PROA TRANSFÓRMATE +
Nuestro centro participará en un nuevo programa educativo denominado PROA + TRANSFÓRMATE, orientado y dirigido a mejorar la calidad, equidad, inclusión y el éxito educativo entre todo el alumnado. Dicho programa es impulsado desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con la financiación de la UNIÓN EUROPEA..
El objetivo general es fortalecer a los centros docentes públicos con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, creando una cultura que busque el éxito y la permanencia en el Sistema Educativo de todo el alumnado
Principios pedagógicos y líneas estratégicas.
1. Se consideran, como núcleo fundamental del Programa, los siguientes principios pedagógicos:
a) La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de los centros.
b) La educación inclusiva.
c) Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
d) El acompañamiento, la prevención y la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y la
puesta en marcha de mecanismos de refuerzo.
e) La especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado.
f) El uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el Programa:
a) Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.
b) Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.
c) Desarrollar actitudes positivas en el centro docente.
d) Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las
competencias clave.
) Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientadas a mejorar el éxito
educativo de todo el alumnado.
CURSO 2022-2023
La sociedad española del siglo XXI tiene la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, y que este beneficio debe llegar a toda la ciudadanía, sin ningún tipo de exclusión. Existe la firme creencia de que calidad y equidad son conceptos inseparables y que, tal y como se ha constatado en diferentes evaluaciones internacionales, ambos principios son compatibles y no deben considerarse objetivos antagónicos.
El primer principio fundamental en el que se sustenta la LOMLOE es el de proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, en todos los niveles del sistema educativo. Tras haber conseguido que todos los ciudadanos estén escolarizados hasta los dieciséis años de edad, el objetivo ahora consiste en mejorar los resultados generales y en reducir las altas tasas de alumnado sin titulación al finalizar la educación básica, así como el abandono escolar temprano. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo se les debe prestar los necesarios apoyos, tanto al alumnado que los requiera como a los centros en los que se encuentran escolarizados, con el fin de garantizar una igualdad efectiva de oportunidades. En suma, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto. Para ello es necesario un esfuerzo compartido de las familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y la sociedad en su conjunto.
En la Resolución del Consejo de la Unión Europea 2021/C/66/01 relativa a un Marco Estratégico para la Cooperación Europea en Educación y Formación con miras hacia el Espacio Europeo de Educación y más allá (2021–2030), se establece como prioridad estratégica para la próxima década mejorar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito para todos en la educación y formación. Para la UE, la visión de la calidad en la educación y la formación hace que el dominio de las competencias clave, incluidas las destrezas básicas, sean bases fundamentales para el éxito futuro, respaldado por profesorado y educadores altamente cualificados y motivados, así como por otros profesionales de la educación. El abandono temprano de la educación supone una merma en las oportunidades socio/económicas de la población. Si bien este indicador se ha reducido durante la última década, continúa suponiendo un desafío para las Administraciones Educativas, sobre todo cuando ya se empiezan a vislumbrar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Por consiguiente, deben continuar los esfuerzos para reducir el abandono temprano de la educación y que más jóvenes consigan una cualificación de educación secundaria posobligatoria. Por otra parte, aunque los sistemas educativos han sido capaces de mejorar los resultados, sigue pendiente la identificación de las políticas que promueven el éxito educativo de todo el alumnado. Por tanto, deben ser adoptadas medidas para asegurar la formación y el éxito escolar del alumnado vulnerable, en un sentido global y en una perspectiva de aprendizaje permanente.
Objetivos de la UE para 2030
La UE ha establecido, entre otros, los siguientes indicadores a alcanzar:
- El alumnado de 15 años con bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser menor del 15% en 2030.
- El alumnado de 15 años con bajo rendimiento en competencia digital debe ser menor del 15% en 2030.
- El alumnado con Abandono Temprano de la Educación debe ser menor del 9% en 2030.
Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta, y son un elemento nuclear, los siguientes principios pedagógicos recogidos en la LOMLOE, en adelante, principios pedagógicos PROA+:
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.
- La educación inclusiva como principio fundamental, donde todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.
- Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
- Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectan las dificultades.
- Relevancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuro.
- Uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
NUESTRA PROPUESTA CURSO 21-22
en el siguiente enlace podemos ver vídeos del taller de Metroflexia en infantil y primer ciclo de primaria
NUESTRA PROPUESTA CURSO 2022-2023
En Educación Infantil se ha retomado la actividad de METROFLEXIA , con una sesión semanal.