Beeletter 20 de enero de 2023

VOY A POLINIZAR POR ESTE BLOG LA BEELETETTER DE TONI. Con la intención de que vayamos informándonos de noticias de medioambiente ya que este repercute en nuestra salud. Tenéis los enlaces por si os interesa suscribiros y a las noticias para que las leáis en profundidad

número 134
20 de enero de 2023
¡Hola!
Soy Toni y aquí tienes la BeeLetterLas buenas noticias las encontrarás con esta flecha > verde, aunque te recomiendo que no dejes de leer las otras.Espero que te guste mi resumen semanal y, si es así, que me ayudes a polinizarlo. Una semana más, gracias por leerme.
> ¿Sabías que… 

…la raza de perros mas inteligente es el pastor belga «malinois»?
· Le sigue el «border Collie» y en tercer lugar los «hovawart».
· Un pormenorizado estudio científico, basado en siete tipos de pruebas, muestra la primera clasificación en la que se tienen en cuenta y se ponderan características relacionadas con la impulsividad, conducta social, resolución de problemas, razonamiento lógico y memoria a corto plazo.

Noticias destacadas 🤔

>>El Consejo de Estado avala los planes del Gobierno para el trasvase Tajo-Segura. El Consejo de Ministros puede aprobar el caudal ecológico del río que reduce la cantidad de agua que puede sacarse de la cabecera del curso para los regadíos del levante. Y para entender algo mejor este tema, este artículo: Peces, fincas de riego y dos elecciones: claves para no perderse en la «guerra del agua».

> España aumentó sus emisiones un 5,7 por ciento en 2022, el más cálido de la historia en el país.

> Se aprueba la primera vacuna para abejas para evitar la crisis mundial de polinizadores. Si la vacuna tiene éxito no solo protegerá a las abejas, sino también a los seres humanos.

Recomienda ❤️ la Bee  

En números

5
Solo cinco comunidades generan más energía eléctrica renovable de la que consumen.
> Castilla y León, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia son excendentarias en la producción de energía renovable. Algunas de estas comunidades plantean una tarifa eléctrica regional o compensaciones a los territorios excedentarios de energía.

Noticias buenas y/o curiosas 🙂

> Mill Industries es un contenedor que convierte los desechos orgánicos en comida para animales, eliminando el impacto climático de su desperdicio.

> China acaba de construir la turbina eólica más grande del mundo.

> La encina de San Roque, en Colindres, «Árbol del Año Europeo 2023».

> La AEMET aclara que la borrasca Gérard no tiene nada que ver con Piqué.  Los meteorólogos recuerdan que los nombres de estos eventos se fijan al principio de temporada.

> Calendario de medio ambiente 2023: todas las fechas que has de recordar. Efemérides y días destacados para el nuevo año.

> La ONU pide que «la gran mentira» de las petroleras sobre el clima sea perseguida y penada.

Comparte la 🐝 por WhatsApp

La frase

«ExxonMobil no solo sabía algo sobre el calentamiento global hace décadas, sino que sabía tanto como los científicos, pero trabajó para negarlo”».
Estudio de la revista Science.

> Exxon sabía desde fines de la década de 1970 que sus productos de combustibles fósiles podrían provocar el calentamiento global con «efectos ambientales dramáticos antes del año 2050». Los estudios revisados por científicos de Exxon y ExxonMobil Corp, reconocían abrumadoramente que el cambio climático es real y causado por el hombre. Sin embargo, la “la mayoría de las comunicaciones públicas de Mobil y ExxonMobil Corp promovieron dudas al respecto”.

Noticias no tan buenas 🙁

> Esta generación dejará de ver las estrellas: la contaminación lumínica crece un 10% al año. El brillo nocturno provocado por las luces humanas no deja de aumentar y solo los astros más brillantes pueden verse ya en las ciudades.

> Grupos ecologistas y sociales critican el corredor H2Med de hidrógeno verde Barcelona-Marsella.

> Greta Thunberg, desalojada por la policía en Alemania. La activista climática sueca protestaba por la expansión de la mina de carbón en Lützerath.

> Identifican un volcán en el Mediterráneo que puede estallar de forma violenta antes de 150 años. Generará un tsunami y una columna eruptiva de decenas de kilómetros, asegura un estudio científico.

Tips

> Pautas contra la ecoansiedad provocada por la crisis climática: “Centrarse en el aquí y el ahora”. Los psicólogos ya tratan a pacientes con esta dolencia.

> Por qué deberías tener plantas (también) en la oficina. Con plantas la gente es más feliz, trabajan mejor, hay menos conflictos y reducen el estrés.

Para tu colmena

Una serie «Chernobyl», de Craig Mazin (Hbo).
Explora las devastadoras consecuencias que tuvo Chernobyl tanto para la población local como para los países cercanos sobre los que se extendió la nube tóxica. La energía nuclear, a pesar de ser infinitamente mejor que los combustibles fósiles o el gas, acarrea ciertos peligros que podrían ser devastadores para la humanidad. Por eso urge potenciar y financiar las energías sostenibles y no contaminantes.
 Hasta aquí lo imprescindible.
 ¡Nos leemos en 7 días!
Y si te ha gustado la BeeLetter
¡SUSCRÍBETE!
Be Sociable, Share!

Deja una respuesta