Igualdad entre hombres y mujeres

CURSO 2020/21:

CELEBRACIÓN DEL  25 DE NOVIEMBRE

El miércoles 25 de noviembre nuestro alumnado celebró el día de la Violencia de género bajo el lema : LOS TIEMPOS CAMBIAN ¿Y TÚ? NUESTRAS VIDAS DEPENDEN DE ELLO .Para ello realizamos una serie de actividades en los diferentes niveles y etapas educativas.

Los alumnos/as de Educación  Infantil trabajaron sobre el cuento “El Monstruo” de Daniel Martín y Ramón Trigo.En este cuento unos hermanos reflejan la difícil convivencia con un monstruo violento y expone situaciones cotidianas de conflicto y maltrato por parte del monstruo hacia la madre y sus hijos.Narra el proceso que la  familia hace para vencer al monstruo así como una serie de acciones que se dan en realidades similares tales como conversaciones con familiares y maestros  en la búsqueda de pedir ayuda y encontrar un final feliz.

Los niños/as tras comentar el cuento dibujaron un monstruo bueno y uno malo y charlamos sobre las cosas que hace un monstruo bueno,dando importancia a todas aquellas actitudes de buen trato que son importantes para prevenir la violencia de género y se plantearon conductas de cuidado y expresión de afecto así como algunas propuestas para resolver el conflicto.

Los alumnos/as de Educación Primaria y los del primer ciclo de ESO  escenificaron en el hall del colegio distintas situaciones de violencia de género que se dan en algunos entornos.Así mismo también escenificaron la situación de forma positiva en el que el diálogo y el respeto sea la base de la convivencia.

Para crear conciencia de la violencia de género realizamos un mural en la que aparecen dos siluetas de mujeres ,una representa a una mujer maltratada y la otra una mujer libre de violencia.De la boca de la mujer maltratada   salen palabras o frases  que encontramos en nuestra vida cotidiana y que no nos damos cuenta de que son pequeñas microviolencias que pueden desembocar en maltrato psicológico o físico. Algunos ejemplos son: «No salgas sola, puede pasarte algo», «Esa falda es demasiado corta, cámbiate», «¿Vas a salir sola con tus amigas? Te acompaño»Por otra parte de la mujer liberada salen palabras o frases que  implican libertad y no sumisión.Los alumnos/as leen en alto cada una de las palabras o frases y los colocan en la silueta correcta.

Actividades de este tipo unidas a la exposición de palabras y frases que el alumnado ha dejado plasmadas en el Panel de Igualdad,son pequeñas semillitas que se plantan con el fin de sensibilizarnos frente a esta lacra de nuestra sociedad:la desigualdad que experimentan algunas mujeres y los malos tratos.¡AYUDEMÓSLE DESDE LA ESCUELA A CONSEGUIR QUE LA SOCIEDAD DEL MAÑANA CAMBIE!