MAPAS CONCEPTUALES

Estudiar con mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o figuras de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

Los mapas conceptuales están destinados a ser usados por personas se todas las edades, desde niños de educación infantil hasta adultos; aunque son convenientes para organizar la información del todo el alumnado, en aquellos casos en los que se detectan dificultades de aprendizaje, son aún más acertados.

Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos visuales, y este carácter visual proporciona una ayuda al alumno o alumna que presenta dificultades verbales o de lecto-escritura.

 

Estudiar un tema de conocimiento del medio con mapa conceptual.

Aquí

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

En las intervenciones que realizamos con el alumnado con dislexia y TDAH, una estrategia es enseñar al alumnado a planificarse y organizarse, ya que son dos tareas muy costosas para ellos, especialmente para el alumnado con TDAH. Para enseñar estas dos tareas utilizamos el material escolar con el que realizamos esquemas y resúmenes. Les enseñamos a discernir entre lo que es importante de lo que no lo es, a identificar y señalar cuáles son las palabras claves del texto y poder esquematizar de una forma sencilla.

*Se pueden realizar con estas herramientas:

 CMAP TOOLS

MINDMEISTER, etc

 

– Mapas conceptuales para infantil y primer ciclo de primaria del Blog de Audición y Lenguaje

http://audiciontierno.blogspot.com.es/search/label/MAPAS%20CONCEPTUALES

Diapositiva15

– Los mapas, que a continuación se exponen, los ha realizado Josefina Escudero junto con su hijo.

Mapas conceptuales de CCNN y CCSS en educación primaria

Los siguientes mapas conceptuales, elaborados también por los citados autores, son relativos al aprendizaje de las matemáticas. Son adecuados para el alumnado que no haya generalizado el procedimiento de cálculo ( suma, resta, multiplicación , etc. ), por ello es conveniente que el alumnoa-a  lo tenga sobre su mesa como ayuda visual sobre los pasos de la operación.

Mapas conceptuales en matemáticas