Fomentando la participación ciudadana en el CDP Sta Mª de los Angeles

Durante una jornada, llevada a cabo el 9 de Enero, el grupo de 1º de dietética, de la cooperativa de enseñanza, Sta Mª de los Ángeles de la mano de la asociación Arrabal, ha recibido un taller práctico sobre participación ciudadana.
Gracias al mismo, han podido adquirir y/o poner en práctica aquellas competencias específicas para el desarrollo del ejercicio ciudadano, a la vez que han adquirido una imagen positiva del mismo.
A través de experiencias de deliberación colectiva, colaboración, han podido ejercer su derecho de incidir públicamente. La propuesta de intervención que se ha llevado a cabo, se desarrollado en  varias partes:
– Exposición de los contenidos:
Se han introducido los contenidos del proyecto mediante una breve exposición. Se han entregado infografías con los conceptos clave a transmitir y se ha expuesto el conocimiento a través de dinámicas socráticas de construcción del conocimiento. Estos contenidos han recogido tanto el funcionamiento de las instituciones locales como el sistema de elaboración de los presupuestos participativos, así  como otros canales de participación que facilita el Ayuntamiento de Málaga.
– Deriva por el territorio: 
En segundo lugar se ha procedido a realizar una deriva por los alrededores del centro educativo en la que el grupo ha explorado nuestra realidad cercana con otra mirada, realizando pequeñas entrevistas a las vecinas/os para recoger necesidades y propuestas en el territorio. Se han marcado lugares específicos de la ruta (juntas de distrito, espacios de agregación, etc) a través de Google Maps y/o de pegatinas con códigos QR para indicar puntos de interés y reforzar lo expuesto durante la exposición y favorecer la participación del grupo.
– Codiseño de propuestas: 
En tercer lugar el grupo ha realizado propuestas basadas en lo visto en la exposición y lo recogido en la deriva de forma colaborativa en pequeños grupos que han encajado en alguno de los mecanismos de participación presentados, incluyendo un plan para ejecutarlo.
– Votación de las propuestas: 
Finalmente se han expuesto todas las propuestas diseñadas por los diversos grupos y se ha llevado a cabo una pequeña votación para elegir qué proyecto gusta más dentro de la clase.
El resultado final que se ha presentado ha sido una composición recogiendo todas las propuestas elaboradas (mediante diferentes formatos audiovisuales y/o en papel) y una pequeña guía con la información proporcionada durante la intervención que se entregará a cada grupo y se albergará en la web.
Ha sido una experiencia enriquecedora, activa y muy provechosa sobre participación ciudadana.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *