Contexto

planes

Características del centro y la Comunidad Educativa.

El C.E.I.P maestro Genaro Rincón está ubicado en una pequeña localidad pesquera al este de la provincia de Málaga, Caleta de Vélez. Dicha localidad cuenta con unos 3000 habitantes. La mayoría de la población se dedica la pesca, ya que el pueblo cuenta con un puerto pesquero y una de las más importantes Lonjas de pescado de la provincia.

Esta localidad ha sufrido un gran cambio en los últimos años, pues son muchos los que han fijado su residencia en las nuevas urbanizaciones que se están construyendo, atraídos por la buena situación, muy cercada a la capital de la provincia y por las nuevas instalaciones deportivas y de ocio: puerto deportivo, campo de golf.

No podemos olvidar el aumento diario de población extranjera. También en ésta encontramos marcadas diferencias entre los procedentes de los países desarrollados de Europa, que llegan con una solvencia económica; y los que se han visto obligados a emigrar en busca de nuevas oportunidades sociales y laborales.

El colegio es el único centro educativo de la localidad.

También hay un gran número de alumnos inmigrantes que llegan al Centro con un nivel curricular muy bajo e incluso sin escolarizar, con una tasa alta de abandono de los estudios por cambio de domicilio o por volver a su lugar de origen.

DESCRIPCIÓN 

El centro se encuentra ubicado en la zona más alta del pueblo, en lo alto de una loma, es por ello por lo que goza de mucha luz y estupendas vistas. Inaugurado en el curso 91/92, mantiene un buen estado de conservación en sus instalaciones; gracias a las continuas intervenciones que se realizan.

Además de las dependencias destinadas a las aulas, aseos y pequeños departamentos y cuartos archivadores, el centro cuenta con comedor, gimnasio, Biblioteca, sala de profesores, dirección, sala de secretaría, jefatura de estudios y administración, conserjería, unas amplias pistas para la realización de actividades deportivas, dos patios de recreo para el alumnado más pequeño, un huerto escolar y un Salón de Usos Múltiples, equipado con escenario, megafonía, cañón , pantalla extensible y equipo de música y reproducción de vídeos.

            El edificio está formado por dos plantas en las cuales se encuentran las 25 aulas; lo que representa dos líneas completas desde el primer curso de Infantil hasta 2º de ESO, excepto en 6º de E. Primaria, que cuenta con 3 líneas. El número de alumnos total es de 528 alumnos, distribuidos en tres etapas: Ed. Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO.

El Claustro de profesores está constituido por 36 profesores, de los cuales 3 comparten horario con otros centros.

Contamos con los siguientes especialistas: 4 de Inglés, 2 de Ed. Física, 1 de Música, 1 de francés, 3 de religión, 2 de P.T, 1 de Logopedia y 1 PTIS.

También contamos con la presencia de la Orientadora, quien acude al centro dos días a la semana ( Jueves, y Viernes ).