Feliz Cumpleaños Virginia Woolf en el CEIP Custodio Puga

Un 25 de enero de 1.882 nacía Virginia Woolf, icono de la literatura modernista, y sobre todo, precursora del feminismo; una mujer que reclamaba el derecho de todas nosotras a pensar con libertad y sobre todo, el espacio para escribirlo con nuestras propias palabras. Una de las obligaciones del Plan de Igualdad en los Centros es dotar de referentes al alumnado, por lo que celebrar cumpleaños tan especiales es una buena excusa para trabajar de manera diferente con el alumnado y ampliar su campo de conocimiento literario.

El alumnado de 5ºA del CEIP “Custodio Puga” ha trabajado durante una semana sobre una conocida cita de esta autora: No hay barrera, cerradura i cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Hemos reflexionado en el aula sobre ella, y sobre la necesidad de expresar nuestras ideas más personales, y sobre todo, de saber siempre con quién podemos compartirlas. Para ello hemos diseñado “la caja de los pensamientos”. Este ha sido el proceso:

Hemos forrado una caja de zapatos con fragmentos de papel. Cuantos más, mejor, puesto que los papeles de colores eran una expresión externa de nuestros pensamientos, que son muchos y diversos.

En la cubierta de la caja hemos pegado una imagen con la cita nombrada antes, un dibujo de la autora y un misterioso recuadro en blanco…

La idea principal del proyecto es que la caja se convierta en un lugar donde guardar nuestros pensamientos más personales. Pero no es sano guardar tanto las cosas, así que podremos abrir la caja y compartirlos con quien queramos. Eso sí, antes deben demostrar conocernos bien. Para ello, realizaremos un sobre que pegaremos en el recuadro de la imagen, y dentro, ocultaremos una palabra secreta que debe adivinar aquella persona que quiera saber qué hay dentro…

Hoy, 25 de enero, con el trabajo casi terminado, hemos hecho uso de las tecnologías para buscar información sobre la autora que inspira esta actividad, tomando notas en una ficha

Una vez terminada la investigación, de vuelta a nuestras cajas de pensamientos, que han quedado preciosas.

Que autoras como Virginia Woolf tengan cabida en las aulas de Primaria, que podamos hablar de pensamientos secretos y de cómo liberarnos, que aprendan a trabajar de manera manipulativa y autónoma… No creo que haya mejor manera de celebrar la vida y la obra de una escritora como ella.

Virginia Woolf dijo: “Los ojos de los demás son nuestras cárceles, sus pensamientos nuestras jaulas”. Que las mentes de nuestras niñas y niños sean y vuelen libres.Para más información, visitar la entrada del blog: https://genevalibera.wixsite.com/igualdad-custodio/post/la-mujer-que-no-distingu%C3%ADa-entre-intimidad-y-escritura-virginia-woolf

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta