Tipos de Transiciones

Podemos encontrar diferentes tipos de transiciones entre planos y secuencias. Todas ellas son aplicadas en el montaje. Podemos distinguir, a nivel visual los siguientes tipos de transición (del Rey del Val 2002: 177; Canet & Prósper 2009):

  • Corte
  • Fundidos

Junto a estos dos tipos clásicos, cabe incluir los siguientes elementos frecuentemente utilizados en el audiovisual:

  • Barridos
  • Entradas y salidas de campo
  • Enfoque y desenfoque
  • Cortinillas
  • Otros

Corte

El corte obliga al espectador a interpretar una nueva imagen. Se puede hacer de dos formas diferentes:

  • No establecer ninguna relación (inquietud o ansiedad).
  • Estableciendo una relación:
  • Repitiendo al personaje en los dos planos.
  • Continuidad de audio.
  • Relación causa-efecto.

También podemos diferenciar el corte en función del momento en el que se produce:

  • En el momento oportuno (inmediatez).
  • Corte retardado (suspense-intriga).
  • Corte anticipado (sospecha).

También el corte puede afectar a los planos en movimiento, que en función de cómo se realice pueden diferenciarse entre convergente, divergente o paralelo. Es decir, dos elementos o planos solo concuerdan si tienen la misma dirección y duración, pero esto solo se refiere al plano teórico, ya que en la práctica encontramos muchos planos diversos que sí concuerdan sin cumplir las características mencionadas anteriormente.

Fundidos

Transición utilizada para empezar o terminar una secuencia o bloque de planos, pudiendo ser a negro, normalmente, o cualquier otro color. Es la transición más dilatada en el tiempo, y puede tener diferentes significados. Tipos de fundidos:

Barrido

El barrido es una transición que consiste en una panorámica muy rápida donde solo se perciben colores, volúmenes y la primera y última imagen. Es utilizada normalmente para cambios de espacio y de tiempo.

Fragmento de «Ciudadano Kane» donde se usa la transición de barrido para expresar el paso del tiempo (elipsis).

 

Entradas y salidas de campo

Nos referimos cuando un personaje u objeto en movimiento debe salir y/o entrar en campo, es decir, en el encuadre elegido para un determinado plano.

Puede considerarse también como una transición por corte, pero permite independencia del corte, consiguiendo espacios vacíos, elipsis espaciales o temporales, o paraelipsis. Es muy importante en este tipo de transiciones mantener el raccord o la continuidad entre planos consecutivos.

Cortinillas

En esta transición una imagen o plano sustituye al siguiente en un movimiento de empuje (horizontal, vertical, inclinado) en una dirección determinada. En la cortinilla hay que tener en cuenta:

  • Se puede hacer una transición completa.
  • Se puede hacer una transición parcial, introduciendo una nueva imagen y componiendo una imagen diferente (pueden ser dos espacios con hechos semejantes, dos versiones de una cuestión, mostrar un antes y un después, tener en cuenta los planos que sean entre sí compositivamente correctos).

La forma de dividir la imagen con las cortinillas puede ser:

  • Con el borde definido, separando claramente las dos imágenes.
  • Con el borde difuminado, donde mezclamos las dos imágenes.
  • Con el borde de color, separando dos mundos diferentes.

Poco usadas en cine y si muy usadas en Tv.

Otros

Existen otros recursos menos usuales o poco utilizados, como el ondulamiento o efecto agua, muy utilizado en el cine clásico para marcar la inclusión de un sueño, o el mosaico, utilizado en las realizaciones televisivas de los años 70 y 80.

 

Autor: Francisco Alonso Martín Ocaña

Profesor de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido Docente desde el curso 1979-80. Maestro Industrial, Diplomado Universitario, Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente. Profesor Técnico de F.P. en la familia de Imagen y Sonido. Destino definitivo en el I.E.S. Politécnico “Jesús Marín de Málaga.

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