El CEIP María de la O de Málaga recibe el Tercer Premio a la compensación de desigualdades en educación del Ministerio de Educación
El CEIP María de la O, ubicado en la barriada de los Asperones (Málaga) atiende a la población infantil de este barrio donde todas las familias son de etnia gitana y tienen graves problemas sociales así como un índice sociocultural muy bajo.
Desde el centro educativo se pretende compensar esta situación con distintas actuaciones encaminadas a : promover la cultura gitana, favorecer el acceso a la educación , coordinar la participación de toda la comunidad educativa, mejorar y transformar el barrio desde la escuela, animar a la lectura etc.
Algunas de las actuaciones presentadas en su proyecto han sido:
- El libro de los abuelos; recopilación por escrito de las historias de los abuelas y abuelas del barrio.
- Celebramos el calendario: calendario que recoge las celebraciones del centro, los cumpleaños del alumnado y profesorado y PAS…
- “Creacuentos”; cuentos adaptados a las necesidades del centro que creados por el profesorado y el alumnado tienen como temática principal la convivencia y la cultura gitana.
- “Tiempo de leer , Tiempo de crecer”: plan de lectura y biblioteca del centro.
- Itinerarío lecto-escritor: trabajo de coordinación docente que unifica los procesos de enseñanza de la lectoescritura.
- Programa escuela familia: apoyo familiar desde la escuela a las familias en coordinación con distintas asociaciones.
- Taller “lloviendo letras, yo viendo letras”: taller de pinturas con las madres del alumnado para transformar y llenar de letras (carteles, murales ) el centro
Para descargar el proyecto: Proyecto Premio Compensación CEIP Maria de la O
Enhorabuena! Me alegro mucho de este reconocimiento por el trabajo que estáis realizando en esa zona tan desfavorecida. Me imagino que habéis pasados momentos no tan bonitos; pero seguro que esta experiencia os reportará el valorar ciertas experiencias que antes pasaban desapercibidas. Ánimo compañeros que no estáis solos. Saludos Alonso.