Reflexiones de final de trimestre

Entre la INDIGNACIÓN Y LA RESIGNACIÓN:

La resignación, como renuncia anticipada a afrontar y resolver las desigualdades y desequilibrios sociales, lejos de ser una virtud, es hacerse cómplice de las injusticias sociales. Renunciar a mejorar la sociedad es contribuir a perpetuar situaciones injustas. La resignación es, en consecuencia, contraria a la indignación. Es conformarse con la realidad, renunciando a modificarla y mejorarla.

Llega el final del segundo trimestre y para los miembros de la comunidad educativa del CEIP Duque de Rivas han sido meses muy difíciles por el anuncio por parte de la Delegación de Educación del cierre de nuestro Centro y otro más para reagruparnos en un tercero. No puedo más con la connivencia de la Administración, los medios de comunicación, responsables en educación y en mi mente sólo está ese primer día que llegué al CEIP Duque de Rivas con una mochila llena de ilusiones, planificaciones, proyectos e ideas que quería implementar en nuestro alumnado, desconocedor aún de que el problema era mucho más grande de todo lo que nos habían hablado. Ese curriculum oculto del que tanto se habla en pedagogía existe y modela los comportamientos y los saberes que el alumnado adquiere. 

¡Borrón y cuenta nueva,,,,, ¡ Vuelves a replantearte tus metodologías y o te adaptas y utilizas pedagogías que sean inclusivas, ilusionas con proyectos cercanos y tangibles para el momento oportuno y siempre guardas por si acaso una segunda, tercera o cuarta estrategia ……o nunca llegas a que el aprendizaje del alumno sea lo suficiente significativo, en el amplio sentido del mismo y que se implique en la tarea.

En la lucha diaria, tanto a nivel de Centro como a nivel individual, cada uno de los miembros ha aportado su granito de arena para cambiar la realidad de un centro calificado de Difícil desempeño e incluido dentro de las zonas desfavorecidas más excluyentes de Andalucía.  Desde mi perspectiva de docente con Once cursos académicos en el centro he podido comprobar y me reafirmo en la transformación que se ha llevado a cabo en el centro por parte de las personas que hemos querido permanecer en el mismo y que hemos invertido parte de nuestra vida laboral y lo mejor de nosotros para conseguir un clima de Convivencia que nos ha llevado a alcanzar logros muy importantes a nivel de Centro y que me llevo en el baúl de los recuerdos.

Nos vamos, NOS ECHAN  si o sí…… sin ninguna discusión pero nuestra huella emocional y nuestro esfuerzo no queda en el olvido. Ahora nos toca adaptarnos a una nueva realidad.

ENHORABUENA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CEIP DUQUE DE RIVAS

También te podría gustar...

Deja una respuesta