Campaña de Juguetes en el CEIP Manuel de Falla

Estimadas familias:

Llega la época del año en la que elegimos los regalos ideales para nuestras hijas e hijos. Generalmente la decisión es difícil, pues la oferta juguetera es gigantesca, el marketing agobiante y las exigencias de niñas y niños cada vez más altas. 

Al entrar en cualquier juguetería la separación de géneros es radical, los pasillos están divididos en rosa para las niñas y azul para los niños. La sección de niños está llena de colores sólidos e implican energía, audacia, competencia; mientras que la sección de niñas es de colores suaves y transmite belleza, dulzura, cuidados y domesticidad.

Por eso, no debemos sorprendernos cuando un niño rechaza un juguete de características “femeninas” alegando que “es de chicas”. Los juguetes sexistas reproducen el estereotipo de sociedad patriarcal, machista, en la que las mujeres limpian, cuidan bebés, y se tienen que mantener bellas a toda costa, limitando su potencial para abarcar otras tareas…. mientras que los hombres construyen, inventan y luchan, ajenos a las tareas del hogar, construyendo así seres competitivos e individualistas.

El juego es algo muy serio. Los juguetes son las herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear, además potencian la imaginación y enseñan valores. Al elegirlos, no debemos dejarnos guiar por las etiquetas chico o chica, ante todo no olvidemos que los juguetes son referentes de la infancia y al plantear diferencias por géneros, continuamos construyendo desigualdades.

Para ayudaros en esta difícil tarea, desde el Plan de Igualdad del CEIP Manuel de Falla hemos realizado un documento con algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un juego o un juguete. Si pinchas en la página de nuestro Centro podrás leerlo

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *