EDUCACIÓN INFANTIL

letra

La EDUCACIÓN INFANTIL es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.

Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Los OBJETIVOS GENERALES que para esta etapa  ha seleccionado nuestro Equipo Docente son los que a continuación relacionamos, una vez priorizados:

  • Conocer el esquema corporal e identificarse con el propio sexo.
  • Utilizar los sentidos para explorar la realidad exterior.
  • Adquirir una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • Reconocer, identificar y expresar  los propios sentimientos y las emociones.
  • Valorar positivamente a uno mismo y a los demás, respetando las diferencias individuales y culturales.
  • Adquirir y realizar autónomamente hábitos de salud y bienestar.
  • Orientarse y actuar con autonomía en los espacios cotidianos.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
  • Adecuar el propio comportamiento desarrollando hábitos de colaboración y cooperación y estrategias de resolución pacífica de conflictos.
  • Observar y explorar nuestro entorno más inmediato.
  • Conocer,  cuidar y respetar el medio natural desarrollando actitudes de conservación y mejora del mismo.
  • Conocer manifestaciones propias del patrimonio cultural andaluz y de otros entornos mostrando actitudes de respeto, valoración y aprecio hacia ellas.
  • Tomar iniciativas y planificar acciones para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Clasificar y comparar objetos según diferentes criterios utilizando códigos y símbolos matemáticos, convencionales o no convencionales.
  • Reconocer y utilizar números y cuantificadores.
  • Utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio.
  • Representar aspectos de la realidad vivida e imaginada, mediante diferentes lenguajes desarrollando competencias comunicativas.
  • Interesarse por el lenguaje gráfico valorándolo como instrumento de información y disfrute.
  • Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación.
  • Explorar y utilizar materiales para la elaboración de obras plásticas empleando distintas técnicas.
  • Mostrar interés por observar y valorar obras artísticas.
  • Interpretar esquemas rítmicos, canciones y danzas sencillas.
  • Explorar las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
  • Experimentar con los recursos básicos de expresión del cuerpo mediante el juego.
  • Disfrutar con la representación de situaciones, personajes e historias sencillas.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido.
  • Comprender y memorizar textos de tradición oral.
  •  Disfrutar con la participación en conversaciones colectivas.
  • Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones cotidianas, como medio de comunicación y disfrute.
  •  Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera, mostrando actitudes de interés y disfrutando al participar en estos intercambios comunicativos.