Beeletter: 🐝 La mayor restricción de sustancias tóxicas de la historia. 17/02/2023

¡Hola!
Soy Toni y aquí tienes la BeeLetterLas buenas noticias las encontrarás con esta flecha > verde, aunque te recomiendo que no dejes de leer las otras.

Espero que te guste mi resumen semanal y, si es así, que me ayudes a polinizarlo. Una semana más, gracias por leerme.

> ¿Sabías que… 

…los mamíferos que viven en grupo son más longevos?
· De ahí que muchas especies vivan en comunidades: la cooperación resulta esencial para su supervivencia.
· Las especies sociales suelen desarrollar una fuerte defensa inmunológica para minimizar el riesgo de enfermedades y protegerse contra los patógenos.

Noticias destacadas 🤔

> La UE prohíbe la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035 con el rechazo del PP y la extrema derecha. El parque de coches y furgonetas de combustión tendrá que reducirse un 55% para 2030 y totalmente cinco años después. Bruselas propone una senda de reducción de emisiones para camiones y autobuses: 45 %, en 2030; 65 %, en 2035; y 90 %, en 2040.

> El 99% de las empresas españolas aún carece de plan contra el cambio climático. Este requisito será obligatorio próximamente en el conjunto de la UE, donde las empresas tendrán que informar de estos planes en sus memorias anuales.

Recomienda ❤️ la Bee  

En números

23%
La tasa a los vehículos contaminantes reduce un 23% la polución en Londres.
> La introducción en 2019 de una penalización a los vehículos contaminantes para circular por ciertas partes de Londres ha logrado reducir casi en un cuarto la polución ambiental en la ciudad en su conjunto. El alcalde Sadiq Khan ha anunciado que el próximo agosto la Zona de Emisiones Ultrabajas se ampliará a toda la ciudad, que tiene 1.572 kilómetros cuadrados y 9,6 millones de habitantes.

Noticias buenas y/o curiosas 🙂

> Calculan las posibilidades de éxito de formar un parasol para reducir el calentamiento de la Tierra con polvo de la Luna. ¿Una teoría científica descabellada?

> Las zonas donde más peligro hay de seísmos relevantes en la España peninsular están al sureste (en especial áreas de Granada-Málaga y Murcia-Alicante), y áreas del Pirineo y de Galicia.

> La Comisión Europea propone un objetivo de cero emisiones para 2030 para los nuevos autobuses urbanos. Los camiones, los autobuses urbanos y los autobuses de larga distancia son responsables de más del 6 % de las emisiones totales de la UE.

> La UE prepara la mayor restricción masiva de sustancias tóxicas de la historia. 

> Planean repoblar España con 47 millones de abejas ibéricas, una por habitante. La población de la especie retrocede a pasos acelerados por factores como la sequía y las enfermedades.

Comparte la 🐝 por WhatsApp

La frase

«La subida del mar puede causar un éxodo ‘de escala bíblica'». 
António Guterres, secretario general de la ONU.

> El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, una de cada diez personas en el planeta. La subida de las aguas es un “multiplicador” de otras amenazas y ya está creando “nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”.

Noticias no tan buenas 🙁

> Europa expedienta a España por sus prórrogas de 75 años a industrias en la costa. 

> El océano Antártico registra un nuevo mínimo histórico de hielo flotante. La pérdida de hielo marino facilita el debilitamiento de los glaciares, que amenaza con elevar el nivel del mar.

> Las ayudas para fertilizantes del Gobierno, una «oportunidad perdida» para una agricultura sostenible. 

> Millones de aves mueren en España al año por la acción humana. La colisión contra líneas eléctricas y la captura ilegal son las principales causas de muerte no natural de estos animales.

> El descarrilamiento del tren tóxico de Ohio, una película de terror.

Tips

> Hagamos Composta es un proyecto que tiene como objetivo reducir la cantidad de basura producida en las ciudades a través de un servicio de recolección de residuos orgánicos y transformarlos en composta. Se trata de una acción mexicana, que tiene su presencia en España a través de este perfil de Instagram. ¡Haceros socios!

Para tu colmena

Un cortometraje: «No Lost Shoes», de Max Romey (Youtube).
La marca de zapatillas NNormal ha lanzado esta semana una nueva campaña que tiene como objetivo promover el reciclaje de aquellas prendas deportivas que ya no utilizamos. Esta iniciativa se llama No Trace Program y, para explicarla, el cineasta y embajador de la marca Max Romey ha producido esta película de doce minutos (No Lost Shoes), que muestra que el 90% de los zapatos que compramos termina en zonas remotas y salvajes, como las playas de Alaska. La película está narrada desde el punto de vista de Max durante su viaje, e incluye imágenes inéditas y declaraciones de Kilian Jornet.
 Hasta aquí lo imprescindible.
 ¡Nos leemos en 7 días!
Y si te ha gustado la BeeLetter
¡SUSCRÍBETE!
Be Sociable, Share!

Deja una respuesta