Música

MÚSICA EN EL CEIP DUQUE DE RIVAS. 

CURSO 23-24

 

El Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre, se aproxima, así que para que vayamos calentando motores os dejo este exelearning y este padlet para que podáis comenzar la investigación para nuestro proyecto de podcast.

 

 

Os animo a revisar el padlet y tomar buena nota.

https://padlet.com/lzarord001/d-a-internacional-del-flamenco-jgit1ci3ugv3x9d7

 

 

 

Made with Padlet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA DE LA PAZ. En la clase de música el mes de enero ha estado enfocado en aprender el pulso, el acento y como práctica para ello hemos creado un Rap por la PAZ.

Os dejo la letra para que vayáis practicando y a Natacha dando un ejemplo de cómo se rapea en el Duque.

Letra: RAP POR LA PAZ 

Música:

 

AÑO NUEVO, RETO NUEVO.  La carrera de los Superincreíbles se reanuda en este segundo trimestre dando la oportunidad de nuevo a todos los niños y niñas del Duque de lograr alzarse con una de las estrellas de superhéroes y superheroínas que se otorgarán a lo largo de estos meses.

Para ello, os dejo el enlace con el que podéis comenzar hacer online vuestras fichas interactivas. Recordad vuestro usuario y contraseña, las tenéis en Classroom. Venga, espero vuestras fichas Superincreíbles!!

 

Identificación de alumno/a

Usuario: 

Contraseña:

Proporcionado por Live Worksheets

 

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO. Nuestro cole ha celebrado esta semana el Día Internacional del Flamenco y para ello preparamos La Tarara,  una canción de corro de origen sefardí que Federico García Lorca recopiló en 1931 para el disco que grabó con la Argentinita.  La canción nos habla de una mujer loca que se pasea por los campos, bailando.

Ha sido versionada por músicos de la talla de Camarón de la Isla en “La leyenda del tiempo”, Antonio Vega, Joaquín Díaz, Rafael Calvo, Nuevo Mester o Ismael y La Banda del Mirlitón, los primeros músicos que popularizaron la canción en los años 60 a través de la televisión.

Tras las versiones de estos grandes músicos hoy nuestros niños del Coro del Duque no han sido menos, y de la mano de la Asociación Kamira, a la que agradecemos desde aquí su implicación siempre con nuestro centro, han logrado que La Tarara siga bailando.  A ver ¿qué os parece?

En este día tan especial nos acompañaron también dos pedazos de artistas, Israel Llanos y Rafael Platón, que nos hablaron de algunos de los palos del flamenco y nos deleitaron con otros tantos cantes. Para muestra, un botón.

SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE

La preparación del Día del Flamenco en nuestro cole va viento en popa a toda vela, o no?

 

PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE

Comenzamos noviembre repasando con los alumn@s que han faltado más el tema 1 e iniciamos el tema 2 pero sin perder de vista la celebración de una de las efemérides que vivimos con más pasión en el CEIP Duque de Rivas en el área de música, el Día Internacional del Flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.

En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.

Las modulaciones y melismas que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron en el Sur de España las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.

Sin entrar en juicios de valor, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, que, al pasar por las gargantas de creadores puntuales, se ha convertido en un arte indiscutible.

El flamenco es como Andalucía misma: una tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde conviven multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que eso les enriquece y diferencia de otros pueblos.

 

 

Os dejo esta sopa de letras para ir calentando motores

Os dejo además este enlace para ir abriendo boca

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18005979/helvia/aula/archivos/repositorio//0/17/html/index.htm

Para completar las acciones que vamos hacer entorno al Día Internacional del Flamenco, en la clase de Plástica hemos empezado a confeccionar un sombrero cordobés.

Por si os animáis hacerlo en casa os dejo los materiales necesarios y  el paso a paso.

Materiales necesarios

  • cartulina o goma eva negra
  • regla
  • tijeras
  • lápiz
  • celo o pegamento
  • washi tape negro para rematar
  • cinta roja para adornar

Paso a paso

  1. Cortar un rectángulo de cartulina de 34 x 31 cm. Marcar el centro haciendo dos líneas cruzadas que nos servirán como referencia para marcar el óvalo central. Ahora tomando como referencia el centro debemos dibujar un óvalo de 19 x 16 cm. El óvalo debe estar justo en el centro del rectángulo.
  2. Con la regla vamos haciendo marcas a 7,5 cm del óvalo hacia afuera, y siguiendo estas marcas dibujamos el óvalo externo del sombrero. Cortamos
  3. Cortamos una tira de 56 x 13 cm. Cortamos pestañas de 2 cm de profundidad sobre los dos lados  y doblamos como hacer un Sombrero Cordobés de Flamenco
  4. Con celo vamos pegando las pestañas sobre el borde del óvalo pequeño, tratando de hacer coincidir los bordes.
  5. Una vez que tenemos lista la copa del sombrero, pegamos las pestañas libres sobre las alas
  6. Decoramos con una cinta roja

Información sacada de la web: https://www.manualidadesinfantiles.org/sombrero-cordobes-de-flamenco

 

CUARTA SEMANA DE OCTUBRE

Hemos terminado octubre con la celebración de Halloween. ¡¡Booo!! Ha sido una semana intensa de trabajo para preparar, junto con la asignatura de Inglés y Plástica, un día festivo donde la fabricación de caretas terroríficas, la música escalofriante, y el baile han sido los protagonistas de nuestras clases . Pero también hemos tenido tiempo de repasar en Secundaria algunos conceptos básicos del primer tema y en Primaria a divertirnos con las canciones más escalofriantes y divertidas.

La carrera hacia la meta de los SuperIncreíbles ha quedado  concluida en su primera etapa del trimestre. Los resultados han sido claros y gracias al esfuerzo, la asistencia, la convivencia, el interés y las ganas de aprender el pódium lo han ostentado en octubre: Julia (2ºESO), Natacha (1ºESO), Carmen (3º EPO) y Alfonso (1º EPO).

 

Carmen y Alfonso

Carmen y Alfonso

Natacha

Julia

Os animo a todos los demás a seguir viniendo a clase, a participar y así plantar cara a estos 4 SúperIncreíbles que se han propuesto llegar al final de la carrera subidos en el podio.

Queda mucho por delante, dos etapas más este trimestre, por lo que no hay nada perdido, todo lo contrario. Espero que el final de esta apasionante carrera sea emocionante y reñida porque tendrá seguro su recompensa, ya veréis!

 

 

TERCERA SEMANA DE OCTUBRE

La carrera para ser un SúperIncreíble se anima y algunas alumnas de secundaria han protagonizado esta semana la que podíamos denominar la gran remontada. Sin olvidar al tercer ciclo, donde hemos descubierto a una SuperHeroía que da demostrado tener un fantástico oído para los dictados rítmicos.

Esta semana hemos jugado a reconocer las familias de instrumentos de la orquesta, hemos hecho sudokus musicales con mayor o menor acierto pero pasándolo bien en el intento, además  realizado fichas interactivas y repasado la unidad 1.

Desde aquí doy un toque de atención a los rezagados en esta apasionante carrera y os animo a seguir en el camino hacia vuestra estrella, vosotros podéis conseguirlo. Intentadlo!

Para ayudaros os dejo este reto:  https://es.educaplay.com/reto/268159-mi_reto/

Ya sabéis, para jugar insertad este PIN 279753

Para completar el trabajo de esta semana os paso también estas fichas interactivas.

SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE

En esta semana cortita que hemos tenido, los SúperIncreíbles siguen pisando fuerte en el primer y segundo ciclo, seguidos muy de cerca por el tercer ciclo.

Empiezan a dominar el ritmo de negras, corcheas y silencios de negra, reconocen algunos de los instrumentos de la orquesta de forma visual y auditiva y hemos comenzado a trabajar con las figuras musicales gracias a una baraja de cartas «handmade»  con las que hemos jugado a «Negrilla», un juego que nos recuerda mucho las reglas del popular Cinquillo pero , claro, usando redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas enmarcadas con cuatro colores. ¡Diversión asegurada y contenido aprendido!

Animo a la ESO a ponerse las pilas, para ellos dejo aquí estos enlaces.

Para repasar las cualidades del sonido

https://files.liveworksheets.com/embed/embed.js

loadliveworksheet(537480,’jnaovhto’,1413,’es’,784088);

Y para pasar el rato aprendiendo.. este sudoku musical

https://files.liveworksheets.com/embed/embed.js

loadliveworksheet(357405,’zrfeokyr’,1222,’es’,784088);

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

En la carrera para buscar a los SúperIncreíbles destacan esta semana dos alumnos del primer y segundo ciclo, dos hermanos simpáticos y molones que trabajan en clase con ganas y entusiasmo, seguro que ya sabéis quiénes son, verdad?

Ellos se encuentran a la cabeza, pero os animo al resto a asistir a clase y a participar, las estrellas doradas están al alcance de vuestra mano. Sois increíbles, especiales, distintos … quitaros ya el antifaz y demostrárselo al mundo.

 

PARA ANIMAROS A LOS DEL TERCER CICLO Y LA ESO EN LA CARRERA PARA SER UN SUPERINCREÍBLE OS DEJO ESTE RETO PARA EL PUENTE DEL PILAR. ANIMAROS Y SEGUID AVANZANDO

SOPA DE LETRAS CON INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

Pincha en el enlace y pon el PIN 739057
game.educaplay.com

O SI TE GUSTAN MÁS LOS JUEGOS DE MEMORY…

Pincha en el enlace y pon el PIN 703964
game.educaplay.com

NOS VEMOS !