Discalculia, gran desconocida

La discalculia es una dificultad de aprendizaje muy desconocida en el sistema educativo. Sin embargo, en el ámbito teórico, las primeras definiciones se desarrollaron hace décadas.

“Dificultad persistente en las habilidades matemáticas cuyo origen es una alteración genética o congénita que afecta a la maduración de las áreas cerebrales implicadas en el proceso matemático, no existiendo una alteración simultánea o disfunción mental general que la explique” (Kosc, 1973) 

La discalculia del desarrollo es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal y que no está causado por deprivación escolar o un mal método de aprendizaje. Puede presentarse de forma muy heterogénea, muy diversa. Pero lo habitual es que el niño con discalculia experimente dificultad con los aspectos más básicos del procesamiento numérico y del cálculo. Se estima que entre el 5% y el 10% de las personas podrían tener discalculia.

  • Instrucciones de 08 de marzo de 2017 de la Dirección General del Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.(CCAA Andaluza).

Conocer qué es la discalculia y su detección temprana en Educación Infantil y 1er ciclo de E. Primaria es fundamental para que los niños y las niñas reciban una atención adecuada a sus NEAE.

En este video puedes obtener más información. Si quieres  el contenido del video en formato PDF, puedes descargarlo aquí Discalculia. Detección temprana en E. Infantil

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