Inauguración de la exposición “Paz y los Derechos Humanos” en Nerja

Cartel Paz Nerja 2013Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el pasado 24 de enero se inauguró en la Sala Municipal de Exposiciones de Nerja la exposición titulada “Paz y los Derechos Humanos” con los trabajos de toda la comunidad educativa de las localidades de Nerja, Maro y Frigiliana. La exposición permanecerá abierta hasta el día 1 de febrero.

CIMG8084

A dicha inuguración asistieron las siguientes personas:
Directores/as y representantes del profesorado de los centros educativos de Nerja, Maro y Frigiliana:
– Pilar Herrero del CEIP San Miguel.
– Antonio Azuaga del CEIP Narixa.
– Juan Luis Medina del CEIP Joaquín Herrera.
– Carmen Romero del CEIP Enrique Ginés ( Frigiliana).
– Sergio Capilla del IES Chaparil.
Los coordinadores/as de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” en sus centros:
– Sonia Sánchez del CPR Las Maravillas ( Maro).
– Enrique López del CEIP Nueva Nerja.
– Mª Socorro González del CEIP Enrique Ginés ( Frigiliana).
En representación de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba Luque, el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa, David Márquez García, y del Equipo de Valores de la Delegación de Educación de Málaga, Trinidad Diéguez e Inmaculada Santos.
También acudieron Antonio Serralvo y Francisco Ramos, director y asesor del Centro del Profesorado de la Axarquía respectivamente.

La exposición ha sido organizada y coordinada por Pilar Medina, profesora de Interculturalidad de los dos institutos de Nerja, y coordinadora de paz del IES Chaparil y la asociación y grupo de trabajo del profesorado “Tod@s Ciudadan@s”. Asimismo, ha contado con la inestimable colaboración, con recursos humanos y materiales, del centro de Profesorado de la Axarquía.

El hilo conductor de esta cuarta edición ha sido la sensibilización en torno a los derechos humanos, y especialmente de los niños y niñas del mundo, como el camino para lograr una convivencia pacífica.

CIMG8096Se ha diseñado un calendario de visitas guiadas para los centros educativos por la mañana de 10 a 14 horas, y por la tarde permanece abierta de 17 a 19 horas para sus padres, madres y visitantes en general, y de 18 a 20 horas en fin de semana. El alumnado que visite la sala se implicará resolviendo un cuestionario que le motivará para contemplar los contenidos de la exposición activamente, ya que además de carteles y obras plásticas conmemorativas, se ofrece información de forma atractiva en diapositivas .

Este año, como proyecto original, merece la pena destacar la aportación del colegio “Nueva Nerja”, denominado “Un día con Mari Paz”. Los niños y niñas han elaborado un soporte para colocar banderitas en forma de paloma. En cada una de ellas, han escrito un compromiso para proponer a aquellos que acepten su reto, a cual más sincero y entrañable. Como muestra, vale un botón: “Ayuda a 10 amigos a cumplir su deseo o sueño”, “Perdonaré a los que se hayan metido conmigo y respetaré a todos por diferentes que sean”, y así han confeccionado los compromisos en todo un grupo-clase, que ofrecen como regalo a quienes visiten la exposición y quieran pasar de las buenas palabras a los hechos.

CIMG8091Además los visitantes podrán expresar sus impresiones en el libro de visitas en su idioma materno, y es realmente curioso leer sus mensajes de paz en idiomas tan diferentes como el chino o el hebreo.

Realmente supone un rayo de esperanza conseguir que los niños y niñas de la localidad, así como los jóvenes y sus familias se impliquen de forma tan plástica en la educación en valores, y todos podamos disfrutar de su creatividad y esfuerzo por el trabajo bien hecho, del que nos podemos sentir orgullosos por haber contribuido a mantener a lo largo de estas cuatro ediciones.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *