Menú Cerrar

Herramientas Pedagógicas para el aprendizaje en las aulas de los ODS

En la web del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se encuentra publicada una serie de recursos educativos para el aprendizaje en las aulas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello, estableció 17 objetivos que abarcan cuestiones relativas a la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la energía, el trabajo, la industria, las desigualdades, las ciudades, el consumo, el clima, la vida en los océanos, los ecosistemas, la paz y las alianzas. Para lograr estos objetivos se requiere una transformación profunda de la manera en la que vivimos, pensamos y actuamos; en este sentido, el papel de la educación para la consecución de los ODS es de especial importancia. 

Además, la educación cuenta con su propio objetivo específico, el ODS 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

Los materiales publicados contienen guías pedagógicas para Educación Primaria y Secundaria con una propuesta de actividades alineadas con el currículum de estas etapas, infografías y píldoras audiovisuales de cada uno de los ODS que se pueden utilizar como parte de las actividades que se presentan en las guías.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/herramientas-pedagogicas/index.htmImagen obtenida de Naciones Unidas: https://www.un.org/ 

Curso en línea de didáctica de la lectura para docentes

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Daniel Cassany, ofrece un curso en línea sobre didáctica de la lectura para docentes a través de su canal en YouTube. En el siguiente vídeo podéis consultar el índice de una serie de vídeos que conforman un programa en el que se trabajan cuestiones de psicología, lingüística, pedagogía, metodología y educación ya que la lectura es una actividad interdisciplinar.

Además, en esta web tenéis disponibles los títulos que ha publicado sobre la didáctica de la lectura y la escritura: Libros publicados

Mesa redonda sobre seguridad de los menores en Internet. Consejo Escolar de Andalucía

El próximo 28 de noviembre el Consejo Escolar de Andalucía organiza una mesa redonda para abordar otra temática de actualidad, la seguridad de los menores en internet  y la responsabilidad legal que se puede deducir de un uso inadecuado de las redes sociales y demás plataformas online. La mesa redonda podrá seguirse en directo el 28 de noviembre de 2024 a las 17:30 h. desde el canal del Consejo Escolar de Andalucía: https://www.youtube.com/watch?v=nyGsGXFbeTI y de forma presencial en su sede de Granada en C/San Matías 17, 18009.

Pincha en la imagen para obtener más información.

Inteligencia artificial en educación. INTEF

El pasado 4 de julio de 2024 tuvo lugar la jornada «Inteligencia artificial en educación» en la sede del INTEF, donde se abordó el potencial de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en el ámbito educativo. El evento contó con la participación de grandes empresas del sector tecnológico, universidades, entidades, organismos y administraciones educativas, que compartieron, desde distintos prismas, su visión acerca de la importancia de la inteligencia artificial en educación, su impacto actual y la proyección de futuro.

Las sesiones incluyeron reflexiones sobre el presente y el futuro de la IA en la educación, la integración de esta tecnología en la universidad y en las etapas educativas no universitarias, junto con una aproximación a aspectos éticos y de seguridad relacionados con el uso de la IA en el ámbito educativo. Igualmente, al inicio de la jornada, se presentó la «Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo», elaborada por el INTEF. 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.