Impulsa

El Duque se IMPULSA

En este nuevo curso el centro CEIP Duque de Rivas retoma el programa Impulsa, que se inició el pasado año y que por la situación acaecida por el COVID-19 tuvo que quedar en «stand by».

El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

En nuestro centro, a través del proyecto de la Asociación de Mujeres Gitanas Kamira y del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, vamos a desarrollar 2 actuaciones diferenciadas: Los músicos en el Duque y el Duque en las Ondas, dos proyectos que entusiasman a toda la comunidad educativa.

  • “El Duque en las Ondas” se desarrollará a través de Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. El centro ha programado junto a Batá un proyecto con medidas y actuaciones innovadoras, específicas y de alfabetización mediática a través de la radio, un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales, flexible, inmediato, que establece un contacto más personal, porque ofrece al que escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo, y si encima participamos en la emisión…qué podemos decir más, pues que se contribuye al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar.

 

Trabajamos los guiones de radio…

 

 

…y los grabamos en el estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los resultados de este proyecto  multidisciplinar podéis verlos en el siguiente vídeo.

 

  • “Los Músicos del Duque”, está dentro de al Línea de Actuación III, Impulsa Proyectos Socio-educativos. En este caso la asociación de Mujeres Gitanas Kamira va a desarrollar en el centro un proyecto para conocer el Flamenco, sus orígenes y sus palos, vamos a aprender a tocar el cajón y cómo no, vamos a continuar con la actividad del coro que se venía desarrollando años atrás. Este proyecto está destinado a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado a partir de experiencias motivadoras, como va a ser un coro virtual, debido a que la situación creada por el coronavirus hace imposible seguir con el coro tradicional del cole.

Conociendo los palos del flamenco a través del cajón…

…y las palmas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como no podía ser de otra manera, nuestros niños, con Elena como solista, y la asociación Kamira, pusieron el broche de otro al trimestre mostrando todo lo aprendido con el proyecto Los músicos del Duque. Para muestra, este botón lleno de arte…