Formación en Igualdad al Profesorado Novel (Zona CEP Marbella-Coín)

El pasado 5 de febrero tuvo lugar en el Palacios de Congresos de Marbella la última sesión de formación para el funcionariado en práctica de la zona CEP de Marbella-CoínAna Merino, coordinadora del Plan de Igualdad del CEIP Andalucía de Fuengirola y tutora de la Red de Coordinación de Igualdad fue la encargada de exponer y hablar sobre distintas experiencias y actuaciones referentes a igualdad que ella coordina en su centro, y también a nivel provincial junto 7 personas en la Red provincial de Igualdad. La intervención que realizo lleva como título: “Una mirada violeta. Igualdad en las aulas”.

Ana relata que la CoEducación o Educación en Igualdad, en su amplio sentido, es la herramienta esencial para garantizar los valores democráticos desde la escuela. Es innegable el avance en materia de igualdad, destacando la incorporación y participación de la mujer en el plano público, pero no han venido acompañado ni de nuevos modelos de relaciones sociales ni de referentes reales de éxito y poder en femenino. Aquí surgió nuestro proyecto (curso 2018/2019), orla: “Con nombre de mujer”, y es que “las mujeres hacen y han hecho historia y es el momento de desempolvarla”.

Con nuestra orla trabajamos el currículo (área de lengua, cultura digital y ciencias sociales) y conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La propuesta de trabajo pretendió acercar, visibilizar, a nuestras alumnas y a nuestros alumnos al conocimiento de diferentes avances científicos, cambios sociales, figuras políticas, artistas, figuras públicas, etc., cruciales en nuestra vida cotidiana y que tienen huella de mujer.

Para ello, el alumnado, en sus grupos cooperativos, investigó las distintas contribuciones de mujeres importantes a lo largo de la historia y en la actualidad, creando como producto final la orla. Además, esta propuesta tiene como antesala que renombramos las puertas de las aulas de nuestro centro con los nombres de las mujeres que recogimos en la orla.

Resultado: http://www.latizadeana.com/2019/04/con-nombre-de-mujer.html

Otra propuesta de visibilización es la que llevamos a cabo este curso escolar porque la igualdad se construye cada día: averiguar a la #MujerMisteriosa. Semanalmente, aporto pistas que nos llevan a la mujer misteriosa del mes y el alumnado deja sus respuesta en nuestro tablón de igualdad.

Tratar la violencia de género es un asunto esencial al mismo tiempo que complejo por la edad, sensibilidad y el concepto que tiene de familia nuestro alumnado de educación infantil y primaria, pero no significa que sean ajenas ni ajenos a su existencia. Así, para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la 

eliminación de la Violencia hacia la Mujer, hemos llevado a cabo propuestas que tienen como base una gestión positiva de las emociones, ya que cuando comprendo lo que me pasa puedo y lo gestiono de forma positiva, puedo empatizar con lo que le sucede a mi compañera/compañero y gestionarlo también desde los buenos tratos, destacando “Trátame bien” donde nos regalamos margaritas entre compañeras y compañeros con mensajes positivos, poniendo el foco en las cualidades de las personas que nos rodean; junto con un taller de cuentos coeducativos porque al contar cuentos se transmiten valores, símbolos, ideas… en definitiva, cultura, y la construcción del imaginario colectivo se produce desde la tierna infancia. Si queremos finales diferentes no podemos seguir contando los mismo cuentos.

La escuela tiene responsabilidades sociales y es el momento de que las asuma si queremos una ciudadanía activa, comprometida y crítica. Siguiendo a Freinet, “la escuela no debe desinteresarse de una formación moral y cívica de sus estudiantes porque sin ella no puede haber una formación esencialmente humana”. Mi participación la cerré ofreciéndole a las y los docentes que escribieran en un papel sus propósitos como docentes y que lo evaluaran en junio. Mi deseo como docente es que nuestras aulas se vistan cada día de violeta, ¿y el tuyo?

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *