín Ocaña

Profesor de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido Docente desde el curso 1979-80. Maestro Industrial, Diplomado Universitario, Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente. Profesor Técnico de F.P. en la familia de Imagen y Sonido. Destino definitivo en el I.E.S. Politécnico “Jesús Marín de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *