Día Internacional de las personas con Discapacidad ’22

 

Hoy celebramos en nuestro centro el día internacional de las personas con Discapacidad. Como novedad, este año el Equipo de Orientación ha realizado una presentación interactiva en la cual los alumnos han encontrado información teórica, cortometrajes y actividades prácticas. Con dicho material han podido aprender y profundizar más en los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, y han realizado pequeños retos personales que les han ayudado a sensibilizarse y a ponerse en el lugar de las personas que tienen alguna limitación física o sensorial.

Todo ello se trabaja con el objetivo de promover la verdadera inclusión de todas las personas, entendiendo la inclusión como sinónimo de empatía social. Se trata de un término pedagógico que surge del conocimiento de las diversas necesidades de los individuos en una sociedad, y de la necesidad de que a estos se los acepte con sus diferencias y su heterogeneidad. Consideramos la inclusión como una fortaleza ligada al respeto y a la tolerancia, que además enriquece enormemente a la sociedad. La escuela es un reflejo de dicha sociedad en la que vivimos, y desde ella luchamos por dar visibilidad a las necesidades de nuestros alumnos y a que todos nos sintamos parte de esta diversidad.

 

La belleza del Universo no es solo la unidad de la variedad, sino también la diversidad en la unidad.                                                                                                                                       Umberto Eco

 

Aún nos queda camino por recorrer si queremos que todos acepten y aprecien que la diversidad nos enriquece, pero poco a poco somos más los que nos vamos uniendo a esta pequeña marea de gente…

 

Comparte