Curso 21/22

CURSO 2021-2022

Empezamos un nuevo curso escolar, y lo hacemos con ilusión y ganas de realizar muchas actividades que contribuyan al aprendizaje y disfrute  del alumnado. 

En este apartado podéis ver una relación de  distintas actividades  que se realizan en nuestro centro. Alguna de ellas están enmarcadas dentro de los Planes y Proyectos vigentes y se ubican dentro de la carpeta que podéis encontrar en la página principal. 

La AMPA del centro subvenciona, organiza  y colabora en la puesta en marcha en muchas de ellas. Su nueva  presidenta, Dª Rebeca Ruíz Campos y su junta directiva,  siempre anima a todas las familias a estar presente en la vida escolar.

En otras, hemos contado con la ayuda de nuestra Tenencia de Alcaldía con D. David Segura Guerrero a su cabeza. 

También tenemos que agradecer a padres y madres voluntarios  que colaboran para que  las actividades se puedan realizar.

APORTACIÓN A LA ASOCIACIÓN ADAPA

Podríamos dar comienzo al inicio de curso con una publicación cargada de palabras grandilocuentes, hemos preferido hacerlo mostrando a toda la comunidad educativa del CEIP MAESTRO GENARO RINCÓN a dónde ha ido a parar una buena parte de lo recaudado en la II MARCHA SOLIDARIA POR LA PAZ 2021. YIDE BIKIUE COMUNIDAD DE NIÑOS NGAOUMDÉRÉ (Ciudad de Camerún, región de Adamaua). Gracias #adapa por la ingente labor que hacéis. FELIZ CURSO 2021-22

Pincha Aquí

 

HUERTO ESCOLAR 

Comenzamos a limpiar y preparar nuestro huerto ecológico para que la tierra dé sus frutos. 

Este año hemos contado con la colaboración de INSTALACIONES AGRÍCOLAS RUIZ de la vecina localidad de El Morche, que han tenido a bien de forma desinteresada colaborar con el centro.

 

 

COLABORACIÓN «TODOS CON LA PALMA»

 Desde el 19 de septiembre que el volcán de La Palma entró en erupción, todos los españoles nos hemos sobrecogido con las imágenes y con la realidad a la que se enfrentan sus vecinos. Nos sentimos unidos a ellos , y necesitamos ayudarles a que esta desgracia tan tremenda sea un poco mas llevadera .

Entre todos SUMAMOS MÁS…

Esta iniciativa partió de los centros educativos de la zona , y nos unimos a ella sabiendo que nuestra comunidad educativa es muy solidaria. 

Si quieres aportar tu granito puedes hacerlo depositando tu donativo en la hucha habilitada para ello en el vestíbulo principal del colegio. 

 

Cartel con los centros colaboradores

Además de la recaudación de fondos, nuestro alumnado de 4º ha escrito cartas a los alumnos del pueblo palmeño de Los  Llanos de Ariadne para infundir ánimos a todos ellos. 

 

 

 

 

HALLOWEEN 

Jornada escalofriantemente divertida, despedimos semana y mes celebrando HALLOWEEN en el colegio… 🎃👻🧙‍♀️🧄🦇🧛

 

ESCUELAS DEPORTIVAS 

Después de dos años sin actividades extraescolares, el centro va a ofertar LAS ESCUELAS DEPORTIVAS.

 

 

NUESTRA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA 

CALETRÍN 

NUESTRA MASCOTA HA LLEGADO A LA BIBLIOTECA MUNDOLETRAS GRACIAS A LA COORDINADORA D.ª CANDI HEREDIA.

DÍA DE LA CASTAÑA 

 

OTOÑO¡¡¡¡¡ QUE ALEGRÍA VOLVER A RETOMAR UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES DEL CENTRO. 

HEMOS DEGUSTADO UNAS DELICIOSAS CASTAÑAS ASADAS, CON LA FINANCIACIÓN Y AYUDA DE NUESTRA AMPA. 

PANELES DE POLICARBONATO 

Se acercan los rigores del invierno y con el fin de preservar la calidad del aire en nuestras aulas, hemos instalado paneles de policarbonato en las ventanas. Mantenemos las aulas y espacios con ventilación pero nuestro a alumnado no le llega el frío de forma directa. Estos han sido financiados y colocados por la AMPA del centro. 

 

16 DE NOVIEMBRE DÍA DEL FLAMENCO

El centro se une a esta celebración con actividades diversas dentro de las aulas. Las maestras Judit y Juanita han enseñado a sus alumnos algunos pasos flamencos y  audiciones .

«EL FLAMENCO GRITA LO QUE EL ALMA CALLA»…

https://fb.watch/cw9k5u7XtD/

 

ABRE EL TELÓN A TUS SUEÑOS

ESTAMOS MUY ORGULLOS DE PODER COLABOLAR EN ESTE PROYECTO QUE LLEVA EL TEATRO A LOS NIÑOS Y NIÑAS HOSPITALIZADOS EN EL MATERNO INFANTIL DE MÁLAGA, HACIENDO QUE SU ESTANCIA SEA MÁS LLEVADERA. 

PRESENTACION

 

CHARLAS DENTRO DEL PLAN DIRECTOR

El alumnado de tercer ciclo, enmarcado en el programa PLAN DIRECTOR ha recibido una instructiva charla impartida por miembros de la policía nacional sobre riesgos de internet.

25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Dentro del Plan de Igualdad se han programado varias actividades para la celebración del Día contra la violencia hacia las mujeres. La coordinadora Doña Juanita Muñoz, ha planificado todos los trabajos que se  han realizado.

Han elaborado banderines con frases alusivas y están decorando la entrada del colegio. Además se ha realizado un acto en las pistas donde el alumnado de secundaria han leído un manifiesto alegando la igualdad entre hombres y mujeres. 

 

El alumnado de infantil ha hecho fotografías en blanco y negro actitudes negativas, y en color las positivas a favor de la igualdad. 

 

3 de DICIEMBRE DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL !!!

Concluimos una semana cargada de actividades… ♥️💙💚💛💜

 

El centro de Atención Infantil  Temprana de Vélez Málaga ha organizado la puesta de letreros en edificios municipales de la localidad en diferentes formatos: Braille, pictogramas  y letras. Nuestro alumnado de 3 años , acompañados por varias madres los han acompañado , pasando una mañana diferente e inclusiva. 

SESIONES DE YOGA, RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN

Nuestras compañeras Doña Silvia Pereira y Doña Yolanda Calzado, especialistas en PT y AL han realizado una sesión a cada clase del centro de relajación. Ha sido un éxito , el alumnado ha sido consciente de la necesidad de mantener la calma, la atención ha sido muy alta y  la canción

I AM HAPPY , I AM GOOD       canción

ha sido la mas cantada en todo el colegio. 

 

 

 

 

 

 

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, la garante de los derechos y deberes de todos los españoles. Desde el CEIP MAESTRO GENARO RINCÓN nos sumamos a la celebración de este importante día. Sigamos trabajando para que nuestros alumnos y alumnas crezcan en el marco de libertad que la carta magna nos ha proporcionado desde aquel diciembre de 1978. 🇪🇦🇪🇦

 

 

 

NAVIDAD

Iniciamos la NAVIDAD  metiéndonos de lleno en las celebraciones navideñas. En la mañana de hoy hemos tenido la suerte de contar con la PASTORAL DEL MAR, que nos han amenizado con algunos villancicos populares!!! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA

PASTORAL

 

 

II CONCURSO FOTOGRÁFICO POR LA IGUALDAD

«Los juguetes no tienen género»

En esta época prenavideña,  volvemos a lanzar el II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA enmarcado dentro del Plan de Igualdad. Se trata de involucrar a las familias y concienciarlas sobre la compra de regalos no sexista para estas fiestas venideras. 

Los juguetes no tienen sexo, todos y todas pueden jugar, disfrutar y  emocionarse con ellos.

En el siguiente enlace podréis encontrar las bases.

Os animamos a que participéis con vuestros hijos e hijas. 

 

Bases-del-II-concurso-de-fotografía-

Gracias por tu participación

                                

 

 

  

 

«CARAVANA  ANDALUZA POR LA PAZ 2022″

Hasta el próximo 3 de febrero tenemos abierta en el centro la campaña de recogida de alimentos para ayudar a la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf (Argelia). Contamos con vuestra SOLIDARIDAD. «ALIMENTA UNA ESPERANZA»

 

DÍA DE LA PAZ

DÍA DE LA PAZ 2022, alumnado y profesorado del CEIP MAESTRO GENARO RINCÓN.
La Paz y el Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano. M Gandhi
 
HEMOS ELABORADO UN VÍDEO TOMANDO LA CANCIÓN DE «EL JOSE»   COMO NUESTRO LEMA. 
VOY A INVENTARME UN CAMINO. 
En la página principal de esta página podéis verlo. 

SEMANA DEL CARNAVAL. PULPO CARNAVALERO 

Nuestro pulpo nos dirá cada día como debemos disfrazarnos. 

LUNES: Si el amor quieres celebrar de rojo te tendrás que presentar…❤️❤️❤️

MARTES: El martes si eres un artista, vendrás de deportista…

MIÉRCOLES: Si el verano quieres recordar, un atuendo de playa debes llevar…⛱️🌊👙👯

JUEVES: Nochevieja ya pasó pero seguro que algo quedó, tráelo… 🥸

VIERNES: El viernes si te atreves, en bata o pijama vienes… 🎭🎭

 

 

TORNEO DE AJEDREZ DEL 3º CICLO DE PRIMARIA 

¿HAY QUE TENER INTELIGENCIA PARA JUGAR AL AJEDREZ? NO, EL AJEDREZ HACE A LA GENTE INTELIGENTE…

DÍA DE ANDALUCÍA

28 DE FEBRERO!!! DÍA DE LA PATRIA ANDALUZA...De nuevo una fecha para conmemorar y celebrar. Todo el alumnado y profesorado del centro a lo largo de la última semana ha continuado trabajando y aprendiendo sobre el legado de Blas Infante, poniendo el broche final hoy viernes en una mañana cargada de actividades.

Como en años anteriores, nuestro alumnado ha cantado el himno de Andalucía en LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. 

https://fb.watch/cs7glHkMM0/

 

DISCURSO DEL   DÍA DE ANDALUCIA

Durante esta semana dedicada a Andalucía, nos hemos centrado en conocer las hablas andaluzas. El andaluz, aunque  proviene del español, tiene unas características especiales, pero como cada habla, dialecto o idioma tiene que ser reconocida como lengua materna, y no discriminar su uso, no podemos sentir vergüenza de nuestras raíces. 

Se ha insistido, sobre todo en los medios de comunicación, en que el andaluz está considerado “una lengua para la comedia pero no para la tragedia”. Da la impresión de que Andalucía tiene la etiqueta de «chistosa» y eso hace que se mofen del habla andaluza porque la asocian a la pobreza o a la incultura

El andaluz, es un conjunto de hablas en continua ebullición, que se han construido  a través de una memoria muy viva y de reproducción oral. “el andaluz  es muy inteligente y donde  se hacen experimentos lingüísticos,  somos capaces de simplificar una frase en una palabra, y eso es maravilloso.

El andaluz es el habla  de nuestras madres y de nuestras abuelas y tenemos  que recuperar las palabras y expresiones que las nuevas generaciones no saben a veces de dónde viene y corren el riesgo de perderse.

 Solo un necio emplearía algo tan nuestro como el acento para criticar a alguien. La diversidad de habla en las distintas comunidades de nuestro país es una riqueza en sí misma y a nadie debería acomplejar pronuncia tal o cual cosa como la pronunciaban sus abuelos

Os animo a poner toda nuestra energía en conseguir que ni un solo andaluz vuelva nunca a sentirse acomplejado por dicho acento.

Habla tu andaluz en voz alta, sesea, cecea, jejea o hazlo todo a la vez. Porque aquí NO HABLAMOS UN MAL CASTELLANO, SINO QUE HABLAMOS UN PERFECTO ANDALUZ,

Se habla un perfecto andaluz  herencia del legado andalusí ; de niñas y niños jugando en las calles, de nuestros hombres y mujeres de campo, de la  mar.

Hablar andaluz es la filosofía de María Zambrano, la poesía de Federico García Lorca, la pintura de Velázquez,  la sabiduría de Victoria Kent o la sensibilidad de Paco de Lucía.

Por todo esto , habla bien,…. habla andalú.

 

DISCURSO TUNEADO DE JOAQUÍN SABINA

Urge en tan inciertos días
construir puentes, destruir barreras,
que sea la verdiblanca la bandera
de la cultura, el pan y la alegría.

Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada,
Málaga, Huelva, Cádiz, Almería,
duendes de la memoria enamorada
mantras del corazón y la utopía.

Mejor pasar a limpio los pecados,
los ERES, la ignorancia, el desempleo,
Andalucía sabe demasiado
lo ingrato que es bailar con el más feo.

Regular, mire usted, tirando a mal
anda nuestra marchita economía
pero en arte, delirios y osadía
no conozco un parnaso tan frutal.

Por eso a los tribunos que gobiernan
hoy les pido, perdónenme que insista,
una patria decente, audaz, moderna
humana, justa, libre y progresista.

Marifé, Gala, Góngora, Cernuda,
Morente, Rancapino, Camarón,
Pasión, zambrano,  Emilio Prados, Juan Ramón

Y  Lorca , Bécquer y don Juan, Chaves Nogales,
Javier Ruibal, Paco  de Lucía, Carlos cano,
 Muñoz Molina, Alejandro Sanz, Sabina

Son los cabales profetas de la nueva Andalucía.

Y Romero de Torres y Murillo
y Juan Vidal, Valdés Leal, Laffón,
y Picasso y Velázquez y Gordillo
yendo de la abstracción a carboncillo.

Y Rilke, Hemingway, Gibson, Brenan
y el orondo Orson Wells, guiris de pro,
que entre la magia, el llanto y la verbena
Blas Infante a su causa convirtió.

Y Pastora Soler y Miguel Ríos
y la ópera bastarda de Bizet
y Carmen, la morena del quejío
que no es la del gabacho Mérimée.

Y Aleixandre el gran Nobel generoso,
el hombre más discreto de Sevilla, y

Los hermanos Machado que nos dejó de noble

Testamento , cómo ser un andaluz  honrado.

Aquí pintan de añil el universo,
Morante, Caracol, José Mercé,
el nombre de la rosa, prosa y verso,
Altolaguirre, , Lola, Rocío Jurado y  Raphael.

La impúdica y traviesa chirigota,
cantando  por bulerías,
Cádiz  en carnaval dando la nota,
el verdial tan rural de la Axarquía.

La Andalucía de charanga y pandereta
no es el sur luminoso que prefiero,
Pero es verdad que el ciclo de la luz,
el pescaíto, el mar, el vino, el clima
 convierten en fanático andaluz
al que a su gente singular que se arrima.

Bendito veintiocho de febrero
que aquí no sobra nadie, compañeros,
que todo el mundo en esta tierra cabe con esmero

Soy Andaluz y español, más europeo,
por sí y por el mundo, y por la humanidad

dice ese himno en el que creo

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES.CONSUMO DE FRUTAS -HORTALIZAS Y LECHE

Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida

 

 

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER 

Dentro del Plan de Igualdad seguimos realizando actividades para celebrar el DÍA DE LA MUJER. Este año hemos sembrado árboles violetas de igualdad.

 

 

2 de Abril «DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA»

 

 

UN MINUTO DE SILENCIO POR LA PAZ

Un deseo en común, un sueño compartido, «PAZ», toda la comunidad educativa de nuestro centro se unen al minuto de silencio secundado hoy miércoles 16 de marzo a las 12h

https://fb.watch/cs6qO7dmlO/

«La guerra es muy mala escuela

No importa el disfraz que viste

Perdonen que no me aliste

Bajo ninguna bandera

Vale más cualquier quimera

Que un trozo de tela triste» (J Drexler)

 

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

 

TRONILLOS DE SEMANA SANTA 

Cantar del pueblo andaluz
Que todas las primaveras
Anda pidiendo escaleras
Para subir a la cruz. (A Machado)
Recreación de algunos de los tronos más relevantes de nuestra semana mayor que desde el área de religión ha realizado el alumnado de Ed Primaria

 

 

 

 

 

 

SEMANA CULTURAL 

LA MAGIA DE LA A A LA Z 

I CONCURSO LITERARIO «PALABRAS MÁGICAS «

Han participado muchos alumnos y alumnas que con ayuda de sus familias han elaborado poemas cuya temática es la MAGIA. Se han establecido unas bases del concurso y según la etapa, el poema tiene que cumplir unos requisitos. 

Después de deliberar , el jurado ha decidido premiar a los siguientes alumnos :

1º PREMIO
MARÍA BUENO 6ºA           PRIMER PREMIO 

 2ºPREMIO
LUCIA BAUTISTA 4ºB           SEGUNDO PREMIO 

3ºPREMIO
LUZ XAMAICA LEGUIZAMON 5ºA    TERCER PREMIO           

PREMIO ESPECIAL
EMMA LARA 3 años A    PREMIO ESPECIAL

 

ENHORABUENA A LOS GANADORES Y GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES 

 

IV BIENAL DE ARTE Y ESCUELA 

VIDEO CANAL ARTE Y ESCUELA

NUESTRO VIDEO DE PRESENTACIÓN

 

 

 

III MARCHA SOLIDARIA 

 

Maestro Genaro Rincón de Caleta de Vélez, retomará una las actividades más señeras llevadas a cabo por el centro durante el curso después del parón del año pasado, la cual se realizó de forma virtual. Dentro de las actuaciones a realizar en el marco del proyecto «ESCUELA ESPACIO DE PAZ», se encuentra esta «III MARCHA SOLIDARIA SUEÑA TU CAMINO», consistente en una caminata solidaria con salida desde el puerto de esta localidad. A su regreso todos los participantes podrán disfrutar de una gran paella, actuaciones, regalos y muchas más sorpresas. Todo lo recaudado irá destinado a las organizaciones AVOI que trabaja con niños hospitalizados en la planta de oncología del hospital materno infantil y ADAPA con proyectos humanitarios en países subdesarrollados. 

Los interesados en participar podrán adquirir su dorsal solidario por 5€ poniéndose en contacto con el centro. 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

 

 

III MARCHA SOLIDARIA

En un ambiente festivo y de máximo entusiasmo, se celebró el pasado domingo 22 de mayo en la localidad de Caleta de Vélez la ya tradicional MARCHA SOLIDARIA organizada por el CEIP Maestro Genaro Rincón de Caleta de Vélez, este año en su tercera edición y denominada SUEÑA TU CAMINO.

Tras la edición virtual del curso anterior, este año se retomaba su formato original previsto inicialmente para el domingo 30 de enero y que por diversas circunstancias en esta ocasión se ha trasladado al cuarto domingo del mes de mayo. Todos los participantes pudieron disfrutar de una caminata solidaria en la que el calor climatológico no mermó las ganas de toda la comunidad educativa de llevar a cabo esta jornada de convivencia, a la vez que colaboraban con asociaciones que realizan una labor tan loable como son AVOI y ADAPA

A su finalización y con la magnífica organización de la tenencia de alcaldía de Caleta de Vélez y la AMPA del centro, todos los congregados disfrutaron de múltiples actuaciones, regalos y una gran y suculenta paella solidaria en los aledaños del puerto de la localidad.

Ya se piensa desde el centro en la siguiente edición que se celebrará en 2023.

PATROCINADORES DE LA III MARCHA 

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

 

 

Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "Sora Garum Motor Frd Motor Ford Garum Motor 動 390"

 

Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "897 320 897 320 tord Motor 959 Ford m Motor"

 

 

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de piePuede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

 

 

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y al aire libre

 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre, multitud y texto que dice "TORRE DEL MAR 588 587 EM"

 

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

 

 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, al aire libre y multitud

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, personas caminando y al aire libre

 

 

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "T 1140JYL"

 

 

 

Puede ser una imagen de 11 personas, personas de pie y al aire libre

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 

23 DE MAYO, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS CEIP MAESTRO GENARO RINCÓN. Si quieres conocer nuestras instalaciones, servicios complementarios, proyecto pedagógico o resolver cualquier duda de cara al inicio del próximo curso escolar 2022-23, no dudes en asistir.

Video del centro

 

FIESTA DE LA PRIMAVERA EN INFANTIL 

Una semana con la PRIMAVERA como hilo conductor de nuestro aprendizaje, hemos podido plantar, dibujar, desayunar y finalmente hoy hemos contado con una dramatización por parte del equipo docente de Ed Infantil…🌸🌱☘️

Con la llegada de la primavera, llega al alumnado de infantil la oportunidad de plantar en la ladera del colegio especies autóctonas y semillas de diferentes plantas aromáticas. Gracias a la colaboración de la #ampagenarorincon Fabio Jiménez de #TenenciadeAlcaldia de #caletadevelez y fundamentalmente a la gran labor realizada por Nuria Blanco Moure. ☘️🌱🌸🌳

 

PROGRAMA TRANSFÓRMATE PROA +

 

 

METROFLEXIA GENARO RINCON