Biblioteca

Información sobre su uso, horarios, prestamos, etc…

Enlace al portal sobre las Bibliotecas Escolares.

 

“Una biblioteca no es algo por leer,

sino una compañía fiel  y constante

en nuestra vida”

ACTIVIDADES CURSO 2021/2022

2021-2022 Plan trabajo biblioteca escolar  

 

2021_10_11 Itinerario lector_definitivo

 

BIBLIOHALLOWEN

Actividad de animación a la lectura que se ha llevado a acabo desde el Plan de  Biblioteca.

Para ver el vídeo, pincha aquí.

 

NUESTRA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA 

CALETRÍN 

NUESTRA MASCOTA HA LLEGADO A LA BIBLIOTECA MUNDOLETRAS 

 

 

 

ACTIVIDADES CURSO 2020/2021

Plan trabajo biblioteca escolar_20-21

 

Durante este curso escolar la biblioteca del colegio ha sufrido un cambio drástico  debido a la pandemia. Hemos tenido que ceder nuestras instalaciones para que se pueda atender al aula de 3º C. Nos hemos trasladado a un aula más pequeña, y vamos a aprovechar esta circunstancia para realizar una transformación de la misma.

Nuestro objetivo principal es hacer un expurgo de los libros , algunos obsoletos, antiguos o muy deteriorados. Vamos a proceder a etiquetar con gomets de colores, poner los tejuelos a los nuevos ejemplares y a realizar una nueva catalogación a través de la Biblioweb Séneca.

Cada vez que se programa en el colegio alguna efeméride o  evento especial , desde la biblioteca se diseñan actividades para celébralos y también para el desarrollo de los Planes y Proyectos , ayudando a que nuestros alumnos adquieran actitudes de compromiso con los mismos.

Es importante seguir con las actividades propias del Proyecto de Biblioteca, sobre todo el fomento y la animación a la lectura, por lo que durante todo el año se lanzan iniciativas a toda la comunidad educativa.

Las actividades que se han comenzado este curso son:

  • ADQUISICIÓN DE NUEVOS TÍTULOS PARA AMPLIACIÓN DEL PLAN LECTOR.

  • LECTURAS COEDUCATIVAS Y VALORES. CAJAS ITINERANTES  

 

 

 

 

 

 

  • RECOMENDACIONES DE LECTURA EN NAVIDAD

2020_12_18 Listado recomendaciones lectura

 

  • ITINERARIO LECTOR POR NIVELES EDUCATIVOS

El tratamiento de la lectura en el centro se realiza desde diferentes ámbitos y atendiendo al
nivel de competencia lectora de los grupos:
– En la etapa de Infantil se fomentará la lectura en su expresión oral, a través de sesiones de animación
con cuentacuentos, recitado de poesías, canciones, retahílas, …, por parte de los tutores/as.
– En la etapa de Primaria y Secundaria se proporcionará una batería de actividades para trabajar la
expresión oral y escrita desde el tratamiento de diferentes tipos de textos; se programarán y
organizarán sesiones de lectura individual en clase y dentro de cada grupo, con préstamos de la
biblioteca de aula 1 –estos ejemplares no serán intercambiables– y se trabajarán fichas de lectura
enfocadas a la recomendación de los títulos y a una breve reseña bibliográfica; se llevará a cabo el
itinerario lector por ciclo o nivel, en el que se marcarán trimestralmente los títulos seleccionados de las
lecturas guiadas –estos libros sí serán intercambiados con el grupo paralelo del nivel.

2020_11_01 Itinerario lector

  • BIBLIOTECAS DE AULAS

  • 16 DE DICIEMBRE, DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, AUDIOLECTURAS :  «LEER Y ESCUCHAR ………….ME CUENTAS UN POCO MAS ?

Las familias pueden enviar al tutor/a correspondiente, a través del/la delegado/a de madres/padres una lectura, un video con un cuento . Cada tutor/a las subirá a la carpeta compartida de BIBLIOTECA-16D: LECTURA ANDALUCÍA, en su curso; de aquí las podrán escuchar/visionar y, además, se subirán a la web del centro.

A continuación podéis encontrar los distintos enlaces a las audiolecturas grabadas por las familias. Esperamos que las disfrutáis .

BIBLIOTECA DIGITAL 

LECTURAS DE TODAS LAS CLASES 

Si accedes a este enlace, podrás elegir la carpeta del curso que quieras, en estas carpetas encontrarás las lecturas grabadas por las familias para celebrar el Día de la lectura. Las familias pusieron muchas ganas y fue una actividad muy motivadora para todos. 

Audiolecturas

 

  • CARTELERÍA PARA LA FUTURA BIBLIOTECA

En colaboración con los especialistas en tecnología de ESO, se han diseñado diversa cartelería para la decoración de la renovada biblioteca , que deseamos abrir lo antes posible. 

 

 

 

 

  • NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS 

Para celebrar el  Día de Andalucía (28 de febrero), hemos realizado una actividad emnarcada dentro de la Biblioteca , que hemos llamado “Nuestros héroes y heroinas”.

El objetivo es visibilizar la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia (sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, profesiones del sector primario y secundario, servicios de limpieza, transporte y mensajería, etc) y la de aquellos familiares que, aun no desempeñando profesiones catalogadas como esenciales, han contribuido o ayudado al cuidado de los demás, en alguna de las múltiples facetas que la palabra “cuidado” comporta. 
Para rendirles un pequeño homenaje, cada alumno/a escogerá a alguien de su familia, redactará un
texto breve (puede ser narrativo, pero también en verso) explicando la razón de considerarlo/la un
héroe/heroína y lo acompañará de una foto, todo en formato A4. Se dará la opción de realizarlo en
formato digital y después imprimirlo. Las muestras de cada clase se han expuesto  en los tablones de las
diferentes aulas y se difundirán en la web del centro.

 

 

La clase de 3º B, ha elaborado un vídeo donde se recogen todos los Héroes y Heroínas de estos alumnos. Es muy emotivo escuchar y ver los motivos de cada uno de ellos .

Vídeo de la clase de 3º B

 

SEMANA DEL LIBRO 

Genaro Rincón healthy book week
¡El ejercicio y la lectura también curan!

 

Los temas de esta versión reducida de la semana cultural serán la lectura, la biblioteca y los libros, y, como viene siendo habitual en nuestro centro, se organiza en torno al día internacional del libro y la lectura. Como novedad, se ha incluido la II Marcha solidaria por la paz al final de la semana; de ahí el título, que combina el poder terapéutico de la lectura y el ejercicio, en el contexto actual que nos ha tocado vivir.

Saludos de buenos días con citas literarias, recomendaciones de libros, animación a  la lectura… : se llevarán a cabo en las semanas del 12 al 16 de abril, a cargo del grupo de  6ºA, y del 19 al 23 del mismo mes, para el grupo de 6ºB.

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LIBROS Y TUNEO DE LIBROS 

¿me das una segunda oportunidad?

 

Se van a realizar diversas actividades para que podamos dar una segunda oportunidad a los libros que se han seleccionado en el expurgo de la biblioteca. Eran libros obsoletos, viejos o estropeados o  que no eran adecuados para la lectura infantil .

 Mercadillo Libros que buscan lectores: 

Se organizará un turno para infantil y primer ciclo, que acudirán al porche de infantil, y  otro para segundo ciclo hasta secundaria, que acudirán al porche del gimnasio. IMPORTANTE: hay que entregar el dibujo que hayan hecho en casa a cambio de llevarse  un libro y SOLAMENTE PODRÁ SER UN LIBRO POR ALUMNO/A. Los dibujos se  depositarán en una caja. Si el alumno/a que ha hecho el dibujo, al final no se lleva un  libro, igual su contribución es importante, porque formará parte de la decoración de la  biblioteca. 

 

 Concurso de libros tuneados: para las etapas de infantil, primaria y secundaria.  Para hacer en clase. Se entregará a cada curso un ejemplar o ejemplares de la biblioteca  escolar del centro para que el alumnado los tunee y decore de forma artística y original, como trabajo cooperativo. Para la etapa de secundaria, la organización del trabajo será  en pequeños grupos y se evaluará como actividad dentro del área de tecnología y plástica. 

Los libros ganadores han sido, en infantil el de la clase de 5 años B, y en primaria el de 1º B.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente enlace podéis ver la exposición de  todos los libros :

Exposición libros tuneados

 

 

El viernes 23 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, se ha puesto en las entradas del centro varios bancos con libros para que las familias puedan llevarse , de forma gratuita, un libro a casa. 

 

 

  • DISEÑO DE LA NUEVA MASCOTA  Y NOMBRE NUEVO DE LA BIBLIOTECA.

Para las etapas de primaria y  secundaria  se ha convocado dos concursos. Cada alumno/a participante, de forma individual  (aunque pueda  preparar o pensar la idea del diseño en casa, con ayuda de su familia), dibujará  en clase, una nueva  mascota para la biblioteca, a la que, además, pondrá nombre.  

Se dio  la plantilla en blanco, en tamaño A4, para que cada alumno/a dibuje a la  mascota. No se consignó  el nombre del alumno, sino su número de lista, junto con el  curso, para que la votación y la posterior elección del/la finalista fuera lo más objetiva  posible. los ganadores  fueron premiados con una tablet

Las ganadoras fueron:

MASCOTA ……………………ISABEL GALLARDO OLIVERA  de 2º ESO B  

NOMBRE DE LA BIBLIOTECA ……………………………LUCÍA WORTHINGTON  de 3º B