Aclaraciones sobre el uso de Classroom (Google Workspace for Education)

 

Hemos estado trabajando para diseñar una estrategia eficaz de comunicación y seguimiento del proceso educativo con el alumnado y las familias.

Consistirá en la utilización por parte del alumnado/familias de la plataforma Google Workspace para Centros Educativos. Google Workspace es un conjunto de herramientas gratuitas de comunicación y educativas (Gmail, Calendar, Documentos, Classroom, etc.). Mediante su uso pretendemos mejorar la educación integral de nuestro alumnado y su Competencia Digital en un futuro. A partir de ahora Google Classroom se va a convertir en la principal conexión entre alumnado y sus familias y sus profesores. Para ello cada alumno matriculado en el centro contará con una cuenta de correo electrónico.

¿Qué son las cuentas Google Workspace para educación?

Google Workspace para educación es un servicio de Google para instituciones educativas que permite que sus usuarios cuenten con una dirección de correo electrónico y un conjunto de servicios digitales asociados a ella.

El CEIP Reina Fabiola gestionará estas cuentas, bajo el dominio @ceiprfabiola.es, similares a las @gmail.com, si bien sus servicios están adaptados a las necesidades del entorno educativo de nuestro cole.

Bajo el dominio «ceiprfabiola.es» el centro proporcionará una cuenta de correo pendiente de activación a cada alumno del centro. La cuenta contará con el formato: “primera letra del nombre, tres primeras letras del primer apellido, tres primeras letras del segundo apellido y las tres últimas cifras del NIE, seguido de una “a” (de alumno) @ceiprfabiola.es”

¿Cuáles son las ventajas de estas cuentas?

Son cuentas administradas por el propio centro, que configura los permisos y servicios activos desde su panel de control.

Google no recopila información personal ni muestra publicidad cuando se usan los servicios principales asociados a la cuenta.

Todo el material está en la nube disponible desde cualquier tipo de dispositivo conectado a Internet, incluidos los teléfonos móviles. y compartido con los alumnos y padres.

Con la autorización y supervisión de los padres o tutores, los alumnos podrán usar una cuenta de correo educativa (sin necesidad de esperar a la edad legal para ello, 14 años). Google Workspace respeta la normativa europea de protección de datos, así como la normativa internacional sobre protección de datos de menores en instituciones educativas.

¿Cuáles son los servicios que proporcionan las cuentas?

Las aplicaciones básicas que proporciona una cuenta @ceiprfabiola.es son las siguientes:

  • Servicio de correo electrónico.
  • Acceso a aulas virtuales: Google Classroom
  • Documentos online (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios).
  • Almacenamiento ilimitado de archivos en la nube (Google Drive).
  • Servicio de mensajería y videoconferencia (Google Meet).
  • Agenda (Google Calendar).

Estas cuentas educativas no son válidas para la creación de perfiles en redes sociales.

¿Qué duración tienen las cuentas @ceiprfabiola.es?

Estas cuentas serán eliminadas una vez el alumno/a abandone el centro.

¿Quién debe usar o gestionar las cuentas?

No debemos perder nunca de vista la función educativa de las cuentas creadas, ni la edad del alumnado.

Los alumnos de tercer ciclo (5º y 6º) pueden utilizarla de forma autónoma para fines educativos, teniendo en cuenta que la supervisión y responsabilidad última recae sobre las familias al igual que cuando usan cualquier dispositivo electrónico.

Los alumnos de segundo ciclo (4º y 3º) e incluso 2º podrán utilizar las cuentas de forma conjunta con sus familias para acceder a las clases virtuales.

Los alumnos de los cursos inferiores, por edad, no disponen de los conocimientos básicos para su uso. Serán sus familiares los que utilicen las cuentas creadas para acceder a la información que cada tutor vaya publicando en su clase y para subir archivos.

 

Comparte