26 de Abril: “Día de la Visibilidad Lésbica”

Desde 2008, en España cada 26 de Abril se dedica a la VISIBILIDAD LÉSBICA desarrollando diversas actividades y reivindicaciones con objeto de visibilizar a estas mujeres mujeres en los espacios públicos. De esta manera, se pretende convertirlas en referentes para acabar con la discriminación y prejuicios, fomentando a su vez la naturalización de la diversidad sexual de las mujeres.

Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 44% de las lesbianas europeas dicen haber sufrido conductas o comentarios despectivos en sus empresas por su condición sexual. Otro 25% declara haber sentido discriminación en sus condiciones laborales o salariales por el mismo motivo.

Las mujeres lesbianas están expuestas a una doble discriminación: por su condición de mujer y por su condición de lesbiana. Visibilizarse como lesbiana o bisexual todavía, hoy en día, viene acompañado de prejuicios, rechazo e incluso agresiones físicas y/o psicológicas. Por eso es fundamental no sólo luchar por sus derechos, por nuestros derechos, sino además visibilizar y normalizar una elección vital creando referentes para aquellas que no se atreven a salir del armario, normalizando actitudes cotidianas y acabando con la espiral de silencio generada en torno a las lesbianas.

Este trabajo de visibilidad debe de estar presente en los centros educativos, tanto de primaria e infantil como de secundaria, ya que la escuela es un fiel reflejo de la sociedad, por lo cual, esta no se puede quedar ajena a esta visibilidad y normalización.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *