Los frutos del trabajo en ComunicA
Como resumen del programa ComunicA en el CEIP Duque de Rivas durante el curos 22/23 podemos señalar que un año más hemos visto los frutos del trabajo planificado y sistemático que desarrollamos con el proyecto de actuación de este programa como hilo conductor. os dejamos aquí algunas de las evidencias de los trabajos realizados en la radio escolar El Duque en las Ondas.
Regresa a Onda Palmeras el programa «El Duque en las ondas». En esta ocasión nos presentan diferentes audios que han grabado con motivo del día de la paz, Halloween, día del flamenco y la llegada del otoño. Disfrutad del programa!
Escúchalo en Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/103156706
En 1º de ESO nos hemos embarcado también en estos últimos meses en desarrollar varias tertulias dialógicas musicales en formato podcast. De esta forma no sólo hemos conocido a Claude Debussy y a Manuel de Falla, así como una de sus obras más célebres, el Danubio Azul (C. Debussy) y El amor Brujo (Falla), si no también hemos trabajado la expresión y comprensión oral y escrita.
Os dejamos aquí los audios, pero también los podéis escuchar desde la plataforma Ivoox o escaneando este código QR:
Tertulia sobre El Danubio Azul: https://go.ivoox.com/sq/1970164
Tertulia sobre El Amor Brujo: https://go.ivoox.com/rf/108547197
Claude Debussy- El Danubio Azul
Manuel de Falla- El Amor Brujo
En Educación Primaria los objetivos que se propusieron para el desarrollo y mejora de la capacidad lingüística fueron los siguientes:
- Desarrollar la capacidad de expresión oral
- Aumentar el campo semántico y la expresión oral
Estos objetivos han sido trabajados a partir de dos actividades concretas, como Tabú y Story cubes. Consideramos que ha sido una buena forma de fomentar y mejorar en los niños la capacidad de expresión oral, así como de aumentar su vocabulario y campo semántico. El alumnado ha participado de manera satisfactoria y productiva, a pesar de las dificultades que presentan en la competencia lingüística.
Asimismo, tanto la asamblea como la lectura de cuentos populares y con valores han desarrollado en el alumnado capacidades de escucha y atención, además de los objetivos para mejorar la expresión oral, vocabulario, ordenar sucesos… La experiencia ha sido muy gratificante, ya que en ambas actividades el alumnado ha participado de forma libre, y aunque en ocasiones no saben que decir cuando se le pregunta algo en concreto, luego al escuchar a los compañeros ya entran en la dinámica. La asamblea les ha ayudado a conocerse más, saber de ellos y sus actividades en el fin de semana, etc… han aprendido a poner en orden sus ideas, y saber lo que quieren decir..
Con la lecturas de cuentos, hemos escuchado cuentos clásicos y cuentos de ahora, que nos enseñan valores, que tienen un aprendizaje para nuestro día a día… han aprendido a escuchar, analizar, comparar situaciones, memorizar…
Por lo que podemos decir que hemos cumplido con los objetivos propuestos y que las actividades eran adecuadas.
Desde el área de Educación Física en Primaria seguimos con las lecturas introductorias de las unidades didácticas de la materia, mientras que en el primer ciclo para reforzar la lectoescritura utilizamos las cuerdas para construir y adivinar palabras sencillas.
Seguimos COMUNICAndo desde el Duque de Rivas
Un curso más, el claustro del CEIP Duque de Rivas ha apostado por el programa de Innovación Educativa ComunicA para ofrecer estrategias y recursos metodológicos a nuestro alumnado que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.
En este año nuestro plan de actuación vuelve a tener como hilo conductor la radio escolar y como producto final un podcats con varias secciones en las que cada unidad del centro irá vertiendo los progresos que en comunicación oral ha ido obteniendo día a día, al mismo tiempo que se han tratado diversos temas de interés para nuestro alumnado.
Así en infantil se ha trabajado el programa Comunica a través de distintas actividades motivadoras donde se han puesto en práctica técnicas de oralidad, memoria, vocabulario y pautas de comunicación propias de esta etapa a través del cuento «Una semana en el niño» o «El otoño viste», así como con su reproducción en la radio del cole.
Por su parte en Primaria las actividades planteadas están desarrollando en el alumnado la capacidad de expresión oral de forma espontánea, además del análisis y la opinión sobre lo escuchado, trabajando sobre todo la capacidad de
escucha atenta.
Y en Secundaria, el alumnado ha trabajado la expresión oral mediante la radio escolar, en la que han grabado varios podcast, así como con la narración del cuento «La Cebra Camila» a alumnos de Infantil.
El CEIP Duque de Rivas está desarrollando este curso el Programa para la Innovación Educativa ComunicA, el cual tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.
El proyecto que desde Infantil a Secundaria se está desarrollando desde el centro consiste en elaborar un programa de radio, con una periodicidad trimestral , en el que a través de 4 o 5 secciones se vayan poniendo de manifiesto el desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado. De esta forma, aprovechando uno de los recursos más motivadores de los que consta el centro, nuestra radio escolar, los alumnos y alumnas se van vinculando a un más a este medio de comunicación y mejoran su expresión oral, lo cual enlaza al mismo tiempo con la confección del Plan de Oralidad en la que el claustro del Duque se ha embarcado este curso también.
Para ello, el programa establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual. Y para cada una de ellas se propone una serie de actividades.
Os dejamos aquí el enlace a nuestro proyecto por si queréis echarle un vistazo:
PRIMER TRIMESTRE
En el primer trimestre, nuestro programa de radio incluyó en su sección Os Contamos la celebración de algunas de las efemérides celebradas en el centro, como el Día Internacional del Flamenco o la Navidad, así mismo en la sección Hoy Hablamos de…se incluyó el cuento del Mago de Oz y los valores que nos aporta.
Desde Infantil se ha trabajado el programa ComunicA, aunque en este trimestre no han colaborado en el programa de radio. Con la asamblea diaria, donde cada día se pasa lista , se canta una canción para los niños que ese día no han venido, se recita la poesía del tiempo atmosférico O la canción de la estación del año en la que nos encontramos, los más pequeños han comenzado aprender a comunicarse.
Cuando llegó el otoño, los más pequeños aprendieron, por ejemplo, la canción de “Otoño llegó” , escucharon y dramatizaron el cuento de «La castaña que reventó de risa».
Para Halloween desde ComunicA aprendieron varias poesías terroríficas, crearon disfraces de araña y vieron algunos cortos relacionados con esta celebración. También recibieron la visita de los alumnos y los tutores de primero de primaria que les contaron y escenificaron el cuento titulado ”Como mola tu escoba”, enlazando asimismo con el Plan de Oralidad del centro.
Para el Día del Flamenco, 16 de Noviembre, y el 25 de Noviembre, Dia de la Violencia de Género, trabajaron diversos cuentos y aprendieron canciones, y para concluir el trimestre escucharon el cuento “El muñeco de Nieve” y realizaron su propio muñeco de nieve, además de aprender villancicos típicos y escribir una postal para desear Felices Fiestas a las familias.
¡Les esperamos en este segundo trimestre en la radio!
En el primer y segundo ciclo de Primaria, durante el primer trimestre han realizado las siguientes actividades: Tertulias dialógicas de El libro de la selva, con el objetivo de incrementar el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado, mientras que con el reto de fomentar el uso de las tecnologías de la comunicación, a través del programa de radio del centro y dentro de la celebración del día de la Hispanidad, han elaborado un mapa representativo y grabaron como fue el trayecto de Cristóbal Colón en la radio.
Por su parte, el tercer ciclo de Primaria ha elaborado para ComunicA un Proyecto cuyo eje central ha sido “El mago de Oz”. Con este, en el Área de Lengua Castellana y Literatura, se han desarrollado lecturas en voz alta y comprensiva, así como, la participación en tertulias dialógicas con apoyo de alumnado universitario de la UCO.
Desde el área de Plástica, se han fabricado marcapáginas con textos e imágenes sacados del propio libro. Además, con la temática y fantasía provocadas por la lectura, el alumnado junto con el profesorado plasmó su arte sobre lienzo y exponiéndolo en el aula bajo el nombre “Caminamos hacia Oz”.
Para motivar la lectura han visionado la película original del Mago de Oz.
Finalmente, con todo ello han provocado la realización de círculos restaurativos para profundizar en emociones como amistad, miedo, valentía o ilusión que trabaja el libro.
Entre otras actividades, han elaborado también unos guiones para que el alumnado grabara un programa en la radio del centro, contando su experiencia sobre lo vivido y para enganchar al resto de alumnos y alumnas, provocando curiosidad hacia la lectura del “El mago de Oz”.
Finalmente, 1º de ESO ha realizado en el primer trimestre una actividad la cual les permitió desarrollar el programa ComunicA con motivo del Día Internacional del flamenco. Para ello, los alumnos y alumnas han realizado un trabajo de investigación de diferentes mujeres flamencas, estudiando con más detenimiento la presencia de la mujer en el cante y en el baile. Después pusieron en común la información obtenida al resto de sus compañeros/as de clase.
Desde el aula “El Pedal”, se han también hecho muchas actividades dentro del programa ComunicA. Entre otras,
destacamos las siguientes:
Aprovechando el día de la niña y la mujer en la ciencia (entre otros días) han estado
investigando biografías de mujeres muy importantes. El alumnado ha sido consciente del gran
desconocimiento que existe sobre los trabajos de las mismas.
Asimismo han desgranado letras de canciones y nos hemos parado a pensar la música que queremos
escuchar.
Por otro lado, han estado buscando buenos hábitos y los hemos puesto en común en la clase. Primero han hecho una búsqueda de información individual para luego exponerlo por grupos.
Con el cine como telón de fondo se han visto varias películas. Antes de verlas, han hecho un trabajo previo y una vez vistas, un trabajo posterior.
-Además, dos días a las semana han hablado sobre la actualidad. Sobre lo que pasa en el mundo que vivimos. Cada día que toca hablar sobre la actualidad, hay un encargado que trae el tema del que vamos a hablar.