Biblioteca

Información sobre su uso, horarios, prestamos, etc…

Enlace al portal sobre las Bibliotecas Escolares.

 

“Una biblioteca no es algo por leer,

sino una compañía fiel y constante

en nuestra vida”

ACTIVIDADES CURSO 23-24

Comenzamos este curso con ilusiones renovadas y con ganas de volver a realizar actividades en la biblioteca escolar.

 Hemos abierto las puertas de  nuestra biblioteca a la comunidad educativa, presentando nuestra página en redes sociales. 

Desde este enlace puedes entrar en MUNDOLETRAS 

ENTRA EN MUNDOLETRAS

 

NOVEDADES DE ESTE CURSO 

  • INSTRUCCIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA 

Incorporación de un tiempo diario , no inferior a 3o minutos, en todos los niveles 

Tratamiento planificado y transversal de la lectura. 

Desarrollo de la competencia lectora, facilitando que el alumnado comprenda, interprete y maneje textos en formato y soportes diversos. 

Inclusión de los principios DUA y las medidas de atención a la diversidad .

Mención de la biblioteca escolar como fuente de recursos para el el profesorado y el alumnado.

  • APERTURA DE LA BIBLIOTECA PARA PRÉSTAMOS 

Cada curso tiene un día a la semana para sacar libros de la biblioteca.
● Los libros se podrán devolver en cualquier momento: CARRITO DE DEVOLUCIONES.
● Se pueden llevar a casa DOS LIBROS como máximo. El tiempo: 15 DÍAS, pero puedes ampliar el
plazo comentándolo a los/as maestro/as responsables de biblioteca

  • ITINERARIOS LECTORES 

 

ITINERARIO LECTOR

 

 

ACTIVIDADES CURSO 22-23

Empezamos otro año mas planificando actividades a desarrollar desde la Biblioteca de nuestro centro «MUNDOLETRAS».

La biblioteca escolar del CEIP Maestro Genaro Rincón está Situada en la planta baja del edificio principal, en el aula B9, y se ubica en el pasillo izquierdo de la misma, entre dos clases de primer ciclo.
Consta de una entrada con puerta de doble hoja y su acceso es apto para alumnado con movilidad reducida. Han transcurrido ya tres años en esta nueva localización (tras el traslado obligado por el aumento de unidades del centro y el consiguiente desdoble de cursos, que hacen imperativo el uso de lugares como la biblioteca para su transformación en aulas ordinarias): es conocida por todos los miembros de la comunidad educativa –familias, profesorado, alumnos y personal de administración y servicios– y poco a poco se ha convertido en un espacio vivo, presente en el día a día del centro. El uso del espacio, consecuentemente, se amplía a otras actividades educativas, tales como reuniones de órganos colegiados, apoyo y refuerzo educativo, clases de Atención educativa o Valores, etc.

Al tratarse de un sitio de dimensiones reducidas se ha procurado optimizar el espacio lo máximo posible: las estanterías modulares con el grueso de la colección (un total de 24) están apiladas y colocadas en forma de u; las estanterías con cajoneras (5) se han destinado a educación infantil y
forman un espacio diferenciado y accesible para los más pequeños; al fondo, para aprovechar la luz natural, hay una mesa grande con sillas y capacidad para seis usuarios; en la entrada, a la derecha, están el carrito para las devoluciones, la mesa con el ordenador para el servicio de préstamo, la impresora para el etiquetado del fondo lector, dos estanterías para labores organizativas y de gestión y un tablón
de anuncios (normas de la biblioteca y otros); a la izquierda, también a la entrada, los ejemplares del itinerario lector por ciclos, la mascota Caletrín y el buzón de sugerencias, y las novedades, también clasificadas por ciclos. En el exterior hay otro tablón de anuncios que utilizamos para exponer los
trabajos del alumnado y dar a conocer las actividades de la biblioteca.
La colocación del fondo lector se ha llevado a cabo como sigue: de izquierda a derecha, en los laterales, plan lector de primer, segundo, tercer ciclo y educación secundaria, novedades, secciones de misterio y aventuras, poesía, literatura española, literatura internacional, colecciones para secundaria y
tercer ciclo, tebeos y cómic, y cuentos; en el centro, bajo los dos ventanales de la estancia y continuando hacia la derecha, tenemos las colecciones de segundo y primer ciclo, y las secciones de la CDU –en orden descendente, desde el desde el 9 hasta el 0–; entre las colecciones de primer ciclo y la
sección 0 de la CDU hemos destinado un estante a Coeducación y Valores, con su propio buzón de sugerencias. Las estanterías con cajoneras, de menor altura y destinadas a la sección de infantil, que ya hemos descrito arriba, parten de la mesa de gestión de préstamos. Se ha aprovechado el reverso de
estas estanterías para fijar unas perchas adhesivas y colocar, en orden ascendente, los carnets de usuario del alumnado y del profesorado. Cada espacio está señalizado con la cartelería de la CDU y de las secciones de la biblioteca escolar, más otras con las demás secciones y espacios, diseñadas durante
estos tres años para tal fin.
En todo momento se han distribuido los ejemplares atendiendo al principio de accesibilidad, de modo que los alumnos/as de menor edad (y por lo general, de estatura más baja), puedan coger los libros sin dificultades. Para alcanzar los ejemplares situados a mayor altura se han adquirido dos
banquitos, que el alumnado podrá utilizar, siempre bajo la supervisión del profesorado de apoyo del plan.
Para hacer de nuestra biblioteca no sólo un lugar ordenado que facilite la localización y gestión de los ejemplares a los usuarios, sino un espacio agradable, acogedor e inspirador, la puerta, los rincones, las estanterías y la entrada de la misma están decoradas con imágenes de animación a la lectura, muestras del trabajo de los alumnos/as, recomendaciones de lectura y normas de uso de la biblioteca y situación del fondo lector.
Este año nos marcamos como objetivo iniciar la línea 3, al tiempo que terminamos de cerrar algunos aspectos de la línea 2, conforme a lo que se establece en el DR1/BECREA. Por otro lado, la situación en la que se encuentra nuestra biblioteca escolar puede describirse como consolidada: sin
obviar las limitaciones de medios, espacio y aforo que impone su ubicación a día de hoy, avanzamos y mejoramos cada año para que esté plenamente integrada en las actividades del centro y crezca el número de usuarios que la utilizan para todo lo que comporta la actividad de la lectura en el contexto
digital y de acceso a la información en la actualidad. En el siguiente enlace, podéis ver el plan de trabajo de este año. 

PLAN DE TRABAJO PARA ESTE CURSO ESCOLAR

 

ITINERARIOS LECTORES

 

– Catálogo en línea.
Este curso se iniciarán las funciones esenciales de catálogo en línea (reservas y préstamos) para el profesorado y el alumnado a partir de 3er ciclo de Primaria. El objetivo es extenderlo también a las familias, si las condiciones lo permiten, antes de la finalización del año académico.

En este enlace accederéis al catálogo de nuestro colegio

:: PASEN – BiblioWeb Séneca :: (juntadeandalucia.es)

 

 Itinerario lector_Genaro Rincon

HORARIO 

 

Hoy nuestro Caletrín está muy contento, ha conocido al señor Buzón de Sugerencias y se han hecho amigos. 

 

 

La ha hecho la maestra de infantil Mari Carmen Moreno, que es toda un artísta. 

Los niños y niñas entran a la biblioteca y les encanta. Vamos a poner notitas para que puedan escribir sus sugerencias. 

 

ACTIVIDADES CURSO 2021/2022

2021-2022 Plan trabajo biblioteca escolar  

 

2021_10_11 Itinerario lector_definitivo

 

BIBLIOHALLOWEN

Actividad de animación a la lectura que se ha llevado a acabo desde el Plan de  Biblioteca.

Para ver el vídeo, pincha aquí.

 

NUESTRA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA 

CALETRÍN 

NUESTRA MASCOTA HA LLEGADO A LA BIBLIOTECA MUNDOLETRAS 

 

DÍA DE ANDALUCÍA 

DÍA DE ANDALUCIA

Orgulloso de ser andaluz

 

EL HABLA  ANDALUZA

Los contenidos que queremos que trabaje el alumnado se enmarca dentro de estos 4 ámbitos  :

  • Qué es el andaluz
  • Sus Características
  • Discriminación del andaluz
  • Reivindicación del andaluz

RECURSOS

Podemos utilizar los siguientes recursos.

  • ANDALUZARIO . palabras propias del andaluz, que podemos recopilar en murales, libretas, fichas, etc. Pueden buscarse en internet o incluso indagar en el vocabulario familiar y local.

(acarajotao, malafollá, tajá, flama, bulla, chavea, perita, dar coraje, mijilla, apañao,  quillo ,malaje )

También existen expresiones  y frases andaluzas que se están extendiendo al español, y se está utilizando en todo el país.

VIDEO CON PALABRAS

https://www.youtube.com/watch?v=9LNf5pOU1w8

En los siguientes enlaces podéis encontrar mas información .

https://www.huffingtonpost.es/2017/09/01/once-palabras-que-deberiamos-importar-del-andaluz_a_23155485/

  • SOBRE EXPRESIONES COMO “JARDAZO” Y “MÁS PERDÍO QUE EL BARCO DEL ARROZ”

https://www.facebook.com/watch/?v=423008809427607

  • VOCABULARIO Y EXPRESIONES ANDALUZAS

https://lasmanzanasdulces.wordpress.com/vocabulario-de-andalucia/

 

  • EXPRESIONES Y FRASES TÍPICAS ANDALUZAS POR PROVINCIAS

https://soyandalucia.es/expresiones-y-frases-tipicas-andaluzas/

 

CANCIÓN DE MANU SÁNCHEZ     COMO YO TE HABLO

https://www.youtube.com/watch?v=98ulzqealP4

 

REINVINDICACIÓN DE NUESTRA HABLA

Nos gustaría que el alumnado comprenda que nuestra habla proviene del español , tiene unas características especiales, pero como cada habla , dialecto o idioma tiene que ser reconocida como lengua materna, y no discriminar su uso, no podemos sentir vergüenza de nuestras raíces. 

Existe “una inferiorización lingüística contra Andalucía”, que ha generado que incluso algunos andaluces no hayan conseguido los objetivos profesionales que perseguían por su forma de expresarse. Se ha insistido, sobre todo en los medios de comunicación, en que el andaluz está considerado “una lengua para la comedia pero no para la tragedia”. En esta línea se ha señalado en serie y películas “los personajes que hablan andaluz suelen ser gente inculta o de barrios bajos”.

Uno de los grandes actuales de los defensores del andaluz es Manu Sánchez y el catedrático de lengua José M. Pérez Orozco. Manu dice que

NO HABLAMOS UN MAL CASTELLANO, SINO QUE HABLAMOS UN PERFECTO ANDALUZ.

 

También han dado muestras de esta reivindicación Rafa Cremades o Roberto Leal.

Ahí tenéis enlaces que os pueden servir para este objetivo.

  • ENTREVISTA A MANU SÁNCHEZ SOBRE EL HABLA ANDALUZA. Entrevista con Roberto Leal

https://www.youtube.com/watch?v=4Pg_A4O9iv0

https://www.facebook.com/watch/?v=2973447602937753

https://www.youtube.com/watch?v=V2WDMJjOpm8

https://www.youtube.com/watch?v=XoZwli0slH8

 

  • RAP DE LOS ALUMNOS DEL CEIP RAFAEL ALBERTI DE MÁLAGA “YO HABLO ANDALÚ”

 https://www.youtube.com/watch?v=HJJ6tyxmKbA

  • 10 CANCIONES SOBRE ANDALUCÍA

https://los40.com/los40/2018/02/26/musica/1519657277_075201.html

  • DOCUMENTAL ANDALUZ DE LA A LA Z

https://www.youtube.com/watch?v=tn1UEB40QGk

 

  • ENTREVISTAS Y REFLEXIONES SOBRE EL ANDALUZ DE José María Pérez Orozco (catedrático de Lengua y Literatura, ensayista y escritor).

https://www.youtube.com/watch?v=o090G1KX3nw

https://www.youtube.com/watch?v=B3bDd-4a4cw

 campaña sobre el andaluz

https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/cuando-andaluces-quitan-complejos-habla_1_1127540.html

 

  • discurso de Joaquín Sabina por el día de Andalucía

https://www.youtube.com/watch?v=igUFjaEEnm0

 

 

 

SEMANA CULTURAL UN TOQUE DE MAGIA DE LA A LA Z

  SEMANA CULTURAL     CEIP Maestro Genaro Rincón   20 – 29 de abril 

                                                                                            

 

  • CONTENIDOS / ACTIVIDADES:

– Decoración de puertas y espacios anexos de las aulas de cada curso/etapa con murales, trabajos del alumnado, montajes artísticos… sobre los títulos leídos.

Árbol en el recibidor de la entrada principal,  chistera y varita mágica, para colocar las portadas de todos los títulos propuestos (las conserjes la elaborarán y desde el equipo de biblioteca se imprimirán las portadas en color).

Feria del libro: exposición y compra de libros por parte del alumnado. Este año se organizará una feria del libro con material suministrado por librería La Lonja con una muestra de diferentes editoriales para todas las edades, junto con una selección de títulos entre los más leído por el alumnado usuario de la biblioteca escolar. El equipo de biblioteca organizará previamente los libros –que se ofertarán con un 20% de descuento–por edades recomendadas y colecciones.

Se hará en dos días: primero, los alumnos/as acompañados de sus tutores, bajarán en turnos de media hora, para ver y escoger los libros que se quieran llevar. Anotarán en una hojita adhesiva el título y el importe del libro para llevarlo a casa, consultarlo con las familias y traer el importe exacto el día de la compra. Los tutores guiarán y orientarán a su alumnado, sobre todo a los más pequeños/as y les ayudarán a anotar el título y el precio del libro que se quieran llevar. En una hoja aparte, cada tutor/a tomará nota –en una lista de clase– de la relación de libros que cada niño/a haya escogido para agilizar la entrega y compra el día indicado.

– Primer día (miércoles 20 de abril) INFANTIL /PRIMER CICLO visitan la exposición en la biblioteca Se dará el horario próximamente

– Segundo día (jueves 21 de abril): 2º CICLO / TERCER CICLO visitan la exposición en el aula de PT Se dará el horario próximamente

– Tercer día (viernes 22 de abril): ESO visita la exposición en el aula de PT Se dará el horario próximamente

                                              ……………………………………………………..

Segundo: compra de libros escogidos. Se irá avisando al alumnado, en turnos de 15 minutos, y sólo irán los que vayan a comprar definitivamente. Los tutores se quedarán en las clases con los que no compren. En los espacios indicados (biblioteca para infantil y primer ciclo, y aula de PT para 2º, 3er ciclo y ESO) habrá profesorado encargado de entregar a los niños/as los libros y recoger el dinero.

– Primer día de compra (lunes 25 de abril): INFANTIL /PRIMER CICLO, en la biblioteca. Se dará el horario próximamente

– Segundo día de compra (jueves 28 de abril): 2º CICLO / TERCER CICLO / ESO, en el aula de PT Se dará el horario próximamente

– Los profesores y resto de personal del centro podrán comprar también en esos días.

 

– Actividades para todo el centro

  1. a) Martes 26 de abril: infantil y primer ciclo, en el gimnasio y habrá dos funciones. Teatro a cargo de la compañía Jabetín con la obra Los tres cerditos. 
  2. b) Miércoles 27 de abril: ESO. Scape room sobre la magia a cargo de Paco Moreno, en el SUM. 
  3. c) Viernes 29 de abril: segundo y tercer ciclo, en el SUM y habrá dos funciones. Espectáculo de magia a cargo del mago Puk con el show La biblioteca perdida. 

– Entrega de premios del I Concurso literario: viernes 29 de abril, a primera hora, se irá por las clases para entregar los premios a los/as ganadores 

I CONCURSO LITERARIO CEIP Maestro Genaro Rincón: PALABRAS MÁGICAS

– ASPECTOS GENERALES: los alumnos/as, con la colaboración de sus familias, compondrán una poesía –ver bases del concurso para cada etapa– cuya temática será la magia (puede estar inspirada en el título del libro que cada curso/etapa trabajará durante la Semana del libro o en la magia en general). Los trabajos deberán ser, en cualquier caso, obras originales.

– PLAZOS DE REALIZACIÓN Y ENTREGA:

  1. a) Los tutores entregarán al alumnado las plantillas para la presentación de los trabajos de cada etapa el lunes 4 de abril y las recogerán el martes 19 de abril, como último día. LOS TUTORES SELECCIONARÁN LOS DOS MEJORES TRABAJOS DE SU GRUPO CLASE. El miércoles 20 de abril, la responsable de biblioteca pasará a recogerlos para la elección de los ganadores de las diferentes categorías.
  2. b) Entrega de premios: viernes 29 de abril

– BASES DEL CONCURSO: poemas originales compuestos por el alumno/a y su familia según los siguientes criterios. Se llevarán a casa para que puedan realizarlos en el plazo establecido.

  1. a) ETAPA DE INFANTIL: título, pareado (dos versos) más ilustración.
  2. b) ETAPA DE PRIMARIA:
  • Primer ciclo: título, una estrofa de cuatro versos más ilustración.
  • Segundo ciclo: título, dos estrofas de cuatro versos más ilustración.
  • Tercer ciclo: título, tres estrofas de cuatro versos más ilustración. Se podrá presentar en formato digital.
  1. c) ETAPA DE SECUNDARIA: título, poema de dieciséis versos con estructura libre más ilustración. Se podrá presentar en formato digital.

– CATEGORÍAS Y PREMIOS: los trabajos de los ganadores serán expuestos en el tablón de novedades de la biblioteca.

  1. a) Primer premio: tablet, libro, llavero de Caletrín, diploma y publicación del poema en la revista digital del cole
  2. b) Segundo premio: libro, material escolar, llavero de Caletrín, diploma y publicación del poema en la revista digital del cole
  3. c) Tercer premio: libro, material escolar, llavero de Caletrín, diploma y publicación del poema en la revista digital del cole
  4. d) Premio especial del jurado: libro, juguete educativo, llavero de Caletrín, diploma y publicación del poema en la revista digital del cole; exposición como parte del logo de la Semana cultural en el patio del centro.

– JURADO: equipo de biblioteca , equipo directivo y presidenta del AMPA (Rebeca). En caso de empate en la puntuación, valdrá doble el voto de la dirección del centro. Actuará como secretaria de la votación la responsable de biblioteca. Si la calidad de los trabajos y su ajuste a las bases del concurso lo respalda, los miembros del jurado podrán votar como ganadores de las diferentes categorías a alumnos/as de su curso. EL JURADO VOTARÁ LOS DIFERENTES TRABAJOS ENTRE EL 21 Y EL 25 DE ABRIL

 

 

 

   
   

ACTIVIDADES CURSO 2020/2021

Plan trabajo biblioteca escolar_20-21

Durante este curso escolar la biblioteca del colegio ha sufrido un cambio drástico  debido a la pandemia. Hemos tenido que ceder nuestras instalaciones para que se pueda atender al aula de 3º C. Nos hemos trasladado a un aula más pequeña, y vamos a aprovechar esta circunstancia para realizar una transformación de la misma.

Nuestro objetivo principal es hacer un expurgo de los libros , algunos obsoletos, antiguos o muy deteriorados. Vamos a proceder a etiquetar con gomets de colores, poner los tejuelos a los nuevos ejemplares y a realizar una nueva catalogación a través de la Biblioweb Séneca.

Cada vez que se programa en el colegio alguna efeméride o  evento especial , desde la biblioteca se diseñan actividades para celébralos y también para el desarrollo de los Planes y Proyectos , ayudando a que nuestros alumnos adquieran actitudes de compromiso con los mismos.

Es importante seguir con las actividades propias del Proyecto de Biblioteca, sobre todo el fomento y la animación a la lectura, por lo que durante todo el año se lanzan iniciativas a toda la comunidad educativa.

Las actividades que se han comenzado este curso son:

  • ADQUISICIÓN DE NUEVOS TÍTULOS PARA AMPLIACIÓN DEL PLAN LECTOR.

  • LECTURAS COEDUCATIVAS Y VALORES. CAJAS ITINERANTES  

 

 

 

 

 

 

  • RECOMENDACIONES DE LECTURA EN NAVIDAD

2020_12_18 Listado recomendaciones lectura

 

  • ITINERARIO LECTOR POR NIVELES EDUCATIVOS

El tratamiento de la lectura en el centro se realiza desde diferentes ámbitos y atendiendo al
nivel de competencia lectora de los grupos:
– En la etapa de Infantil se fomentará la lectura en su expresión oral, a través de sesiones de animación
con cuentacuentos, recitado de poesías, canciones, retahílas, …, por parte de los tutores/as.
– En la etapa de Primaria y Secundaria se proporcionará una batería de actividades para trabajar la
expresión oral y escrita desde el tratamiento de diferentes tipos de textos; se programarán y
organizarán sesiones de lectura individual en clase y dentro de cada grupo, con préstamos de la
biblioteca de aula 1 –estos ejemplares no serán intercambiables– y se trabajarán fichas de lectura
enfocadas a la recomendación de los títulos y a una breve reseña bibliográfica; se llevará a cabo el
itinerario lector por ciclo o nivel, en el que se marcarán trimestralmente los títulos seleccionados de las
lecturas guiadas –estos libros sí serán intercambiados con el grupo paralelo del nivel.

2020_11_01 Itinerario lector

  • BIBLIOTECAS DE AULAS

  • 16 DE DICIEMBRE, DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, AUDIOLECTURAS :  «LEER Y ESCUCHAR ………….ME CUENTAS UN POCO MAS ?

Las familias pueden enviar al tutor/a correspondiente, a través del/la delegado/a de madres/padres una lectura, un video con un cuento . Cada tutor/a las subirá a la carpeta compartida de BIBLIOTECA-16D: LECTURA ANDALUCÍA, en su curso; de aquí las podrán escuchar/visionar y, además, se subirán a la web del centro.

A continuación podéis encontrar los distintos enlaces a las audiolecturas grabadas por las familias. Esperamos que las disfrutáis .

BIBLIOTECA DIGITAL 

LECTURAS DE TODAS LAS CLASES 

Si accedes a este enlace, podrás elegir la carpeta del curso que quieras, en estas carpetas encontrarás las lecturas grabadas por las familias para celebrar el Día de la lectura. Las familias pusieron muchas ganas y fue una actividad muy motivadora para todos. 

Audiolecturas

 

  • CARTELERÍA PARA LA FUTURA BIBLIOTECA

En colaboración con los especialistas en tecnología de ESO, se han diseñado diversa cartelería para la decoración de la renovada biblioteca , que deseamos abrir lo antes posible. 

 

 

 

 

  • NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS 

Para celebrar el  Día de Andalucía (28 de febrero), hemos realizado una actividad emnarcada dentro de la Biblioteca , que hemos llamado “Nuestros héroes y heroinas”.

El objetivo es visibilizar la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia (sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, profesiones del sector primario y secundario, servicios de limpieza, transporte y mensajería, etc) y la de aquellos familiares que, aun no desempeñando profesiones catalogadas como esenciales, han contribuido o ayudado al cuidado de los demás, en alguna de las múltiples facetas que la palabra “cuidado” comporta. 
Para rendirles un pequeño homenaje, cada alumno/a escogerá a alguien de su familia, redactará un
texto breve (puede ser narrativo, pero también en verso) explicando la razón de considerarlo/la un
héroe/heroína y lo acompañará de una foto, todo en formato A4. Se dará la opción de realizarlo en
formato digital y después imprimirlo. Las muestras de cada clase se han expuesto  en los tablones de las
diferentes aulas y se difundirán en la web del centro.

 

 

La clase de 3º B, ha elaborado un vídeo donde se recogen todos los Héroes y Heroínas de estos alumnos. Es muy emotivo escuchar y ver los motivos de cada uno de ellos .

Vídeo de la clase de 3º B

 

SEMANA DEL LIBRO 

Genaro Rincón healthy book week
¡El ejercicio y la lectura también curan!

 

Los temas de esta versión reducida de la semana cultural serán la lectura, la biblioteca y los libros, y, como viene siendo habitual en nuestro centro, se organiza en torno al día internacional del libro y la lectura. Como novedad, se ha incluido la II Marcha solidaria por la paz al final de la semana; de ahí el título, que combina el poder terapéutico de la lectura y el ejercicio, en el contexto actual que nos ha tocado vivir.

Saludos de buenos días con citas literarias, recomendaciones de libros, animación a  la lectura… : se llevarán a cabo en las semanas del 12 al 16 de abril, a cargo del grupo de  6ºA, y del 19 al 23 del mismo mes, para el grupo de 6ºB.

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LIBROS Y TUNEO DE LIBROS 

¿me das una segunda oportunidad?

 

Se van a realizar diversas actividades para que podamos dar una segunda oportunidad a los libros que se han seleccionado en el expurgo de la biblioteca. Eran libros obsoletos, viejos o estropeados o  que no eran adecuados para la lectura infantil .

 Mercadillo Libros que buscan lectores: 

Se organizará un turno para infantil y primer ciclo, que acudirán al porche de infantil, y  otro para segundo ciclo hasta secundaria, que acudirán al porche del gimnasio. IMPORTANTE: hay que entregar el dibujo que hayan hecho en casa a cambio de llevarse  un libro y SOLAMENTE PODRÁ SER UN LIBRO POR ALUMNO/A. Los dibujos se  depositarán en una caja. Si el alumno/a que ha hecho el dibujo, al final no se lleva un  libro, igual su contribución es importante, porque formará parte de la decoración de la  biblioteca. 

 

 Concurso de libros tuneados: para las etapas de infantil, primaria y secundaria.  Para hacer en clase. Se entregará a cada curso un ejemplar o ejemplares de la biblioteca  escolar del centro para que el alumnado los tunee y decore de forma artística y original, como trabajo cooperativo. Para la etapa de secundaria, la organización del trabajo será  en pequeños grupos y se evaluará como actividad dentro del área de tecnología y plástica. 

Los libros ganadores han sido, en infantil el de la clase de 5 años B, y en primaria el de 1º B.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente enlace podéis ver la exposición de  todos los libros :

Exposición libros tuneados

 

 

El viernes 23 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, se ha puesto en las entradas del centro varios bancos con libros para que las familias puedan llevarse , de forma gratuita, un libro a casa. 

 

 

  • DISEÑO DE LA NUEVA MASCOTA  Y NOMBRE NUEVO DE LA BIBLIOTECA.

Para las etapas de primaria y  secundaria  se ha convocado dos concursos. Cada alumno/a participante, de forma individual  (aunque pueda  preparar o pensar la idea del diseño en casa, con ayuda de su familia), dibujará  en clase, una nueva  mascota para la biblioteca, a la que, además, pondrá nombre.  

Se dio  la plantilla en blanco, en tamaño A4, para que cada alumno/a dibuje a la  mascota. No se consignó  el nombre del alumno, sino su número de lista, junto con el  curso, para que la votación y la posterior elección del/la finalista fuera lo más objetiva  posible. los ganadores  fueron premiados con una tablet

Las ganadoras fueron:

MASCOTA ……………………ISABEL GALLARDO OLIVERA  de 2º ESO B  

NOMBRE DE LA BIBLIOTECA ……………………………LUCÍA WORTHINGTON  de 3º B