Plan de Igualdad

 

Como centro educativo público, enfocamos  nuestra labor docente hacia la transmisión de una cultura y unos valores y formas de pensamiento que fomenten la igualdad real y el respeto mutuo entre personas, haciendo frente a los estereotipos sociales que todavía persisten, promoviendo toda acción de repulsa contra ellos.
Como sociedad plural, potenciaremos el respeto a la diversidad, la concordia y la convivencia pacífica entre todos y todas quienes la formamos, protegiendo a quienes más protección necesitan y corrigiendo actitudes contrarias al respeto
de los derechos fundamentales de todos y todas nosotros, la igualdad, la equidad y la libertad, recogidos en nuestras leyes.
Ante una sociedad que camina en dos direcciones opuestas, ante una lacra social como es la violencia de género, la violencia entre personas, la violencia ejercida contra los niños y niñas o las situaciones de desigualdad, nuestro
centro debe tener un compromiso férreo con una educación abocada hacia un cambio en las conciencias y actos de todas aquellas personas que ejercen cualquier tipo de violencia o discriminación.

 

 

CURSO 2021-2022

Este Proyecto está coordinado por la maestra Dª Juana Muñoz Téllez

 

PLAN DE IGUALDAD_2021-2022.docx

 

 

 

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN EL GENARO

 

«LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO PORQUE JUGAMOS TODOS»

Bases-del-II-concurso-de-fotografía-

 

 

 

CURSOS ANTERIORES 

plan de igualdad

Bases del I concurso de fotografía

Exposición puertas violetas

 

A todas las clases se le entrega un diploma de participación a modo de reconocimiento .

En el  enlace hay  una pequeña representación que se publicó en la página de facebook y en la página web del centro ,pues cada clase hizo una puerta violeta. 

https://www.facebook.com/112467410123596/posts/404943954209 272/?sfnsn=scwsp

 

También adjuntamos  el vídeo montaje que se realizó con las imágenes de todos los trabajos realizados por nuestro alumnado. 

https://drive.google.com/file/d/1SriDYO0vypTkYTir3zeeASyI29hMB Nlt/view?usp=sharing 

 

I CONCURSO de FOTOGRAFÍA EN EL GENARO:

“LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO, PORQUE JUGAMOS

TODOS Y TODAS” 

 Coincidiendo con la campaña del juguete no sexista se presentan unas bases para el concurso que aparecerán en la web del cole. Dicho concurso irá dirigido a todas las familias del cole. 

A todos los participantes se les hace entrega de un diploma de participación . 

 Hay un primer premio que consiste en UNA TABLET y un segundo y tercero consistente en material escolar.

 

 

 

NUESTROS GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 

En la pestaña de GALERIA, podéis ver todas las fotos participantes. 

Galeria

  • CHARLA ON LINE  GAME OVER – STOP MACHISMO 

El alumnado de 6º  ha tenido la oportunidad de participar en una charla organizada por el Ayto de Vélez Málaga, y enmarcado dentro del Plan de Igualdad.

DÍA DE LA PAZ 

Wangari Maathai 

Se investiga sobre la figura de Wangari Maathai (Biografía e importancia de su trabajo como mujer comprometida con el medio ambiente y con su cultura) a la que se le concede el Premio Nobel de la Paz.. Se realiza un mural en el segundo ciclo, un baile ,su retrato y una pequeña monografía sobre esta mujer.

 

Malala 

Se realizan distintas dinámicas desde el área de Valores Sociales y Cívicos sobre la importancia de la educación, Y de como ésta no es un derecho en algunos países del mundo entre niños y niñas de manera igualitaria. Se investiga sobre la figura el papel de Malala.

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 

Se le ofrecen al profesorado recursos de reflexión sobre esta efeméride mediante vídeos y cuadernos de trabajo para que el alumnado realice distintas dinámicas. 

Se hacen cuadernillos, murales y comecocos de mujeres científicas

 

ACTIVIDADES 8-M 

 Se realizará un mural colectivo a modo de puzzle en el que cada clase participa haciendo una pieza.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

PRINCESAS AL PODER

Una de las maneras que tienen los valores patriarcales de perpetuarse es a través de los cuentos tradicionales, especialmente a través de los de princesas. 

La propuesta de trabajo es la lectura de un solo cuento de este libro por clase. Los más conocidos y populares ofrecen mayor oportunidad para el contraste y para lo que queremos conseguir que es hacer pensar al alumnado. 

 Leyendo alguno de los cuentos de este libro descubriremos , por ejemplo, que Caperucita terminó convertida en animalista y creando una fundación contra la extinción del lobo. A partir de aquí, reflexionaremos sobre el papel de los cuentos tradicionales: ¿Qué hubiera pasado si Cenicienta se hubiera negado a probarse el zapato? ¿Y si Blancanieves no hubiera querido limpiar la casa de los enanitos? Con todas esas reflexiones en la cabeza, el alumnado escribirá otros finales para cuentos ya conocidos. Bajo el título «¿Qué pasaría si…?», modificarán su historia y su realidad para darnos otro punto de vista:

Todos los cuentos escritos por el alumnado se expondrán en los corchos de los pasillos. 

Participación del concurso que organiza Aqualia en coordinación con el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con motivo del «8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer«.

Está destinado a todo el alumnado de Primero de Primaria de nuestro municipio. El alumnado decorará una mascarilla higiénica con la técnica que ellos y ellas prefieran. Con un dibujo alusivo al día y que promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE TODO EL AÑO.

Conjuntamente con el Plan de Biblioteca

-Se construirán unas CAJAS LECTORAS POR LA IGUALDAD . Irá de clase  cajas irán de clase en clase para poder así trabajar con los libros que el año pasado se compraron con la dotación económica que recibió el Plan. 

-Audiolibros y video-lecturas coeducativas, que se irán compartiendo a los docentes del centro a lo largo de todo el año.

 En el curso pasado y este , el centro ha comprado algunos libros para hacernos con un fondo de lecturas coeductivas. Este curso debido a la Covid de forma conjunta con el Plan de Biblioteca, se han hecho dos cajas de lecturas para compartir por semanas .