Fallece Quino, pero Mafalda será Inmortal

Quino, Joaquín Salvador Lavado, ha fallecido este miércoles 30 de septiembre, a los 88 años de edada, en Mendoza (Argentina), su ciudad natal.

Se convirtió en un autor global, gracias a Mafalda, su personaje más popular, y es uno de los argentinos más conocidos, pero él mismo reconocía que, pese a ser argentino, tenía algo de andaluz. El origen hay que buscarlo en sus padres, que eran de Fuengirola. «Nunca me sentí nunca muy latinoamericano, mis padres eran andaluces y en casa se hablaba andaluz. Cuando iba al colegio hablaba de tú, decía cosas como ‘este tío’ y me preguntaban ¿es tío tuyo?, contaba en una entrevista en televisión hace más de 40 años.

Podríamos darle muchas vueltas a la biografía, pero lo cierto es que todo estaba bastante claro desde que, siendo un crío, Quino se enamoró del dibujo y tuvo claro que toda su vida transcurriría entre lápices, viñetas y personajes en dos dimensiones. Tanta prisa tenía por convertirse en «un obrero del dibujo» que, «cansado de dibujar ánforas y yesos» en la facultad de Bellas Artes, ni siquiera se preocupó por terminar los estudios: en cuanto pudo salió pitando, se instaló en Buenos Aires y colocó su primera página de chistes en el semanario «Esto es» en 1954. Tenía 22 años y, por más que después de aquello llegaran en cascada encargos de cabeceras como «Vea y Lea», «Damas y damitas», «Panorama» y «Usted», ese fue el «momento más feliz» de su vida, como recordaría años más tarde.

Menos romántico fue, sin embargo, el nacimiento de su personaje estrella, esa niña contestataria y revoltosa que, soñando con trabajar en la ONU para defender a capa y espada los derechos humanos, marcaría el rumbo de varias generaciones.

El éxito de Mafalda trascenció barreras geográficas, temporales y generacionales y hay que medirlo en millones de libros vendidos en todo el mundo, traducciones a más de una treintena de idiomas, ramificaciones televisivas y cinematográficas… Y todo a partir de las 1.928 tiras que Quino publicó entre 1964 y 1973; una vida aparentemente breve y de bagaje no excesivamente abrumador que, sin embargo, ha alimentado más de medio siglo de humor retorcido e ingenio preñado de ironía. Ya saben: que vivan los Beatles y se muera la sopa.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *